Inicio / PyMEs / 25 tips para usar twitter y mejorar la calidad de servicio en pymes

25 tips para usar twitter y mejorar la calidad de servicio en pymes

Recomendaciones para usar twitter en pymesLas pequeñas empresas, casi están obligadas a implementar estrategias de marketing y promoción económicas, Twitter no solo es una herramienta para marketing, puede ser útil para conocer a tus clientes, mejorar tus relaciones con ellos y buscar por este medio elementos que te ayuden a mejorar su satisfacción; la verdadera medida del éxito de una pymes es “La satisfacción del cliente”, has de Twitter una herramienta de comunicación para lograrlo.

25 tips para usar twitter y mejorar la calidad de tu servicio.

1. Crea una gran comunidad y gestiona las relaciones con tus clientes usando una cuenta twitter para tu negocio; enseña a tus clientes a usarlo y mantelos informados de tus promociones y novedades, ponte atento de los éxitos y noticias de tus clientes.

2. Las personas interactúan con personas, no tanto con marcas. Utiliza fotos con un toque personal en tu perfil de twitter. Una fotografía de tu local con el equipo de trabajo formado y saludado en la entrada reflejaría personas detrás de una marca.

3. No configures un auto-MD para responder cuando los usuarios te dan un follower….mejor envía un MD personal, un auto-MD es como cuando intentas conquistar a una o varias damas con la misma rutina de siempre, ellas lo perciben.

4. Las personas hablan de las marcas, utiliza twitter search para saber si se habla de tu marca, buscar temas de interés y relacionados con tus actividades comerciales. Además esto te ayudará a identificar personas que están en tu nicho de mercado http://search.twitter.com/advanced.

5. A las personas les gusta saber que hay una persona detrás de la marca…agrega a unos cuantos de tus amigos, lo importante es que estas usando twitter para generar oportunidades de negocios.

6. Úsalo en forma planificada, dos veces al día estaría bien, busca el equilibrio entre la promoción de tu marca y compartir temas relevantes con el nicho de mercado detectado…planificar tus entradas a twitter para no pasar el tiempo de trabajo ahí.

7. Servicio al cliente en twitter, responde pronto y sin demora a tus seguidores cualquier pregunta y agradece las referencias que te puedan dar en el medio. Ante todo servicio al cliente  y relaciones públicas en tu cuenta, no hay nada peor que una pregunta sin responder, todo mundo se da cuenta… ¡responde en menos de 24 horas!

8. Utiliza sistemas de encuestas y cuestionarios para estudiar la percepción de tus followers acerca de la calidad de tus productos y servicios, ¡te sorprenderán los resultados!, aprende a manejar http://twtpoll.com/

9. Identifica algunos expertos en el uso de twitter para marketing y aprende un poco de lo que hacen y dicen, te recomiendo a @problogger, aunque están en ingles se puede aprende algo.

10. Usar twitter como un foro de discusión. Pregunta a tus clientes y prospectos lo que les gustaría ver, oír, gustar, y su experiencia en el uso de tus productos, servicios y promociones… ¡escucha la voz de tus clientes!… ¡bueno!, los tweets en este caso.

11. Ayuda…antes que vender! Da prioridad a un enfoque de ayuda y soporte a tus clientes, no mantengas un nivel duro de ventas en twitter; las relaciones públicas y la atracción de clientes debe prevalecer.

12. Inicia con un perfil personal, genera relaciones y agrega seguidores, cuando logres crear confianza y tengas muchos seguidores entonces puedes hacer la transición a la marca de tu negocio, con otra cuenta o la misma.

13. Mantén un balance entre el uso de las herramientas de terceros para automatizar twitter y la interacción humana, debes estar ahí para interactuar con tus followers, para responder o hacer preguntas, para reconocer los éxitos de tus follower…de lo contrario serás percibido como autómata y esto es malo para las relaciones.

14. Tomar fotos y compártelas en twitter. De tu local, de nuevos productos, promociones, del cumpleaños de tu personal, del merchandising, de tus proveedores o tus clientes, el empleado del mes, cupones de promociones, agrégalas usando twitpic.

15. Si tienes un blog o web, utiliza google analitycs para evaluar el tráfico que te genera tu cuenta twitter y la relación con tus ventas, esto te permitirá evaluar si la inversión en twitter te está generando nuevos clientes y te está ayudando a mantener los que ya tienes.

16. Anima a tus empleados a unirse a twitter y formar parte de la conversación, si hay un clima agradable de trabajo en tu pyme, se reflejara en twitter y esto agradara a tus clientes.

17. Usando twitter conéctate con líderes de opinión, toma nota de lo que están diciendo los grandes cerebros, hay presidentes que usan twitter, sigue a periódicos, revistas sobre tu nicho, expertos en tu campo, la escuela donde estudiaste, secretarias de gobierno relacionadas con tu negocio o actividad, proveedores, a tu gobierno local.

18. Llena tu perfil. Asegúrate de poner la información sobre su vida personal, o la de tu negocio, Esto es importante porque nadie sigue a alguien que no dice nada.

19. Has difusión off line de tu cuenta twitter, agrégala a tarjetas de presentación, coloca calcomanías en los autos de tu negocio, camisetas, pon una calcomanía en la puerta de tu local con un buen diseño (icono de twitter) y la URL de tu cuenta.


20. Sigue a Tiendas 7 Eleven (@7ElevenMexico), no es comercial de mi parte, es más bien un ejemplo de microbloggin para pymes y un punto de referencia…checa como dan a conocer promociones y novedades

21. TweetDeck descargártelo. Tweetdeck es una poderosa herramienta para ayudarte a ser productivo durante el uso de Twitter. http://www.tweetdeck.com/desktop/

22. ¿Está utilizando un Blackberry o un iPhone? Definitivamente, debes buscar, descarga e instalar una aplicación para ayudarte a manejar su cuenta de Twitter, mientras estas está fuera de la oficina o local….¡servicio al cliente!

23. DI No AL AUTO-MD. Por favor… es completamente y totalmente OUT PERSONAL. Debes mostrar una cierta personalidad y calidad humana al usar Twitter. Lo peor que puedes hacer es auto-MD. Esta es la razón por la que ésta dos veces en la lista.

24. No agregues cientos de personas la primera vez que te unas a Twitter. Deja que se vayan agregando de manera natural a la conversación…¡se paciente!

25.Di gracias. Cuando alguien comparta tu mensaje o tweet asegúrate de enviar un tweet o MD darles las gracias por su apoyo, sobre todo si promueven tu marca y por ese RT se genero una venta….Tambien puedes dar a concer los buenos resultados de evaluaciones de tus clientes dando gracias por ello.

Si has llegado hasta aquí te has dado cuenta  que twitter es una buena herramienta para mejorar la atención al cliente y que te puede ayudar a lograr la satisfacción de tus clientes.

Daniel Jiménez

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.