Inicio / ISO 9001:2015 / Las Acciones Preventivas Desaparecerán En La Versión ISO 9001:2015 – ¿Es Lo Mejor?
aciónes preventivas ISO 9001:2015

Las Acciones Preventivas Desaparecerán En La Versión ISO 9001:2015 – ¿Es Lo Mejor?

Hay una explicación sencilla pero sustancial:

La organización ISO se toma en serio la estandarización, tanto que se dio a la tarea de crear un documento estándar, el famoso “Anexo SL, La estructura de alto nivel”, en él, creó la estructura y texto base para el desarrollo de todas sus nuevas normas.

De hecho, desde el “Anexo SL” no se incluye una cláusula sobre el requisitos específico “acción preventiva” debido a que uno de los propósitos fundamentales de un sistema formal de gestión (bien implementado y bien llevado) es la de actuar como herramienta de prevención.

Y el borrador de la ISO 9001:2015 y las acciones preventivas…

El documento borrador (DIS/CD/ISO 9001:2015) propone como requisito una evaluación de las cuestiones externas e internas de las organizaciones (4.1) que son relevantes para su propósito… y que en un momento dado pueden afectar su capacidad para lograr los resultados deseados.

Este análisis pone al descubierto los riesgos y oportunidades que deben ser abordados (6.1)… el abordarlo, por consecuencia asegura que el sistema de gestión de la calidad pueda alcanzar los resultados deseados, prevenir o reducir los efectos no deseados y lograr así una mejora.

Se cree que este conjunto de requisitos (4.1, 6.1 del DIS/CD/ISO 9001:2015) puede cubrir el concepto de acción preventiva y generar una visión más amplia que gestiona los riesgos y las oportunidades.

Este enfoque continúa con la disciplina propuesta en el texto básico del Anexo SL, el cual exige el pensamiento basado en la gestión del riesgo, facilitado también una cierta reducción de los requisitos normativos y su sustitución por requisitos basados ​​en el rendimiento de la organización.

Aunque los riesgos deberán ser identificados y se actuara a partir de ellos, no hay ningún requisito para la gestión de riesgos formal es decir un método especifico, el cómo lo hagamos será cosa nuestra.

Para el líder de un sistema de gestión; la gestión del riesgo le exigirá nuevas competencias, se requiere mucho sentido común y visión para contestar preguntas como “¿Qué es lo peor que podría pasar en esta etapa del proceso?” pero una adecuada sistematización puede ayudar hasta el más novicio.

En mi opinión, se habla mucho de las acciones preventivas cómo una de las herramientas más eficaz para la mejora de un SGC., pero en la versión 2008 la Acción Preventiva, si bien puede prevenir que algo suceda, por la forma que está estipulada como requisito: es unilateral y reactiva,  sabemos que está ubicada en el tablero de herramientas y la usamos cuando recordamos que es útil en una situación que nos podría amenazar y esa es su debilidad.

La gestión del riesgo en la versión 2015 ofrece la integración de la prevención que se requiere al diseñar un sistema de gestión desde su creación, sin embargo nos aleja de elementos importantes para lograr la calidad: conocer a fondo las necesidades del cliente, hacer un diseño claro de procesos, bienes y servicios que realmente satisfagan los requisitos del cliente y a la vez hagan competitivas a las organizaciones.

Es mi opinión, ¿Cuál es la tuya?, Comenta!!!

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

3 comentarios

  1. Ing. Karla Miranda

    ¡Siempre ha sido muy intuitivo el hacer acciones correctivas!. Cuando hay un problema, queja o no conformidad, de inmediato sabemos que hay que hacer una acción correctiva.

    Pero hacer una acción preventiva, ¡vamos! no es tan intuitivo, si bien la ap es buena no siempre la usamos, estoy de acuerdo que la prevención debe estar integrada en el diseño del trabajo, pero no estoy segura de que la gestión del riesgo sea lo optimo en esto de la gestión de la calidad, nos orienta más a la preocupación que a la calidad… usted lo ha dicho en otros articulos, le apoyo.

    Saludos.

  2. Buenas Tardes

    Creo que la nueva versión por salir quiere que tengamos la mente de un vendedor de seguros. Donde tenemos en un cierto % asegurado o salvado algo si ocurre algo muy grave pero que tiene la oportunidad o probabilidad de ocurrir. Compañeros de Gestión de Calidad ha imaginar escenarios y elementos para administrarlos en caso de ocurrencia. Estos escenarios por supuesto que afectan la capacidad del proceso y la percepción o realidad del cliente.

    Atte Ing Jorge Dávila
    Esp HSEQ

    Bogotá Colombia

  3. Un punto de vista alternativo, basado en mi experiencia de vivir las transiciones desde 1994 de la ISO-9001: Creo que siempre esta norma ha tenido un enfoque preventivo con importante evolución, por lo que nunca ha desaparecido tal cual. Incluso la definición de “acción correctiva” indica prevención de la recurrencia. Por lo que considero que no podemos afirmar que dichas acciones preventivas desaparecerán de la 9001:2015, sino mas bien han evolucionado a la gestión de riesgos. Lo que tal vez va a desaparecer es el “requisito” de acciones preventivas, mas no las acciones preventivas per se. Enfocarlo así me ha facilitado la comprensión de las nuevas interpretaciones. Algo parecido percibo respecto a los 6 procedimientos requeridos por la 9001:2008, ahora parece que desaparecen, sin embargo yo considero que están implícitos en la documentación efectiva.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.