Inicio / ISO 19011 / Auditores Internos Vs Auditores Externos ¿Quién aporta más?
auditores internos externos

Auditores Internos Vs Auditores Externos ¿Quién aporta más?

Auditores internos y externos, su valor para los sistemas de gestión.

¿Quién gana?, ¿Quién le aporta más valor a un sistema de gestión?, ¿De qué personaje podemos prescindir para construir un sistema de gestión esbelto y de valor para los interesados?

La auditoría es como un engrane de 9 dientes que arranca el motor de la mejora continua; su principal valor está en la implicación de las personas; auditados y auditores se ponen las pilas y salen en busca de mejoras para la organización

Ambos personajes, auditor interno y externo, aportan una visión diferente a un mismo propósito, sin embargo ambos son necesarios en cualquier sistema de gestión formal (certificado).

Al momento de aportar valor a un sistema, ambos personajes lo hacen desde una perspectiva diferente y complementaria.

El auditor interno es valioso, porque su conocimiento de los procesos de la organización es profundo, sin embargo su diaria interacción puede ir creando la conocida ceguera de taller.

El auditor externo es valioso, porque aporta una visión fresca y sumamente especializada en la normatividad, sin embargo su escasa interacción con la organización, le dificulta obtener un conocimiento profundo de la misma.

Las técnicas de auditoría que ambos utilizan son las mismas, lo único que los puede diferenciar es el uso constante de las técnicas; el auditor externo al dedicarse al 100% a su labor de auditor logra afinar su competencia y por lo tanto su eficacia.

Por otro lado, el que un auditor interno se dedique 100% a la auditoría, depende del tamaño de la empresa; las pymes tienen muchas actividades y poco personal… el auditor interno es un rol más de alguien y en muchos casos es trabajo para un consultor externo.

Cuando la organización empieza a crecer (corporativas multisitio) empieza a surgir la necesidad de crear equipos de auditores internos que visiten a las distintas unidades del negocio y reporten los hallazgos al CEO del corporativo.

En esta tabla podrás encontrar otras diferencias, valores y fortalezas de cada personaje.

Auditores – tabla comparativa

comparación auditores externos vs internos

En resumen, ningún personaje le gana al otro, ambos son complementarios, y ambos en su perspectiva pueden aportar elementos valiosos para la organización. Certificados o no, no podemos prescindir de alguno si lo que deseamos es mejorar la organización.

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

Lista de verificación

Ventajas Y Desventajas De Las Listas De Verificación Para Auditar

Trataremos en este artículo sobre el propósito y el uso de listas de verificación para …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.