Inicio / ISO 9001:2015 / 7 Principios de ISO 9000:2015 Vs Principios de Toyota Way
toyota way iso 9001 2015

7 Principios de ISO 9000:2015 Vs Principios de Toyota Way

Contrastar los principios de la actual revisión de la familia de normas ISO 9000 con los principios del Toyota Way nos permitirá entender como Lean puede convivir con un Sistema de gestión de calidad agregándole valor y agilidad.

Los principios de ISO 9000 serán la columna vertebral del artículo, por lo se mencionan sólo los principios claves del sistema Toyota.

Veamos:

1. Enfoque al cliente (2.3.1, ISO 9000:2015). Lean es sobre dar al cliente lo que él quiere, cuando él lo quiere y en la calidad correcta. Lean asta muy orientado al cliente.

2. Liderazgo (2.3.2, ISO 9000:2015). Algunos aspectos de Lean favorecen el desarrollo de las cualidades del liderazgo, son ejemplo: 1) el trabajo estandarizado ayuda a los líderes a asegurar la responsabilidad y la disciplina, 2) la reuniones frecuentes de rendición de cuentas, 3) la administración visual asegura la generación de acciones de mejora continua y su asignación a equipos de trabajo, y 4) estar en el proceso.

Ir al Gemba soporta la orientación (coaching) y mentoría, al igual que el proceso A3 usado en proyectos y solución de problemas.

El entrenamiento dentro de la organización capacita a los líderes a conocer y enseñar el proceso a las personas a su cargo, les prepara para manejar las situaciones difíciles que podrían presentarse; la mejora continua de los procesos se fortalece a través la capacitación de las instrucciones de trabajo, relaciones de trabajo, y métodos de trabajo, respectivamente. Todas estas herramientas y elementos culturales soportan fuertemente e impulsan a los supervisores a ser líderes, no microgerentes.

Principio #1: Base sus decisiones de gestión en una filosofía a largo plazo, incluso a expensas de los objetivos financieros a corto plazo.
Principio #9: Crezca a sus líderes, que entiendan a fondo el trabajo, vivan la filosofía, y enseñen a otros.
Principio #12: Vaya y compruébelo usted mismo para comprender bien la situación.

3. Compromiso de las personas (2.3.3, ISO 9000:2015). Un concepto clave del Sistema de producción Toyota y Lean siempre ha sido “Respeto por las personas”. Respetar a las personas ayuda a construir una cultura que permita a las personas mejorar sus propios procesos en lugar traer de fuera “Expertos” a mejorar sus procesos por ellos.

Principio #10: Desarrollar personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de la organización.
Principio #13: Tomar decisiones lentamente por consenso, considerando a fondo todas las opciones, implementar rápidamente.

4. Enfoque a procesos (2.3.4, ISO 9000:2015). El mapeo de valor, flujo continuo, trabajo en celdas y reducir el inventario entre operaciones son aspectos de una organización ágil y su enfoque a procesos. Lean ayuda a los líderes a enfocarse en el proceso y menos en el micro gerenciamiento de corto plazo.

Principio #2: Crear procesos con flujo continuo lleva los problemas a la superficie.

#. El desaparecido principio “Enfoque de sistemas para la gestión”. Romper las barreras entre departamentos para el bien de los procesos con flujo continuo es clave para una organización ágil debido a que las barreras representan parte de los desperdicios, y Lean se enfoca en cómo deshacerse de los desperdicios.

El enfoque de sistemas para la gestión, sin embargo, se extiende más allá de las paredes de la organización hasta las bases de los proveedores y en la nueva revisión de la norma ISO 9001 la inclusión del concepto “Contexto de la organización” y las Partes Interesadas le dan al sistema de gestión de calidad su enfoque de sistemas.

Principio #3: Use “Jalar” para evitar la sobre producción.
Principio #4: Nivele las cargas de trabajo.

5. Mejora (2.3.5, ISO 9000:2015). Lean va más allá de la mejora con herramientas como Kaizen. Esto no está en conflicto con el principio de mejora de ISO 9001; justo expande la frecuencia de la mejora.

La mejora continua implica algo que es periódico (es decir, un evento, un proyecto, o una acción correctiva resultante de una queja de cliente o un hallazgo de auditoría interna)
Continua implica algo que ocurre de forma ininterrumpida en el tiempo. La verdadera mejora continua se muestra como pequeñas mejoras, realizadas cada día, por todo el mundo.

Principio #5: Construya una cultura de anticipar y/o resolver el problema, para conseguir la calidad correcta desde la primera vez.
Principio #6: La estandarización de tareas es la base para la mejora continua y el empoderamiento de los empleados.
Principio #14: Convierta a la organización a través de la reflexión incesante y la mejora continua.

6. Toma de decisiones basada en la evidencia (2.3.6, ISO 9000:2015). Los gráficos diarios de producción, la gestión visual y análisis de las causas son todos aspectos de Lean que apoyan este principio de la norma ISO 9001:2015.

Principio #7: Usar solamente la tecnología fiable que ha probado a fondo ser útil para su gente y procesos.

8. Gestión de las relaciones (2.3.7, ISO 9000:2015). La cadena de valor se extiende más allá de los muros de la organización, hacia los proveedores y la cadena entera de proveeduría. Tratar a las personas con respeto, es un pilar del sistema Toyota y se extiende a los proveedores también.

Principio #11: Respetar su red extendida de socios y proveedores dándoles desafíos y ayudándoles a mejorar.

Cómo se puede ver, los principios detrás de la familia de normas ISO 9000 y Lean son solidarios entre sí y de ninguna manera están en conflicto entre sí.

Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

seguimiento medición análisis evaluación

Seguimiento y Medición + Análisis y Evaluación – La Vía Eficaz Para Evaluar El Desempeño

Este artículo proporciona una introducción a la evaluación del desempeño. Aborda el enfoque del seguimiento …

2 comentarios

  1. JAVIER VIDAURRI

    muy interesante la comparaciòn de ambos sistemas, gracias por compartir

  2. JUAN PEDRO SANCHEZ ALVAREZ

    Un resumen magnífico, se agradece mucho leer sobre reuniones frecuentes de rendición de cuentas. Saludos.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.