Inicio / PyMEs / Recursos Humanos / ¡Los recursos humanos son la clave en pymes!

¡Los recursos humanos son la clave en pymes!

“Gestión de personas”…también llamados “recursos humanos”…a diferencia de otros recursos, las personas son entes complejos, interesantes, emotivos, capaces y divertidos…es por eso, que en una pyme, las personas deben ser gestionadas en forma diferente a las materias primas, los energéticos o cualquier otro recurso.

¡Las personas son la clave!…las personas conciben ideas de negocios, crean procesos, los convierten en realidades físicas, les dan vida día a día y los mejoran constantemente. Las personas entablan relaciones de trabajo con las pymes vendiéndoles su educación, formación, habilidades y experiencias. Los gerentes, jefes o líderes deberían gestionar, desarrollar y motivar el potencial de las personas que integran la pyme, partiendo desde la persona, el equipo y la organización completa. Los lideres deberían generar ambientes de justicia, igualdad y facultad para las personas, deberían mostrar interés sincero, crear sistemas de comunicación estructurados y oportunos, dar reconocimiento y estímulo para generar motivación y compromiso por el logro de los objetivos planificados en la pyme, todo esto se logra mediante sistemas y no sonrisas.

Las distintas normas de gestión y modelos de calidad total proponen los siguientes lineamientos para la gestión de personas:

1 Planificación del sistema de gestión de personas
…en este punto, es recomendable tener visualmente los puestos de trabajo en un organigrama y/o ficha de proceso, tener descripciones y perfiles de puestos, y sobre todo una declaración (política para GP) de las intensiones y compromisos de la pyme para con las personas que en ella trabajan, se debe observar también la actualización de los requisitos legales y reglamentarios en relación a las personas (sueldos e impuestos, salud y vivienda, normas de seguridad e higiene).
2 Difusión y alineación a la estrategia
…se busca que las personas conozcan la misión, visión y objetivos de la organización y sobre todo que comprendan como es que contribuyen al logro de las políticas y propósitos de la pyme con su propio trabajo.
3 Entrenamiento del personal
…se deberían detectar las necesidades de entrenamiento, para después planificar e implementar las acciones pertinentes, es importante cerrar este círculo evaluando la efectividad de las acciones de entrenamiento tomadas…recuerde que se da entrenamiento para solucionar o prever problemas.
4 Dialogo y comunicación entre la pyme y las personas
…la pyme debería realizar juntas de trabajo entre su personal para la revisión de los resultados, se deberían implementar medios de comunicación como boletines, vitrinas, buzones de quejas o sistemas de trasparecía. Es buena práctica hacer matrices donde se plasmen acciones de comunicación…es decir, si pasa algo ¿a quién se lo comunicamos? Es importante el respeto y la igualdad hacia las opiniones de las personas.
5 Evaluación del desempeño, retroalimentación y planes de mejora
…el desempeño laboral debe poder medirse, la retroalimentación positiva es importante para mejorar el desempeño y sobre todo los lideres deben apoyar a los colaboradores en la realización de planes personales de mejora del desempeño…eso de… “échale ganas o vas pa afuera”…no es inteligente.
6 Reconocimiento y estimulo al personal
…basándonos en  sistemas de indicadores y/o sistemas de mejora continua podemos medir el desempeño y participación de las personas, para después reconocer y estimular; es importante construir sistemas de reconocimiento y estimulo que sean objetivos, donde todas las personas tengan la misma probabilidad o igualdad de ser reconocidos.
7 Satisfacción con la Calidad de vida laboral
….en la pyme se deberían implementar los medios para obtener retroalimentación de los colaboradores respecto a todo lo que la pyme les proporciona a cambio de su trabajo y resultados, con esa retroalimentación se deben implementar acciones iniciando un ciclo de mejora continua por parte de la pyme….¿sus colaboradores están contentos?
8 Mejora continua
…es vital que la pyme implemente un proceso de mejora continua, orientado a las relaciones con los clientes, el desempeño de los procesos y sus costos. Para esto de debería motivar la participación de todo el personal permitiendo la aportación de ideas y acciones que ayuden a mejorar el desempeño de los procesos.
9 Seguridad, Salud e Higiene
….la pyme debe priorizar la salvaguarda de la vida y salud de las personas que en ella trabajan, proporcionando los medios de protección y el entrenamiento pertinente.

Para la gestión de personas se deben crear sistemas apropiados, tomando en cuenta las particularidades de la pyme, no es lo mismo crear un sistema de gestión de personas en  donde el perfil promedio es “Ingeniero de relaciones comerciales corporativas” a un ambiente donde las personas tienen una noble educación.

Recuerde ante todo crear un sistema que proporcione a las personas respeto, tolerancia, igualdad, desarrollo, inclusión y seguridad.

Recomendaciones para gestionar personas:

Si usted es gerente o jefe pyme:

• Gestione en base a principios y sistemas, sistemas no sonrisas.
• Enfoque al cliente, a las personas, al proceso, a los costos, a la mejora continua.
• Aprenda un poco de psicología básica (programación neurolingüística)
• No sea líder de puerta cerrada, maneje la comunicación subconsciente.
• Agregue valor al proceso, no sustraiga valor.
• Genere una cultura adecuada, objetiva y sistemática en lo que respecta a la solución de problemas.
• Combata la ceguera de taller, sobre todo la propia, véase al espejo.
• La seguridad de las personas es primero.
• Si hay problemas entre personas, no actué subjetivo vea ambas partes.
• Aplique sus conocimientos, hay personas que saben mucho pero no saben aplicar sus conocimientos.
• Entrene, capacite, forme, eduque, desarrolle…no sea paternalista o sobre protector.
• No sea un líder al que le digan “Te veo, pero no te miro”
• Lea un libro, el que sea, al menos uno cada dos meses.
• Haga que el ejemplo de su disciplina hable por usted.

Si usted es colaborador en una pyme:

• Desde su posición usted también puede ser líder, influya positivamente en sus compañeros.
• ¿los objetivos de la pyme son iguales, parecidos o compatibles con los suyos?
• Sus acciones de mejora y su desempeño hablaran por usted.
• Busque el autodesarrollo y superación personal.
• Los procedimientos, instrucciones, ayudas visuales de su puesto de trabajo son de su pertenencia y responsabilidad, apréndalos, úselos, consérvelos, mejórelos.
• El orden y la limpieza de su lugar de trabajo son importantes.
• El cliente es primero.
• Evite las acciones inseguras y señale a gritos las condiciones inseguras.
• Si sus compañeros le causan molestias o le dan carilla constante…aprenda aikido verbal o mejor busque nuevas oportunidades.
• Mejore continuamente, su persona, sus procesos, sus relaciones, sus finanzas…todo.

Daniel Jiménez

Referencias:
Norma ISO 9001:2008
Norma ISO 9004:2009
Modelo de calidad total EFQM 2010
ISO 10015 Guías y lineamientos para el entrenamiento.
Líder 360 grados, John Maxwell

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

Representante de la dirección

Representante De La Dirección Y La Estructura Organizacional

El requisito de contar con un representante de la dirección no se menciona más en …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.