Inicio / ISO 9001:2015 / Analizando el requisito 2 Normas ISO de referencia CD 9001:2015
ISO 9001 2015 2 normas de referencia

Analizando el requisito 2 Normas ISO de referencia CD 9001:2015

¿Conoces la norma ISO 9001 de memoria?, no es necesario saberla, lo importante es que hagas referencia a tal documento ante cualquier duda que puedas tener referente a tu sistema de calidad.

En este artículo revisaremos el punto 2 del committee draf de la futura versión 2015 de la ISO 9001.

Este requisito está relacionado con las normas de consulta y complementarias para mantener, mejorar y aclarar los requisitos de tu sistemas de calidad.

La revisión será bajo la estructura planteada en el artículo pasado 1. Alcance CD ISO 9001:2015

Menú:

  1. Acerca del requisito del CD.
  2. Diagrama.
  3. Comprensión y comentarios.
  4. Ejemplos y/o casos ilustrativos, cuando se cuente con ellos.
  5. Qué hacer para cumplir con este requisito.
  6. Documentos y registros a considerar.
  7. Beneficios de implementar y cumplir con este requisito.
  8. Dificultades y obstáculos al implementar este requisito.
  9. Ejemplos de preguntas de auditoría.
  10. Diferencias entre la versión 2008 y el CD 2015.

¡A Darle!…

1.   Acerca del requisito del CD – Normas ISO de referencia

Como siempre, te recomiendo adquirir y leer el CD, lo vas a encontrar en inglés, no hay traducción oficial al español por parte de la ISO, la traducción sólo será sobre la publicación final.

Traducción integra del CD:

 

2. Referencias normativas

Los siguientes documentos de referencia son indispensables para la aplicación de este documento.

Para las referencias con fecha sólo se aplica la edición citada.

Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del documento de referencia (incluyendo cualquier modificación).

ISO 9000:2015, Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario.

Ir Arriba

2.   Diagrama.

ISO 9001 2015 2 normas ISO de referencia

Ir Arriba

3.   Comprensión y comentarios.

¡Bueno, es sencillo!, se trata de citar otras normas de la familia ISO 9000, que son útiles para clarificar los requisitos de la versión 9001, una de ellas es la norma de “fundamentos y vocabularios” 9000:2015

En el CD hacen referencia a la versión 2015 de dicha norma; ésta, es como un diccionario, donde puedes encontrar la definición de casi cualquier término que aparece en la ISO 9001.

La nueva versión (9001) traerá consigo algunos términos que te pueden parecer nuevos, como “Contexto de la organización”, “Gestión del riesgo”, “Información documentada” entre otros.

Es posible que  a los pocos meses de que se publique la ISO 9001:2015 también sea publicada la norma de fundamentos y vocabularios, lo cual es indispensable, pues en ella se detallaran las modificaciones a los principios de la calidad (que serán 7 a partir de la versión 2015) y más detalles de las definiciones se integraran.

Es importante que, después de que se publiquen las normas 2015, adquieras como debe ser, dichas normas; las integres como documentos externos y cuentes con un comprobante de compra que ampare su adquisición legal.

Las normas son documentos con derechos de autor y protección de Copyright, y deben ser adquiridas como debe de ser, la misma norma ISO 9001 es promotora del cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios.

Ir Arriba

4.   Ejemplos y/o casos ilustrativos, cuando se cuente con ellos.

Otra norma que puedes integrar a tu pack de normas, es la ISO 9004; la propuesta de la ISO es no estancarse en la 9001, sino evolucionar hacia el éxito sostenido de la organización, y finalmente ser un modelo de excelencia, por pequeña que sea la organización siempre se puede ser la mejor, supongo que la ISO 9004 también tendrá cambios a futuro.

Ir Arriba 

5.   Qué hacer para cumplir con este requisito.

Adquiere las normas legalmente, conserva un comprobante de su adquisición, e integra como documento externo las normas.

En la versión 2015 no se plantean procedimientos requeridos, uno de ellos era el famosísimo “control de documentos”… sin embargo en el CD se plantea el requisito “7.5 Información documentada”; específicamente en el requisito 7.5.3 se detalla el control de la información documentada; en el texto se determina el tratamiento para la información de origen externo.

Ir Arriba

6.    Documentos y registros a considerar.

La norma, sus referencias y su registro de control de información documentada de origen externo, estará sujeta al requisito 7.5 de la versión 2015.

Ir Arriba

7.   Beneficios de implementar y cumplir con este requisito.

Este es un requisito de básico, tener y hacer uso de las normas de referencia nos ayuda en primera, aclarando nuestras dudas sobre la aplicación de los requisitos, la norma de fundamentos y vocabularios es básica para evitar los altos costos de los innecesarios cursos de interpretación de la norma ISO 9001.

¡Tenemos que acostumbrarnos a utilizarla como primera fuente de información!

Ir Arriba

8.   Dificultades y obstáculos al implementar este requisito.

Una intensión de la versión 2015, es que pretende:

 

“Facilitar la interpretación de los requisitos por parte de las organizaciones para su implantación, así como la realización de auditorías.”

Esto no se logrará sin términos y un vocabulario comprensibles; si esto se logra, las organizaciones podrán acceder a costos justos para la implementación de ISO 9001, pues no se verán engordados por los costosísimos e innecesarios cursos de interpretación de la norma.

¡Los tiempos han cambiado muchísimo!

Ya no se puede hacer creer a las personas que necesitan un curso de interpretación de la norma, hoy cualquier  persona desde su dispositivo móvil puede acceder a Google o Wikipedia y encontrar una definición detallada de cualquier término… y según los expertos el volumen de información disponible en internet se duplica cada 18 meses, la capacidad tecnológica lo hace cada 6 meses… los servicios de consultoría  tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

Ir Arriba

9.      Ejemplos de posibles preguntas de auditoría.

  • ¿La organización cuenta con edición actualizada de las normas de referencia?
  • ¿Fueron adquiridas bajo licencia y de acuerdo a los aspectos legales y reglamentarios?
  • ¿Se encuentran controladas conforme el requisito 7.5.3 Control de la información documentada?

Ir Arriba

10.    Diferencias entre la versión 2008 y el CD 2015.

Este requisito es equivalente al requisito 2 Normas de consulta de la versión 2008, la diferencia es la referencia que cita a la ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabularios. 

Queda a la expectativa el desarrollo de la versión ISO 9000:2015 Fundamentos y vocabulario.

Es todo por este este requisito.

Vienen muchos cambios interesantes en esta norma, pero en un entorno económico, social y tecnológico, que cambia rápidamente y resulta totalmente diferente a los primeros años en que se creó la primera versión de la norma ISO 9001, las organizaciones están llenas de jóvenes millennials y entusiastas personas de mediana edad que nunca nos cansaremos de generar cambios.

¿En verdad la nueva versión dará el ancho en los próximos 10 años? Opina, comenta, comparte.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

Un comentario

  1. Buenas Ing Daniel.

    Agradezco su información gracias a su blog he estado al tanto del CD y el DIS. Invito a los que trabajamos en gestión a unirse a este trabajo de Daniel Jimenez.

    Desde Colombia

    Atte

    Ing. Jorge Dávila

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.