Inicio / ISO 9001 / Acciones Correctivas – Cómo seleccionar un método de análisis de causa raíz

Acciones Correctivas – Cómo seleccionar un método de análisis de causa raíz

Acciones Correctivas – Estrategias para seleccionar un método de análisis de causa raíz.

Aquellos que han trabajado con varios métodos de análisis de causa raíz te podrán recomendar importantes herramientas para el éxito, pero casi todos van a coincidir en que una ejecución detallada respalda siempre al método de solución que uses en tu sistema de calidad.

Para adoptar un método de análisis de causa raíz, busca uno que incluye una cuidadosa investigación de los hechos, en especial de:

  • Las personas: ¿Cómo están trabajando?, ¿Qué están haciendo?, ¿Por qué optar por tomar ciertas acciones?, ¿Su capacitación es efectiva?
  • Los procedimientos: ¿Tenemos los procedimientos en su lugar?, ¿Se están siguiendo?, ¿Qué capacitación y materiales de referencia están disponibles?, ¿Son adecuadas?, ¿Están actualizadas?
  • Hardware (equipo y herramientas): ¿Es el correcto para el trabajo?, ¿Qué opciones de diseño se han probado?, ¿Qué especificaciones se están siguiendo?, Esto incluye la interfaz humana entre las máquinas y los sistemas, incluyendo sistemas de control y de información.
  • Naturaleza. ¿Cómo son las condiciones ambientales naturales y externas que afectan la calidad? En los entornos industriales y de fabricación, las condiciones ambientales puede ser un factor significativo.

Debes buscar un método que distinga entre los síntomas y los problemas, y que favorezca la comprensión de las relaciones de causa y efecto, así como las interrelaciones entre las causas.

Aunque no se puede prevenir algo que ya sucedió, sólo solo te puedes recuperar de ello, y con un método de solución conducirte hacia al corazón del problema y encontrar soluciones que eviten la recurrencia.

El “¿Por qué?” integrado en método de solución es importante, ya que tiende a centrarse sólo en las acciones, haciendo caso omiso de las condiciones que permitieron a la acción producir un efecto no deseado.

acciones correctivas métodos de solución

Para ser realmente eficaz, es necesario ir más profundo: “¿Qué lo causó?” Recuerda que el objetivo del análisis de causa raíz no es sólo crear un diagrama de causa y efecto, se trata de encontrar y aplicar soluciones eficaces.

Usa un método de solución que genere evidencias del análisis de las causas y pruebas de implementación de acciones y su efectividad, no solo te quedes en el intercambio de ideas. Pide ejemplos específicos y referencias que validan la relación costo-beneficio que cada método consigue.

Para mejorar continuamente, asegúrate de producir resultados que demuestren que entiende cada problema y las relaciones entre ellos. Por consecuencia de seguir el método adecuado, surgirán soluciones, capaces de resolver el problema y prevenir la recurrencia.

[youtube=http://youtu.be/xbH8ECj4wZU]

En el tema de acciones correctivas hay muchas herramientas disponibles; para elegir las que son perfectas para ti y tu empresa,  tienes que ser como el chico del cubo que a pasión y práctica va encontrando el método más rápido de solución.

¿Qué opinas?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.