Inicio / PyMEs / Calidad / Análisis FODA/DAFO en la implementación de ISO 9001- ¡No Va Más!

Análisis FODA/DAFO en la implementación de ISO 9001- ¡No Va Más!

FODA / DAFO / SWOT su papel en la implementación de ISO 9001

Algunos implementadores de ISO 9001:2008, le complican la vida a sus clientes  pidiéndoles la realización de un análisis foda/dafo que demuestre las debilidades-amenazas-oportunidades y fortalezas de la empresa de frente a una  previa implementación de la norma de gestión de la calidad.

El análisis FODA/DAFO es una herramienta de la planificación estratégica que permite resumir en un formato simple los resultados del análisis del entorno e interno de una organización; es muy buena herramienta en la planificación estratégica; pero no es la adecuada para hacer un diagnóstico previo a la implementación de un sistema de calidad.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la empresa, y en el proceso de planificación estratégica es donde se hace el análisis de las debilidades-amenazas-oportunidades y fortalezas y se toma la decisión estratégica de implementar ISO 9001.

La mayoría de las empresa se organizan en forma natural con el enfoque de procesos, pero solo realizando un diagnóstico basado en la norma ISO se puede estimar la situación actual de la empresa versus un sistema de calidad funcional.

Para realizar un diagnóstico inicial es recomendable usar la norma UNE 66174 “Guía para la evaluación del sistema de calidad”, la cual evalúa la madurez en el uso de un sistema de gestión de la calidad. La norma ISO 9004 en el anexo A también propone una herramienta de autoevaluación muy completa la cual derivo de la norma UNE 66174.

niveles de madurez de un sistema de calidad iso 9001

Cuando una empresa no tiene un sistema de calidad, lo mejor es diagnosticar usando de referencia la norma ISO 9001 ya que el resultado mostrara en concreto que se tiene que hacer para llegar a una correcta implementación.

Lo que NO puedes hacer con FODA en la implementación de ISO 9001:

• Conocer las competencias de la empresa en gestión de documentos.

• No te permite identificar los procesos y sus relaciones.

• No puedes identificar los recursos necesarios para gestionar procesos.

• No puedes determinar el nivel de competencias requeridas del personal.

• No puedes clarificar la capacidad de la empresa para solucionar o prevenir problemas

• Tampoco pues determinar qué información es relevante para el análisis de datos.

• No puedes determinar el cumplimiento legal y reglamentario de la empresa.

• No percibes el compromiso de la empresa con la mejora continua.

• No clarificas la cadena Cliente-Proveedor al interior y exterior de la empresa.

¡Todos estos puntos y más son indispensables en la implementación de ISO 9001!

Hay muchas otras razones por las que FODA no es la herramienta adecuada para un diagnóstico en la implementación de ISO 9001.

Usar FODA/DAFO seria perder el tiempo en el caso de una implementación de ISO, si alguna compañia de consultoría le pide hacer este análisis  para implementar ISO por favor revise la guía “ISO 10019 directrices para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y la utilización de sus servicios” y empiece a ser más exigente pues está en riesgo su proyecto de implementación.

▼ Puntúa Este Artículo...
12345 (¿Te fué útil?)
Loading...Loading...
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Daniel Jiménez tiene un máster en dirección y gestión de la calidad; es autor de varios ebooks sobre calidad además del blog Pymes y Calidad 2.0, donde comparte métodos y estrategias novedosas para ayudarte a implementar y mejorar sistemas de gestión. Si estás trabajando en este campo, y quieres hacerlo diferente y mejor, ¡Este blog es para ti!.

Comparte tu comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>