Inicio / PyMEs / Estratégia / ¿Eres dueño de una pyme?… ¡Autoevalúa tu liderazgo gerencial!

¿Eres dueño de una pyme?… ¡Autoevalúa tu liderazgo gerencial!

Liderazgo gerencial

Llevas tiempo liderando una pyme y siempre la haz llevado por un buen camino…pero te asalta una duda… ¿Seré un buen líder?…a final de cuentas el buen liderazgo tiene una consecuencia…el desempeño de la pyme.

Al buscar en Google la palabra “Liderazgo” obtenemos aproximadamente 10,900,000 resultados (0.12 segundos)…eso significa que la información sobre el tema es ¡ABUNDANTE! y por lo tanto genera confusión.

Abordando el liderazgo desde el punto de vista de gestión…

Hay organizaciones a nivel mundial y regional, que han creado modelos de calidad total y normas sobre sistemas de gestión; algunas de estas referencias, se han creado para pymes y en ellas tratan propuestas de autoevaluación para “el que hacer del liderazgo gerencial”… ¡anda!, ¡que podemos descubrir que tan buenos lideres somos!…

Las autoevaluaciones se pueden llevar a cabo usando formularios, cuestionarios, entrevistas y respaldadas por evidencias mostradas por la pyme, son ejercicios que pueden ser realizados en forma interna y pueden ser enriquecidas por un experto técnico externo, la verdad es que no se evalúan cosas que nosotros mismo no estemos enterados que deben estar funcionando bien.

¿Bueno, pero que se evalúa en liderazgo gerencial pyme?…acá una lista de los principales elementos que forman el que hacer:
autoevaluación del liderazgo gerencial en una pyme

1 Definición de la estrategia…hacia dónde vamos y en cuanto tiempo llegaremos.
2 Planeación y recursos… ¿Cómo conseguimos y administramos los recursos?
3 Revisión de la estrategia…revisamos los resultados y emprendemos la mejora.
4 Alianzas…que tan bien nos llevamos con los interesados en nuestra pyme.
5 Competencias…la satisfacción y competencias de nuestros colaboradores.
6 Enfoque al cliente… ¡nuestros clientes!, ¿y los de la competencia?, ¡también!
7 Requisitos legales y reglamentarios… ¿estamos trabajando legalmente?
8 Responsabilidad social… ¿lo somos?
9 Medio ambiente…cuidado del entorno en el que vivimos.

En una autoevaluación se consideran 5 niveles de madurez por los que pasa un sistema de trabajo en su proceso de consolidación.

1 No se ha pensado al respecto.
2 Se ha analizado su realización.
3 Hay evidencia que la acción requerida ha sido realizada.
4 Hay evidencia que la acción requerida se ha realizado periódicamente.
5 Hay evidencia que la acción requerida ha sido evaluada o mejorada.

Se sabe que los modelos de calidad total y los sistemas de gestión de la calidad tienen como objetivo ayudar a las organizaciones, por grandes o pequeñas que sean, a conocerse mejor así mismas y por acción a mejorar su funcionamiento.

He puesto descargable un cuestionario de autoevaluación con los criterios necesarios para determinar el grado de madurez en el que hacer del liderazgo gerencial. Para su realización he tomado como base el modelo da calidad total EFQM en su versión para pymes y las normas ISO para la gestión de la calidad, ambas muy aplicables para pymes.

El documento de trabajo en excel, consta de:
1 cuestionario de autoevaluación con 9 criterios y sus grados de madurez

Descarga con un clic el formato de autoevaluación gerencial

“la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión del personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados en las pymes”

Daniel Jiménez
Técnico de la mejora continua e innovación.

Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Daniel Jiménez es máster en dirección y gestión de la calidad; es autor de varios ebooks sobre calidad además del blog Pymes y Calidad 2.0, donde comparte métodos y estrategias novedosas para ayudarte a implementar y mejorar sistemas de gestión. Si estás trabajando en este campo, y quieres hacerlo diferente y mejor, ¡Este blog es para ti!.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *