Inicio / ISO 19011 / 11 Consejos rápidos para hacer las auditorías internas más útiles.
proceso auditorias mejorar

11 Consejos rápidos para hacer las auditorías internas más útiles.

Son interesantes las preguntas que a veces me llegan por la sección de contacto del blog… Una de las más frecuentes es ¿Cómo hacer más útiles las auditoras internas?  No inventare el hilo negro como respuesta ¿te parece?

Aquí un vistazo rápido a los puntos que no deben faltar en una auditoría que resulte útil para la organización.

  1. Define que es una auditoria útil para tu organización – si la auditoria no está ayudando a crear mejores formas de trabajar para alguien (making someone’s life better) – no sirven.
  2. Se LEAN – antes de publicar tu procedimiento interno de auditorías, revísalo en conjunto, consénsalo, compáralo y elimina todo lo que no agregue valor.
  3. Visualiza los objetivos del sistema – cualquier acción de auditorías debe estar centrada en darle soporte a los objetivos del sistema.
  4. Facilita las auditorías – es un proceso complicado de llevar, entre más formación procures para los auditores internos y auditados mejores resultados – más habilidad ¡menos dificultad!
  5. Mide la eficacia una y otra vez – un proceso de auditoría eficaz puede hacer la diferencia en un sistema que mejora continuamente y uno que hace tiempo está estancado.
  6. Lidera el proceso con pasión – nada te cuesta ponerle un poco de entusiasmo, las personas son más propensas a ponerle atención a alguien que le pone interés a las cosas.
  7. Dale a tus auditores y auditados la oportunidad de mejorar el proceso – da el medio para comentar, evaluar, aportar y hasta criticar ¿por qué no?, te sorprenderás de las ideas para mejorar que tiene la gente.
  8. Cuenta las historias de éxito del proceso de auditorías – reconoce y premia a quienes aportaron soluciones creativas, a quienes fueron preventivos, a quienes lo hicieron muy bien ¡HAZLO PUBLICAMENTE!
  9. Crea un entorno positivo ante las auditorias – muchos las consideran un mal necesario, mantén una campaña permanente enfocándote en los aportes positivos de las auditorias, se un evangelista del proceso, lleva tu mensaje a otro nivel.
  10. Audita, audita y audita – la mejor forma de mejorar el proceso es salir al piso de operaciones a hacer auditorías ¡Lleva a tu equipo de auditores a ejercitarse!, bien dicen que la práctica hace al maestro.
  11. Hay que ir más allá de los requisitos – adopta la ISO 9001, evoluciona hacia la ISO 9004 y emprende un modelo propio de gestión para tu organización; mejora e innovar es lo que hace que las organizaciones se aparten de la manada.
0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

2 comentarios

  1. Excelente información …. Siempre nos ayudas y esto se agradece.

    Ing. Jorge Dávila, Bogotá Colombia
    Especialista HSEQ

  2. Buen tema para dar valor al trabajo de auditor.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.