Inicio / PyMEs / Calidad / Accesibilidad: Vitamina A para mejorar la atención al cliente.

Accesibilidad: Vitamina A para mejorar la atención al cliente.

La accesibilidad en la atención al cliente

Para no perder ni una sola oportunidad de venta, como líder de una pymes debes considera la accesibilidad como un elemento de mejora continua. Con accesibilidad me refiero a disponibilidad, presencia, existencia de productos, información, recursos de soporte y el personal suficiente para la atención al cliente.

accesibilidad atencion al cliente

¿Cómo saber si tienes problemas de accesibilidad?

Un negocio cerrado, cuando según el horario de trabajo debería estar abierto; un producto que está exhibiéndose  en el aparador y no se encuentra en el inventario; insuficientes empleados para atender al cliente o suficientes empleados pero con mala disposición en la atención al cliente… todos estos son problemas de accesibilidad, cuya principal consecuencia se refleja en niveles bajos de ventas.

Al cliente le encanta la accesibilidad.

En alguna ocasión decidí comprar un par de zapatos cómodos para andar en fin de semana, así que fui al centro de Hermosillo y pase varios minutos visitando zapaterías hasta que encontré un par, de los cuales me enamore inmediatamente; entre a la sala de ventas para informar de mi pedido a un dependiente, tuve que esperar 3 minutos para que apareciera alguien que me atendiera; le informe del modelo y número, me pidió que esperara, estuve cerca de 10 largos minutos cuando apareció la dependiente y me dijo “El modelo que pidió está agotado lo sentimos”… ¡nunca regresé! ¿A cuántas personas no les pasa lo mismo a diario?, ¿Cuánto se pierde en ventas?

[twitter]”Nuestros clientes deben tener la alegría de nuestros productos y servicios.” W. Edward Deming[/twitter]

Las políticas y prácticas más usadas para aumentar la accesibilidad:

  • Los dependientes estarán a disposición del cliente para dar respuesta a cualquier pregunta que éste realice.
  • El personal del establecimiento no formará grupos a la vista del cliente y permanecerá siempre cercano y atento a sus necesidades.
  • El personal del establecimiento ofrecerá siempre un trato personalizado a los clientes habituales. Para ello, dará señales de reconocimiento a estos clientes habituales y utilizará su nombre para personalizar la atención ofrecida, siempre que sea posible.
  • El cliente podrá acceder fácilmente a los artículos expuestos en la sala de ventas en la medida que la naturaleza del producto lo permita.
  • El propietario de pequeño negocio deberá mantener un control del inventario, de los productos en existencia en la sala de ventas o aparadores, con el fin de ofrecer veracidad.
  • El propietario deberá implementar un programa de capacitación a los dependientes con el fin de que estos tengan la información necesaria para plantear al cliente respuestas cuando este las solicite.

Ahora sí, que deberías tomarlos como mandamientos 🙂

La causa raíz de la falta de accesibilidad

Exceso de confianza, si es así de simple, cuando haces el open de un negocio, los clientes son el rey y te desvives por tenerlos contentos, al tiempo cuando tienes un flujo de ventas promedio, empiezas a relajarte y la disciplina decae; toma en cuenta las recomendaciones anteriores para aumentar la accesibilidad y mejorar la atención al cliente.

Foto cortesía de wenzday01

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

2 comentarios

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.