Inicio / ISO 9001:2015 / Análisis FODA Para Analizar El Contexto De La Organización #Descargable
análisis foda contexto de la organización

Análisis FODA Para Analizar El Contexto De La Organización #Descargable

La cláusula 4 Contexto de la organización en la norma ISO 9001: 2015 requiere la organización el comprenderse a sí misma y su contexto. Esto significa que es necesario definir las influencias de diversos elementos sobre la organización y la forma en que inciden sobre el SGC; la cultura, los propósitos de la empresa y los objetivos, la complejidad de los productos y servicios, el flujo de los procesos y la información, el tamaño de la organización, mercados, clientes, partes interesadas etc., esta comprensión es también es un medio para detectar riesgos y oportunidades en relación con el contexto empresarial.

Es decir, para que una organización cuente con un sistema de gestión de calidad eficaz (SGC), el SGC debe estar alineado con su dirección estratégica y tomar en cuenta los problemas internos y externos que son relevantes, en la planificación para lograr sus objetivos.

Para los efectos de la planificación eficaz, la organización tiene que entender:

  • su estado,
  • lo que quiere lograr, y
  • su estrategia (la forma de lograrlo).

Hay muchas formas y técnicas de apoyo para que las organizaciones pueda observar y analizar su contexto, en esta ocasión veremos el: Análisis FODA. 

FODA significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Casi todo el mundo, es consciente del análisis FODA, en algún curso formativo conoció esta herramienta.

El análisis FODA se utiliza principalmente por la alta dirección y sus directivos, El análisis se centra en la identificación de los factores internos y externos que podrían afectar el rendimiento futuro de cualquier negocio.

Los cuatro factores mencionados en un análisis FODA tienen como objetivo evaluar el equilibrio entre los recursos y las capacidades internas de una organización y las oportunidades y amenazas externas.

Thompson y Strikland (1998) establecen que el análisis FODA estima el efecto que una estrategia tiene para lograr un equilibrio o ajuste entre la capacidad interna de la organización y su situación externa, esto es, las oportunidades y amenazas.

El resultado del análisis FODA es punto de referencia para crear las estrategias pertinentes, esto genera un modelo de negocio específico de acuerdo a los recursos y capacidades disponibles de la organización que se adapta al entorno en el que opera la empresa.

Se considera que los factores positivos y negativos, tanto dentro como fuera de la empresa, afectan a su éxito.

El análisis ayuda a visualizar la tendencias de cambios (presentes y futuros) en el contexto que podrián beneficiar el proceso de toma de decisiones de cualquier organización.

Veamos ahora una breve descripción del análisis FODA:

Fortalezas.

Las fortalezas son las cualidades que determinan el éxito de cualquier organización.

Estas permiten a una organización cumplir su misión en el mundo de los negocios, las fortalezas pueden ser tangibles o intangibles.

Las fortalezas incluyen también la cultura de liderazgo que viven los empleados en el interior de la organización.

Las fortalezas de una organización pueden incluir: disponibilidad de recursos financieros, empleados comprometidos, ausencia de deuda financiera, etc.

Debilidades.

Las debilidades son las cualidades que dificultan la productividad de una organización e impiden una organización de cumplir su misión y alcanzar su pleno potencial.

Sin embargo, las debilidades son controlables y la magnitud y el impacto de los daños pueden ser reducidos, pero para hacerlo, primero tiene que identificar los puntos débiles de su empresa.

El análisis FODA es un medio eficaz no sólo para identificar las debilidades de una empresa, sino que proporciona una oportunidad para revertir dichas debilidades.

Ejemplos de deficiencias comunes incluyen: una gama estrecha de productos o servicios, empleados incompetentes y la falta de fondos.

Oportunidades.

Hay un sin número de oportunidades que están presentes en el entorno en el que opera la organización.

Las empresas siempre se pueden beneficiar de este tipo de oportunidades.

Las oportunidades pueden surgir del mercado, la competencia o la tecnología.

Las oportunidades existentes podrían ser el uso de las nuevas tecnologías, el fallo de cualquiera de sus competidores, o el aprovechamiento de los recursos existentes de la compañía todavía no aprovechadas hasta el momento.

Amenazas.

Las amenazas son elementos de vulnerabilidad que pueden poner en peligro la fiabilidad y la rentabilidad de cualquier negocio.

Las amenazas son inevitables e incontrolables, pero que necesitan ser abordadas con el fin de encontrar una solución viable.

Algunos ejemplos de amenazas incluyen: efectos de la industria en declive, el aumento de la competencia o una crisis económica.

Beneficios de un análisis DAFO

Algunos de los beneficios de la realización de un análisis FODA incluyen:

Económico.

No se requiere una amplia formación, ni ningún tipo de habilidad técnica para la realización de un análisis FODA. Además, no se requiere un consultor externo. Todo lo que necesita es un miembro del personal que tenga un conocimiento previo de la herramienta y un equipo de personas con visión analítica del negocio.

Amplia gama de aplicaciones.

El análisis FODA se puede utilizar para llevar a cabo análisis de la competencia, la planificación estratégica o cualquier otro estudio. Esto se debe a que, a través de un análisis FODA, una empresa puede identificar factores ambientales que desempeñen un papel favorable o desfavorable sobre cualquier objetivo en particular.

Promueve la discusión.

El análisis FODA promueve la discusión. Es importante tener a sus empleados en la misma sintonía, alineados. Cada empleado en lo individual juega un papel importante en el impulso de una organización para su éxito. Al hablar de los puntos fuertes y débiles de una empresa ayuda a identificar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Es una herramienta visual

Un análisis FODA se representa generalmente como una matriz, cada cuadrante representa uno de los factores. Esta disposición visual proporciona una visión rápida de la posición de la organización y fomenta el diálogo. Si bien cada cuadrante puede no tener la misma importancia, la visión rápida ayuda a una organización a determinar su éxito y progreso, para maximizar sus fortalezas y disminuir sus debilidades.

Ofrece una visión.

El análisis FODA puede ser utilizado para obtener conocimientos sobre el mercado, que le den una mejor comprensión de su competencia. Esto le da la oportunidad de formular un plan para desarrollar una postura coherente y competitiva en el mercado.

Integración y Síntesis.

El análisis FODA da a los analistas la oportunidad de integrar y sintetizar información diversa, a pesar de ser cualitativa o cuantitativa en su naturaleza. El análisis FODA organiza la información que ya se conoce, así como la información que acaba de ser adquirida o descubierta. El análisis FODA se ocupa de una amplia diversidad de fuentes de información. Esto hace que sea más fácil para una empresa transformar la diversidad de información de una debilidad a una fortaleza posible.

Fomenta la colaboración

El análisis FODA fomenta la colaboración y fomenta el intercambio de información abierto entre una variedad de procesos de una empresa. Una organización se beneficia cuando los analistas comprenden lo que sus contrapartes saben, piensan, sienten y hacen. Esto permite que el analista ayude a resolver problemas, a eliminar los desacuerdos y fomente un mejor ambiente de trabajo.

[indeed-social-locker sm_list=’fb,tw,li,go1′ sm_template=’ism_template_3′ sm_list_align=’horizontal’ sm_display_counts=’true’ sm_display_full_name=’false’ unlock_type=1 locker_template=7 sm_d_text='<h2>Formato Análisis FODA<br></h2><p>Accede al botón de descarga al compartir en tus RS<br></p>’ ism_overlock=’default’ ]

Clic Aqui Para Descargar El Formato Análisis FODA[/indeed-social-locker]

Muchas empresas consideran que el análisis FODA es una herramienta eficaz para el análisis de su contexto. La herramienta proporciona un marco simple y directo que da un sentido de dirección y funciona como un catalizador para el desarrollo de futuros planes de estratégicos.

Si se realiza correctamente, un análisis FODA no sólo organiza la información y los datos del contexto, sino también descubre las ventajas competitivas que una empresa puede utilizar (y que no ha utilizado) para ganar influencia sobre sus competidores en el mercado.

Sin embargo, la cláusula 4 de la norma ISO 9001:2015 debe abordarse como un flujo, por lo tanto, las herramientas para su desarrollo y aplicación deben facilitar este flujo.

análisis foda - contexto de la organización

Tú qué opinas, ¿el análisis FODA es la herramienta adecuada para analizar el contexto de la organización?, comenta.

5
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

7 comentarios

  1. Primero que nada muchas gracias por su trabajo, no soy un experto ni mucho menos, soy solo un estudiante que esta realizando su proyecto de título sobre la ISO 9001:2015 y su blog me ha permitido aclarar muchas dudas, así que en primer lugar agradecerle por su trabajo.

    En lo que al contexto de la organización respecta a mi parecer el Foda es una herramienta mas que nada cualitativa para analizar el contexto, si bien permite luego de su elaboración formar estrategias estas no toman ningún valor que permita priorizar acciones o ver que amenaza es mas influyente, al contrario de las matrices Efe y Efi, que según mi punto de vista da una respuesta tanto cualitativa como cuantitativa, y por lo tanto son una herramienta mas completa para analizar el contexto de la organización.

    No sé si usted opina igual.
    Saludos!

    • Buen día José.

      El análisis FODA puede ser una gran herramienta para la determinación de los factores; pero podemos sacarle más provecho a la herramienta, por ejemplo en la misma matriz podemos aplicar pesos y calificaciones a los factores para priorizarlos de acuerdo a un peso ponderado, sin tener que hacer matrices a parte.

      Estoy de acuerdo en la priorización de los factores; El análisis FODA debería estar acotado a las cuestiones propias de la organización (su propósito y dirección estratégica) considerando especialmente aquellas que pudieran afectar su capacidad para lograr los objetivos planteados… después de la lluvia de factores hay que eliminar los que no son pertinentes a la organización, la ponderación debería exponer aquellos factores que afectan la capacidad de logro de la organización.

      Saludos.

      de cierta forma la priorización de los factores ayuda a definir dónde hay que concentrarse.

      Saludos

  2. manuel armando arteaga patiño

    el analisis foda matematico permitiria mitigar r efectos de subjetividad en una lista tambien se deberia complementar con un analisis PESTA, que incluyen factores politicos economicos sociales tecnologicos y ambientales.

    El PESTA funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea.

    Los factores analizados en PESTA son esencialmente externos; es recomendable efectuar dicho análisis antes del análisis DOFA, el cual está basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PESTA mide el mercado, el DOFA mide una unidad de negocio, propuesta o idea.

  3. carlos castillo

    Buenos dias tambien pudiera utilizar pareto para decantar las diversas variables del analisis y asi poder enfocar la estrategia sobre aquellos factores con mayor peso

  4. Buenas noches
    soy coordinador de sgc y estoy liderando un proyecto de migración a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, agradezco mucho que nos compartas esta información y me gustaria preguntarte algo en relación a la herramienta que amablemente nos proporcionas (formato en excel), contiene un ejemplo y quisiera saber como debo interpretar el valor que se origina como base estratégica , que en este caso es un 7, entiendo que la organización tiene mas ventajas internas que externas pero me podrias apoyar con la interpretación para saber que significa este valor?,refiriendome a la base estratégica.

  5. Una pregunta al cuantificar el resultado, en el ejemplo fue como base estratégica 7 ¿Que significa? hay algún parametro o solo es con fin informativo. Por cierto excelente blog, tienes una manera de explicar muy práctica y muy entendible.