Inicio / PyMEs / Marketing / 9 preguntas para pymes – Antes de participar en redes sociales

9 preguntas para pymes – Antes de participar en redes sociales

Lo que las pequeñas y medianas empresas necesitan: Son Clientes. Que no te sorprenda el debate interno que éstas tienen sobre montarse en las redes sociales y cuál es la estrategia más rentable para ellas.

clientes para pymes
Aviso Urgente

Las pymes tienen recursos más limitados (personal, presupuesto y tiempo) que las grandes empresas, por lo que éstas deben construir un flujo más rentable de ventas… en corto, cualquier cosa que hagas debe ayudarte a lograr más clientes.

Con los objetivos: de sensibilizar, ampliar la cuota de mercado y mejorar la lealtad del cliente, es fundamental ser creativo en el cómo tu negocio se involucra y participa en las redes sociales.

Nueve preguntas antes de formularte una estrategia de participación en las redes sociales.

Las pequeñas y medianas empresas luchan para darle permanencia a sus negocios, esto hace que los emprendedores se pongan atentos cuando reciben mensajes como estos.

“Si_Tu_Empresa_NO_Está_En_Las_Redes_Sociales_Estás_Perdiendo_Mucho_Dinero”

Seguro has visto muchos tweets como éste; ya haz estado operando por mucho tiempo obteniendo la rentabilidad necesaria, por montarte en las redes sociales tu ventas no se van a triplicar, en especial cuando en México solo el 30.7% de la población tiene acceso a internet.

  1. ¿Tu negocio tiene algo en común con las pasiones y/o pasatiempos de prospectos y clientes? Con aficiones e intereses especiales, los clientes pueden hacer concesiones diferentes en sus gastos. En las redes sociales, las personas pueden compartir sus aficiones e intereses especiales con fotografías, videos y blogs, y formar grupos muy particulares (nichos de mercado en redes sociales). Por ejemplo, los apasionados al Ajedrez, comparten jugadas en blogs, fotos de sus piezas de colección y reuniones en Flickr;  es posible que tengan gran interés en negocios que venden piezas de Ajedrez y otros juegos de mesa. Otros ejemplos: -Boutiques de accesorios <=> Damas interesadas en la moda, participan youtube/facebook/blogs. -Negocios de revelado, cámaras y accesorios <=> Aficionados y profesionales de la fotografía, participan en Flickr/facebook/Blogs/twitter.
  2. ¿Tu empresa puede mostrar su trabajo? Si bien esto tiende a centrarse en las representaciones visuales, como fotografías y video, también puedes incluir audio y texto. Compartir fotografías y videos ayuda a las empresas en nichos donde se percibe enormes posibilidades de prospectación. Por ejemplo, salones de belleza o sastres pueden mostrar fotografías de antes y después. Recuerda que debes obtener el permiso de los clientes o puedes ofrecer un bono gratis para incentivar su participación. Flickr contiene muchas galerías de pequeño negocios mostrando la belleza visual de sus productos terminados.
  3. ¿Les puede dar información útil a tus clientes? Piensa en distintos modos de ayudar a tus clientes a utilizar tus productos. Por ejemplo, el blog de una tienda especializada en alimentos naturistas puede postear artículos de sus alimentos con recetas y menús para su uso. Un Bazar de productos de segunda mano puede utilizar un blog para mostrar cómo hacer diseños de interiores (armarios y salas de estar elegantes) con sus productos actuales.
  4. ¿Puedes extender tu experiencia a un público más amplio? Esto puede funcionar muy bien para los profesionales como abogados, contadores, coach y consultores de negocios. Puedes usar videos, presentaciones y seminarios en línea para explicar a tus clientes  y prospectos tips de cómo emplear técnicas en particular para mejorar sus negocios o practicas personales.
  5. ¿Tu empresa puede dale razones a la gente para reunirse? A través de las redes sociales puedes llamar a las persona dándoles una motivación para reunirse en personas (Eventos en facebook) Esto puede impulsar los ingresos adicionales. Por ejemplo: catas de licores en tiendas de vino y clases de cocina en tiendas especializadas de alimentos y/o restaurantes. Usa los grupos de Facebook para organizar a la comunidad y escribir comentarios. En su caso, añade una galería en Flickr para recopilar fotografías del evento.
  6. ¿Tu empresa puede compartir información (seria o divertida) a través de las redes sociales? Piensa en compartir contenidos valiosos de información propia o ajena. Esta información no tiene por qué ser la receta secreta de tu negocio. Por ejemplo, un experto en Yoga puede crear una cuenta de Twitter y en su blog compartir meditaciones para ayudar a la gente a encontrar un estado de serenidad. ¿Haz usado el mantra para lograr un sueño profundo y sano? Repite conmigo: TeeenGooo Suuueeññoooo. 😀
  7. ¿Hay comunidades específicas, nicho de prospectos y clientes que naturalmente, se pueden congregar en torno a tu negocio? Si es así, crear un grupo en una red social. Por ejemplo, Mercerías (Tiendas de hilos para tejer) pueden crear grupos en facebook para congregar a personas, compartir tips, presentar imágenes de trabajo y organizar reuniones semanales; otro nicho son los Boy Scouts, los negocios de productos de campismo puede organizar grupos en facebook.
  8. ¿Puedes compartir la experiencia de tu negocio en un blog? Si es así, los blogs son campos para incentivar la conversación y el intercambio de comentarios. En comunidad con otros blogs puedes crear artículos como invitado con el fin de compartir tus conocimientos y ampliar tu público. Esto significa añadir valor real a la conversación.
  9. ¿Tú negocio tiene malos hábitos de servicio qué puedan afectar la satisfacción del cliente?, si eres consciente de que hay problemas de atención al cliente en el mostrador, OJO esto puede ser problemáticamente viral si te montas a una red social, es muy posible que repitas estas malas prácticas con mayor consecuencia negativa.

Si haz contestado un SI a las primeras 9 preguntas, tienes grandes posibilidades de éxito en las Redes Sociales, pero necesitas arreglar el punto nueve antes de montarte en ellas.

Tienes un SI para las primeras 8 preguntas y un NO para la última pregunta, ¿Qué esperas para integrar tu participación en las redes sociales a tu plan de comercialización?

Ya montado en las redes sociales, reflexiona tu estrategia: ¿Quieres Likes en Facebook o quieres ventas?, ¿Quieres followers en twitter o quieres clientes?, ¿Necesitas compradores o lectores en tu blog?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.