Inicio / 31DSGC / Principios de liderazgo para interactuar con la alta dirección de SGC

Principios de liderazgo para interactuar con la alta dirección de SGC

Principios de liderazgo para responsables de sistemas de gestión.

Influir en la alta dirección es el mayor desafió para el líder responsable de un sistema de gestión, díganme sino. John C. Maxwell es uno de los mejores autores sobre el tema de liderazgo, en este artículo te presento una serie de sus principios presentados en su libro “Líder de 360 grados”, estos principios son útiles para responsables de sistemas de calidad; su comprensión y aplicación seguro te ayudaran a mejorar la relación que llevas con la alta dirección y que es necesaria para el desempeño del sistema. Este es un mega post, INICIA:

Si tomas el enfoque de aportarle valor a los que están por encima de ti tendrás mayores probabilidades de influir en ellos.

alta dirección liderazgo para responsables de SGC

Tu estrategia debería ser apoyar a la alta dirección, añadirle valor a la organización, y distinguirte de los demás haciendo un trabajo con un alto nivel de calidad personal.

Si haces estas cosas constantemente, con el tiempo, la alta dirección puede aprender a confiar en ti, contar contigo, y hasta pedirte consejo, toma en cuenta estos principios:

  1. Auto-dirígete excepcionalmente bien.
  2. Aligera la carga de la alta dirección
  3. Debes estar disponible para hacer lo que otros no harán.
  4. No gestiones solamente. Dirige también.
  5. Invierte en la química de las relaciones.
  6. Prepárate antes de ocupar el tiempo de la alta dirección.
  7. Reconoce cuando presionar y cuando retroceder.
  8. Conviértete en un jugador de acción.
  9. Mejora continua personal.

Principio No.-1 Auto-dirígete excepcionalmente bien.

Alta-dirección

La clave para dirigirse bien así mismo es aprender a auto administrarse. Esto requiere enfoque, disciplina, intencionalidad, y propósito. Algunos principios para lograr esto, son:

  1. Maneja tus emociones. Los buenos líderes saben cuando mostrar sus emociones y cuando guardarlos.
  2. Administra tu tiempo. Hasta que usted no se valore, usted no valorara su tiempo. –M. Scott Peck.
  3. Maneja tus prioridades. Si persigues a dos conejos, ambos se te escaparan. Para conseguir esto es necesario enfocarse. La mayoría de nosotros tenemos vidas muy ocupadas, pero muy indisciplinadas. Hagamos una lista de qué hacer, y qué dejar de hacer.
  4. Administra tus energías. Debemos racionar nuestras energías para que no se nos acaben. Regularmente los líderes de sistemas de gestión tienen que tratar con el ABC del drenaje de nuestra energía. Actividades sin dirección: hacer cosas que no parecen importantes. Bastante carga sin acción: no poder hacer las cosas que realmente importan. Conflicto sin solución: no poder lidiar con lo que sucede.

Si es tu caso, debes esforzarte para manejar tu energía correctamente.

  1. Administra tus pensamientos. tu mente te devolverá lo que exactamente tú pone en ella. Un minuto para pensar es, más valioso que una hora de trabajo inesperado.
  2. Administra tus palabras. John Wooden dijo: “Muéstreme lo que usted puede hacer, no me lo diga”. Si tenemos algo que valga la pena decir, dilo brevemente y bien. Si no, a veces es mejor quedarse callado.
  3. Administra tu vida personal. Si fracasamos en nuestras relaciones personales y familiares, entonces el impacto negativo impregnara cada una de las aéreas de nuestra vida, incluso el trabajo.

Principio No. 2: Aligera la carga de la alta dirección.

Alta-dirección

Entre más alto se encuentren una persona en una organización, mayor responsabilidad tiene. No puede pasar la pelota, la responsabilidad es de Él, tienes que comprender esto y darle una mano, te diré por qué:

Levantar a la alta dirección te levanta a ti también. Cuando ayudas a tu líder a levantar la carga, tú harás que tu líder triunfe, la organización también lo lograra.

Ayudar con la carga muestra que tu eres un jugador de equipo. La mejor forma de demostrar que jugamos en el mismo equipo, es estar dispuesto a hacer lo que la organización necesita, de cuando en cuando pregunta a la alta dirección: ¿hay algo que puedo hacer por ti?

Ayudar con la carga demuestra tu gratitud de estar en el equipo. Un chino dijo: “Aquellos que toman del agua, deben recordar a quienes hicieron el pozo”.

Te hace parte de algo más grande. Cuando tú ayudas a alguien superior a ti, eso te hace a ti parte de algo más grande.

Ayudar con la carga hace que te reconozcan y te ayuden. Cuando tú le ayudas con la carga a alguien, añades valor, ella se dará cuenta. Si tú ayudas continuamente a los demás, entonces los demás te ayudaran más adelante.

CON QUÉ FRECUENCIA USTED AYUDA

COMO REACCIONA EL LÍDER

Una o dos veces

Muchas veces

Continuamente

Gracias

Te necesito

Permíteme ayudarte

Ayudar con la carga aumenta tu valor y tu influencia. La persona que nos ayuda con nuestro trabajo tiene un lugar especial en nuestro corazón. Así pasa cuando ayudamos primero a la alta dirección.

Cómo ayudar con la carga a la alta dirección.

A medida que lees estas sugerencias vendrán otras ideas al respecto de cómo ayudar a nuestra alta dirección con su carga.

1. Primero haz bien tu trabajo. Willie Mays dijo: “No es difícil se bueno de vez en cuando en los deportes. Lo que es difícil es serlo todos los días”.

2. Cuando encuentres un problema, provee la solución. Henry Ford dijo: “No busque la falla, busque la solución”. Trata de no ser tú el problema. Una regla: Cuando quieras que la alta dirección te solucione un problema llévale tres soluciones potenciales también.

3. Dile a la alta dirección lo que necesita oír, no lo que quiere oír. Muy pocos ejecutivos desean estar rodeados de personas que solo saben decir Si. Ármate de valor y di siempre lo que la alta dirección necesita oír, no lo que les gustaría.

4. Da un paso más. Cuando hacemos más de lo que se nos pide, con seguridad sobresalimos más que los demás.

5. Apoya a la alta dirección cada vez que puedas. Ayudarlo significa apoyarlo y defenderlo cuando sea necesario.

6. Sustituye a la alta dirección cuando puedas. Cada empleado de una organización es un representante de esa organización. Aprecie a tal empleado subalterno que de vez en cuando te representara a ti. Así como tú a la alta dirección.

7. Pregúntale a la alta dirección como puedes ayudarle a llevar la carga. Es bueno anticiparse, pero es mejor preguntarle. Cuando los lideres oyen estas preguntas sobre cómo pueden ayudarles, contestarán oportunos y sabrán que pueden contar contigo.

Principio No. 3 Debes estar disponible para hacer lo que otros no harán.

Alta-dirección

Las personas exitosas hacen cosas que las personas que no tienen éxito no están dispuestas a hacer. Son pocas cosas las que la alta dirección aprecia más que un empleado con una actitud de apoyo total.

Lo que significa hacer lo que otros no harán.

Si la tarea es honesta, ética, beneficiosa, y está dispuesto a hacerla, ve estas 10 recomendaciones para abordar este principio:

1. Un líder de SGC se encarga de los trabajos difíciles.

Una de las formas más rápidas de obtener liderazgo es resolviendo problemas. Debes estar dispuesto y puedes atacar los problemas de otros, o capacitarlos para resolverlos. Tus habilidades para resolver problemas serán necesarias, pues la gente siempre tiene problemas.

2. El líder de SGC paga sus cuotas.

Tendrás que darte cuenta que todo en esta vida tiene su precio y tendrás que decidir si ese precio vale la pena. A veces tendrás que sacrificar algunas metas personales por amor a los demás. Nadie que alguna vez hay dado lo mejor de sí, se ha arrepentido de ello.

3. El líder de SGC trabaja en el anonimato.

Dijo la poeta Emily Bronte:” Si pudiera trabajaría siempre en el silencio y en anonimato para que mis esfuerzos sean conocidos por los resultados”.

4. El líder de SGC triunfa hasta con personas difíciles.

Trabajar con personas difíciles es un beneficio par la organización, el líder se esfuerza para encontrar un común denominador y en comunicarse con ellos. Trata de ponerse a sí mismo en el lugar de ellos.

5. El líder de SGC se pone en la línea de ataque.

Tú no puedes tratar de ir a la segura y sobresalir al mismo tiempo. No tomes a la ligera arriesgar lo que no es tuyo. Si vas a tomar un riego tú debes ponerte en la línea de ataque.

6. El líder de SGC admite las fallas pero no da excusas.

Es más fácil ir del fracaso al éxito que de las excusas al éxito. Y tú tendrás mayor credibilidad con la alta dirección si admites tus defectos y no das excusas.

7. El líder de SGC hace más de lo que se espera.

Si tu haces más de lo que se espera, tú sobre saldrás y con frecuencia los resultados serán maravillosos y se darán por si mismos.

8. El líder de SGC da el primer paso y ayuda.

Ser el primero en ayudar a los demás es una manera grandiosa de hacerles sentirse muy valiosos. Les haces saber que tú te preocupas por ellos. Veamos lo siguiente.

  • La primera persona en ser voluntaria es un héroe y se le da el tratamiento de 10.
  • La segunda persona se le considera un ayudante y se le ve como alguien un poco mayor al promedio.
  • La tercera persona, junto con los demás, se le ve como seguidor y es ignorada.

No importa a quien ayudas, cuando ayudas a alguien en tu equipo, le ayudas a todo el equipo.

9. El líder de SGC desempeña las tareas que “no son su trabajo”.

La meta es más importante que la participación individual. Por eso, los líderes tienen que hacerlo por sí mismo.

10. EL líder de SGC se responsabiliza por sus acciones.

La reacción común ante la adversidad es culpar a alguien más. Los líderes de SGC aceptan sus responsabilidades al 100%.

Principio No. 4 No gestiones solamente. Dirije también.

Alta-dirección

Los líderes deben ser buenos gestores, pero la mayoría de gestores no necesariamente son buenos líderes.

El liderazgo es algo más que la gestión. El liderazgo es:

  • Personas más que proyectos.
  • Movimiento más que mantenimiento.
  • Arte más que ciencia.
  • Intuición más que formula.
  • Visión más que procedimiento.
  • Riesgo más que precaución.
  • Acción más que reacción.
  • Relación más que reglas.

Si tú deseas influir en los demás, debe aprender a dirigir.

Ir más allá de la gestión.

Necesitas ampliar tu mentalidad y empezar a pensar como líder.

1. Los líderes piensan a largo plazo.

El líder de SGC se enfoca mas allá de la tarea que tiene enfrente y se fija en algo más que lo que sucede en el momento. En pocas palabras los líderes tienen la responsabilidad de asegurarse que las cosas correctas se hagan bien para que la organización se esfuerce mañana tanto como lo hizo hoy.

2. Los líderes ven dentro de un contexto más amplio.

Comienza preguntándote: ¿Cómo impactara esto a mi personal? Pero también debes fijar en como impactará a los que están arriba y al lado de ellos. Trata de ver todo en términos de la organización y mas allá. Los líderes efectivos saben dar respuestas a las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo encajo en mi área o departamento?
  • ¿Cómo encajan todos los departamentos en mi organización?
  • ¿Cómo encaja nuestra organización en el mercado?
  • ¿Cómo se relaciona nuestro mercado con respecto a las otras industrias y la economía?

Si deseas ser mejor líder, entonces amplia tu mentalidad y mira las cosas desde una perspectiva más amplia.

3. Los líderes sobrepasan los límites.

Los líderes desean hacer mejoras continuamente. Quieren ver progresos. Esto significa hacer cambios, abandonar viejas reglas, inventar nuevos procedimientos. Los líderes siempre se están preguntando: ¿Por qué lo hacemos de esta forma? O “intentemos esto”. Los líderes desean alcanzar nuevos territorios, y eso, significa cruzar los límites.

4. Los líderes ponen el énfasis en las cosas intangibles.

Los líderes tienen que estar preparados, más que esto, confiados, al tratar con retos y oportunidades. Haz lo siguiente, en una tarjeta en blanco escribe; “Los retos más grandes que puedas enfrentar hoy”. Debajo escribe 5 problemas más grandes que puedas enfrentar. En la parte de atrás escribe “Las oportunidades que pueden aparecer hoy” y las colocas en lista. La tarjeta por si misma no es importante, prepararse cada día sí lo es.

5. Los líderes aprenden a confiar en su intuición.

Confía en tus corazonadas porque usualmente están basadas en hechos archivados debajo del nivel subconsciente. – Joyce Brothers

6. Los líderes dan poder a los demás.

Los buenos líderes ceden su poder, buscan buenas personas, y les dan autoridad hasta el punto donde ellos puedan ser liberados para desempeñarse.

7. Los líderes se ven a sí mismos como agentes de cambio.

Si deseas ser un mejor líder, debes sentirte cómodo con el cambio. Si deseas influir en la alta dirección, aprende a pensar como líder, piensa en las personas, piensa en la mejora continua.

Principio No. 5 Invierte en la química de las relaciones.

Alta-dirección

Todo buen liderazgo está basado en las relaciones. Las personas no te seguirán sino se llevan bien contigo. Si puedes adaptarte a la personalidad de tu jefe sin dejar de ser tú mismo y mantienes tu integridad, tú podrías mejorar la relación. Debes tomar la responsabilidad de comunicarse con él.

1. Escucha el palpitar de tu Líder.

Si conoces bien a la alta dirección y sientes que la relación es sólida, es posible que puedas ser más directo y que puedas preguntarle acerca de lo que más le interesa a él a nivel personal. Si no está seguro de que buscar, enfócate en estas tres áreas.

  • ¿Qué le hace reír?
  • ¿Qué le hace estremece?
  • ¿Qué le hace estar alegre?

Todas las personas tienen sueños, asuntos, o causas con las cuales se relacionan. Esas cosas son como llaves a sus vidas.

2. Conoce las prioridades de la alta dirección.

El palpitar de los líderes es lo que ellos disfrutan hacer. Haz que tu meta sea aprender cuáles son esas prioridades. Entre mejor las conozca, mejor podrá comunicarte y comprenderle.

3. Atrapa el entusiasmo de la alta dirección.

Es más fácil trabajar con alguien cuando tú compartes ese mismo entusiasmo. Si usted puede lograr coincidir con ese entusiasmo de su líder, tendrá un efecto de coincidencia que ayudara a mejorar la relación.

4. Apoya la Visión de la alta dirección.

Cada vez que una persona de la organización apoya la visión y la comparte, es como si la visión tuviera vida. Cuando la visión se pasa, la siguiente persona puede correr con ella. Promocione los objetivos de la alta dirección y él apoyara los tuyos.

5. Haz una conexión con los intereses de la alta dirección.

Los lideres a veces se sienten aislados y a veces se preguntan ¿alguien me comprende? Cuando los líderes que se sienten aislados experimentan una conexión genuina con alguien que los comprende debajo de ellos, y generalmente lo encuentran muy gratificante. Si te siente aislado en la sección intermedia, esa conexión puede que sea gratificante para ti también.

6. Comprende la personalidad de la alta dirección.

Es sabio comprender el estilo de tu líder y cómo su tipo de personalidad interactúa con la tuya. Si la personalidad de tu jefe es igual a la tuya perfecto, sino recuerda entonces que tú debes ser flexible.

7. Gánate la confianza de la alta dirección.

Cuando te tomas el tiempo en invertir en la química de las relaciones con la alta dirección, el resultado eventualmente será la confianza. Una ganancia relacional. La lealtad en público resultara en una palanca o influencia en privado.

8. Aprende a trabajar con las debilidades de tu líder.

Todos tenemos puntos débiles, ¿Por qué no aprender a trabajar con ellos?, intenta enfocarte en los positivos y luego trabaja con los positivos.

Principio No. 6 Prepárate antes de ocupar el tiempo de la alta dirección.

Alta-dirección

Todo líder valora el tiempo. Lo que hace que el tiempo de Bill Gates sea valioso, es que él, es un líder que puede estar usando su tiempo en hacer cosas que pueden cambiar la vida de miles de personas. Si tú deseas una mejor relación con tus líderes superiores, actúa de manera acorde y sigue las siguientes directrices.

1. Invierte diez veces por cada uno

Una de las mejores formas de ahorra tiempo es pensar y planear con anticipación; invierte 10 minutos de preparación por cada minuto del tiempo de la alta dirección que utilices.

2. No hagas que tu jefe piense por ti.

Los líderes de SGC deben hacerles preguntas a sus jefes solo cuando ellos no puedan responder esas preguntas. Esta es la forma en que los altos directivos piensan cuando preguntan de los líderes intermedios:

  • Si hacen preguntas porque no pueden pensar, entonces estamos en problemas.
  • Si hacen preguntas es porque son perezosos, entonces ellos están en problemas.
  • Si hacen preguntas para que todos puedan moverse más rápido, entonces vamos camino al éxito.

Las buenas preguntas traen cosas positivas: clarifican los objetivos, aceleran el proceso para terminar, y estimulan el pensamiento. Todas estas cosas beneficiaran a la organización y te ayudaran de una manera positiva con tu líder.

3. Lleva algo a la mesa de conversaciones.

El líder de SGC tiene una mentalidad completamente diferente. Esta constantemente buscando la forma de traer algo a la mesa de conversación para sus líderes, sus compañeros de trabajo y sus empleados, ya sean acciones de mejora, ideas u oportunidades de cambio. Un regalo abre el camino del dadivoso y le lleva a la presencia del grande.

4. Cuando se te pida que hables, no improvises.

Uno puede planear una lucha o la vida misma, pero cuando empieza la acción tú dependes de sus reflejos. Allí se muestra tu entrenamiento. Si haces trampa en la oscuridad del amanecer, lo descubrirán a la luz del día.

5. Aprenda a hablar el lenguaje de la alta dirección.

Aprender a hablar el idioma de tu jefe te ayudara no solo a comunicarte con tu jefe, sino también a comunicarte con los demás de parte de su jefe. El objetivo es tener la posibilidad de comunicarse correctamente.

6. Ve al grano.

La vida es corta, y la hacemos aun más corta cuando desperdiciamos el tiempo. Deseamos resultados, como el lema: “Muéstrame el bebe, no la partera” Si la alta dirección necesita más detalles o desea saber cuál es el proceso, el mismo te lo pedirá.

7. Da rendimiento a cambio de la inversión de la alta dirección.

Si te preparas cada vez que te reúnes con su líder, hay una gran oportunidad de que vea que el tiempo contigo es una inversión. Hay cosas que a la alta dirección le gusta escuchar:

  • Esto fue lo que acordamos y lo realice tal cual.
  • Esto fue lo que aprendí.
  • Esto fue lo que hice.
  • ¿Lo hice correctamente?
  • ¿Puedo hacerte más preguntas?

Principio No. 7 Reconoce cuándo presionar y cuándo retroceder.

Alta-dirección

“hacer heno cuando el sol brilla, eso es inteligente; ir de pesca durante la cosecha, eso es tonto”

¿Cuándo debo presionar?

En lo que respecta a influir en tu jefe, el tiempo es igual de importante. Es sabio esperar el momento correcto para hablar. Una buena idea en un mal momento será recibida como una mala idea. Por supuesto, hay momentos en lo que debe hablar, aunque el momento no sea el ideal. El truco es saber cuál es el momento. Hazte las siguientes cuatro preguntas para determinar si es el momento de presionar:

1. ¿Se algo que mi Jefe no sabe pero que necesita saber?

Hay momentos cuando tú sabes algo que tu primer ejecutivo no sabe, pero necesitas comunicárselo por el bien de la organización. Existan dos clases de momentos: cuando hay un gran problema o cuando hay una gran oportunidad.

2. ¿Se acaba el tiempo?

Es mejor una palabra a tiempo que dos después del suceso. El mercado competitivo está lleno de buenas ideas que vinieron y se fueron porque no se le dio la atención adecuada al hecho de moverse rápidamente y apuntarle a una ventana de oportunidades abierta.

3. ¿Están mis responsabilidades en riesgo?

Cuando la alta dirección te confía alguna tarea, tú tienes la responsabilidad de realizarla. Una de las debilidades comunes en las personas es que nos cuesta pedir ayuda. No se trata de ser perfecto sino tener efectividad.

4. ¿Puedo ayudarle a mi jefe a triunfar?

Los líderes exitosos toman las decisiones correctas en el momento exacto, con el motivo correcto. Habrá momentos cuando tú reconozcas oportunidades que harán que tu líder triunfe, ¡Toma buenas decisiones!

¿Cuándo debo retroceder?

Si tú presionas a tu jefe muchas veces de manera inapropiada es probable que tu jefe te presione fuera de tu empleo.

1. ¿Estoy promoviendo mi agenda personal?

Desde la perspectiva de la alta dirección, las organizaciones tienen dos clases de líderes de SGC; los que preguntan ¿qué puede hacer usted por mí? , y los que preguntan ¿qué puedo hacer yo por usted? Los primeros están tratando de utilizar a su líderes y a cualquier colega que los pueda llevar a las cima. Los segundos están tratando de llevar la organización, junto con sus líderes y aquellos a quienes puedan ayudar, a la cima.

2. ¿He dado a entender mi punto?

Algunas veces no es tan importante que tan fuerte remes el bote, si no que tan rápida es la corriente. Cuando tú está tratando con tu líder, necesitas poner atención al flujo de la corriente. Es muy importante aprender a comunicar tu punto de vista claramente a la alta dirección. Es tu responsabilidad comunicar lo que tú sabes y darle una perspectiva a cada asunto.

3. ¿Deben todos tomar el riesgo menos yo?

Las personas no quieren asociarse con alguien cuando sólo ellos tienen que arriesgarse. Cuando los líderes de SGC están dispuestos a arriesgar sus recursos, las oportunidades y el éxito, entonces se ganan el respeto de sus líderes.

4. ¿El ambiente te dice no?

Una colaboradora de Walt Disney World, dijo que los empleados que son entrenados para ser sensibles a la atmósfera emocional y a la dinámica de los invitados en el parque. Una de las cosas que aprenden los empleados es nunca acercarse a una familia que está discutiendo. El líder de SGC efectivo es como un meteorólogo.

PREDICCIÓN

PERSPECTIVA

ACCIÓN

Soleado

Con neblina

 

Parcialmente Nublado

 

Lluvioso

Tormenta

Huracán

Visibilidad clara y el sol brilla.

NO se pueden analizar las condiciones del clima.

Soleado en un momento, Nublado en el siguiente.

Lluvia constante sin truenos ni rayos.

Rayos en cualquier lugar.

Gran fuerza del viento, el daño es inevitable.

Avance

Espere que la niebla se disipe.

Espere el momento

correcto

Avance solo en caso de emergencia.

Espere a que pase la tormenta.

Huya.

5. ¿Es el momento oportuno para mí?

El emperador Adrián dijo: “Tener razón demasiado rápido es estar equivocado” Un líder de SGC debe apurarse lentamente. Si el momento es el oportuno para todos, entonces deberá avanzar, pero si el momento es sólo para él, deberá moverse más lentamente.

6. ¿Mi petición excede nuestra relación?

Los líderes intermedios no tienen mucha autoridad, ni control. Con frecuencia su único “As” es la relación que tienen con los líderes superiores. Deben jugar ese “As” muy cuidadosamente. Si presionan y su petición excede la relación, perderán esa jugada.

Principio No. 8 Conviértete en un jugador de acción.

Alta-dirección

En situaciones de falta de tiempo para hacer muchas, delega una de esas tareas a un jugador de acción. Cuando encuentres a ese tipo de personas, empieza apoyarte en ellos para ser influidos por ellos. Los jugadores de acción:

1. Producen aun si la presión esta sobre ellos.

Los jugadores de acción son personas que encuentran una forma para que las cosas se realicen sin importar las circunstancias. No tiene que estar en un ambiente que le sea familiar, no tiene que estar en sus zonas de comodidad. Tú puedes medirlos por lo que ellos hacen por la organización.

LO QUE HACEN

TIPO DE JUGADOR

Nunca finalizan algo.

De vez en cuando realiza algo

Siempre realiza su trabajo en su zona de comodidad

Siempre realiza algo sin importar la situación

Perjudicial.

Promedio

Valioso

Invaluable.

2. Producen aunque los recursos sean escasos.

El líder hace lo que este a su alcance para servir a su gente. ¡Eso es un Líder!

3. Producen cuando el impulso es bajo.

Respecto al impulso, la organización tiene 3 clases de personas:

1. Los rompedores de impulso, 10%

2. Los interesados por el impulso. Siguen la corriente, representa el 80%.

3. Los creadores del impulso. Movilizan las cosas y crean ímpetu, son los líderes de la organización y representan el 10% de la organización. Progresan, vencen obstáculos, ayudan a los demás, crean una energía en la organización cuando el resto del grupo se siente cansado o desanimado.

4. Producen cuando la carga es pesada.

Si tienes la disposición y la capacidad de levantar la carga de la alta dirección cuando este la necesite, tú podrás influir sobre él. La clave para convertirse en esta clase de jugador es la responsabilidad, disponibilidad y la acción. Es un asunto de actitud, no de posición.

5. Producen cuando la alta dirección está ausente.

Si das un paso al frente cuando exista un vació de liderazgo, hay una probabilidad que te distingas. Aunque siempre se exponen los motivos reales. Si son buenos y deseas dirigir por el bien de la organización se notara, o si solo intentas usurpar el puesto para ganancia personal, también se notara.

6. Producen cuando el tiempo es limitado.

Ellos cumplen sin importar la situación. Se necesita actitud positiva y tenacidad.

Principio No. 9 Mejora Continua, se mañana mejor de lo que hoy tú eres.

Alta-dirección

No sólo se trata de llegar a liderar el sistema de calidad, también se trata de mantenerse allí y mejorarlo.

Cómo le ayuda el crecimiento a influir en la alta dirección.

La clave para el desarrollo personal es estar más orientado en el crecimiento que en la meta. Si tú sigues aprendiendo, serás mejor mañana de lo que hoy eres y esto puede significar tantas cosas para ti. Entre mejor seas tú, la gente te escuchara más.

La capacidad es la clave de la credibilidad, y la credibilidad es la clave para influir en los demás. Dijo Lincoln: “No tengo mucho respeto por el hombre que no es más sabio hoy de lo que era ayer”. Al enfocarte en el desarrollo personal y profesional, tú te haces más sabio cada día.

Entre mejor seas tú, tu valor también lo será.

Si tú no estás avanzando como aprendiz, tú estás retrocediendo como Líder. Dijo: Ebert Hubbard: “Si lo que hizo ayer todavía le parece mucho hoy, usted no ha hecho nada hoy”.

Entre mejor seas tú, mayor será tu potencial para el mañana.

¿Quiénes son los más difíciles de enseñar? Las personas que no tratan de aprender. Gandhi dijo:” La diferencia entre lo que hacemos y lo que podemos hacer sería suficiente para resolver la mayor parte de los problemas del mundo”. Todo lo que tenemos que hacer es seguir luchando para aprender más, convertirnos en alguien mejor. Una inversión en tu crecimiento es una inversión en tu habilidad, tu adaptación y tu promoción. No importa cuánto te cueste seguir creciendo y aprendiendo, el costo de no hacer nada es mayor.

Cómo ser mejor el día de mañana.

¿Cómo podemos ser mejor mañana? Siendo mejor hoy. El secreto del éxito está en la agenda diaria.

1. Aprende o reaprende tu profesión hoy.

“No es la satisfacción ni el sufrimiento el fin de nuestro destino.

Es saber que cada mañana nos encuentre mejores de lo que somos hoy– Longfellow. Tú no puedes cambiar donde comenzaste, pero si puede cambiar la dirección hacia dónde vas. No es lo que vas a hacer, sino cómo lo estás haciendo ahora lo que cuenta, dijo Napoleón Hill.

2. Conversa de tu profesión hoy.

El secreto de una gran charla con compañeros de la misma profesión es escuchar. Es la conexión entre aprender de ellos y aprender de uno mismo, es lo que buscamos, la mejora continua personal.

3. Práctica tu profesión hoy.

La única forma de mejorar es practicar tu profesión hasta que la conozcas completamente. La única forma de mejorar es salirte de tu área de comodidad e intentar cosas nuevas. Debemos de crecer de manera personal y ayudar a desarrollar a los demás.

Alta-dirección

Hasta aquí los principios de liderazgo para interactuar con la alta dirección, te recuerdo que fueron tomados y adaptados para líderes de sistemas de calidad del libro “Líder de 360 grados de John C. Maxwell”

Te invito a que tomes al menos uno de los principios, seguro obtendrás resultados y eso te animara a poner en práctica los demás.

Saludos

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

2 comentarios

  1. Principios de liderazgo para interactuar con la alta dirección de #SGC http://t.co/uXxO26qo91 #Gerencia #Logistica

  2. Felicidades,

    me gusto mucho el articulo.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.