Inicio / PyMEs / Calidad / Cómo autoevaluar la conformidad del producto en pymes
conformidad del producto

Cómo autoevaluar la conformidad del producto en pymes

Un buen porcentaje de las pequeñas empresas proporcionan a sus clientes productos rodeados de una gama de servicios, por fantásticos que estos últimos sean, si existe un alto nivel de riesgo de afectar la calidad de los productos en el establecimiento es seguro que los clientes insatisfechos hagan algo más que presencia.

Algo sucede con las pymes establecidas, cuando sienten que ya tienen clientes en la bolsa, empiezan a descuidar la calidad del producto.

La calidad debe ser algo permanente en la pequeña empresa, las grandes organizaciones tienen todos los recursos para las mejores campañas de marketing de atracción de clientes… pero lo que siempre te he dicho aquí: El marketing hace la primera venta, las siguientes las hace la calidad.

NOTA: Conformidad -> Cumplimiento de un requisito.

Así que aquí tienes 7 lineamientos a seguir para mantener la calidad del producto en su nivel.

conformidad del producto

Siete básicos para cuidar la calidad de los productos en pymes comerciales.

Debes considerar que estas cuidando la calidad del producto cuando:

[fa class=”fa-home”] #1 Estas asegurando el correcto estado de conservación, funcionalidad y seguridad de los productos en el establecimiento mediante las siguientes acciones:

  • Has comprobado de la conformidad del producto al momento de adquirirlo en base a los requisitos del pedido al proveedor correspondiente;
  • Tienes que comprobar de la conformidad de aquellos productos devueltos por clientes que vayas a re-incorporar a la venta;
    Debes supervisar planificadamente del correcto estado de conservación y funcionalidad de los productos en el establecimiento (escaparate, estantería, almacén o cualquier otro medio de almacenamiento);
  • Tienes que comprobar que los servicios adicionales (p.ej. el entallado de un esmoquin) no disminuyen las características del producto vendido, sí esto pasa deberías tratarlo con el cliente.

[fa class=”fa-gavel”] #2 Se esté cumpliendo la legislación local aplicable a los productos en materia de conservación, transporte, manipulación, seguridad, y similares; en caso de que estés exportando deberás considerar las legislaciones de región receptora.

[fa class=”fa-gift”] #3 Que los productos se encuentren ordenados, libres de polvo y suciedad, en estado óptimo y presentables sin degradación alguna de sus características de calidad especialmente cuando se exponen a la vista del cliente.

[fa class=”fa-truck”] #4 Que la manipulación de los productos se realice cuidando las características y sea adecuada a la naturaleza del producto y, en su caso, de acuerdo a las instrucciones de los proveedores y las solicitadas por el cliente, incluyendo las obvias no especificadas.

[fa class=”fa-thumbs-o-up”] #5 Que los productos se entreguen al cliente debidamente envasados o empacados, excepto en los casos en los que el cliente expresamente lo declare; las etiquetas o sellos de fábrica generan confianza en el cliente.

[fa class=”fa-shopping-cart”] #6 Que exista una variedad de productos suficiente en el establecimiento para satisfacer las necesidades de los clientes, nada peor que ver en el aparador los zapatos que te han gustado y al entrar y pedirlos te respondan “No tenemos en inventario”.

[fa class=”fa-users”] #7 Que el emprendedor de la pequeña empresa haya definido y comunicado a todo su personal los criterios para la ubicación correcta de los productos tanto en la sala de ventas, el escaparate, estantería general y sitios de almacenaje.

Autoevaluación de la conformidad del producto en el servicio al cliente.

Es un cuestionario sencillo, ideal para pymes con actividades comerciales; considerando los siete puntos anteriores y a través de la mejora continua lo ideal es lograr 21 puntos necesarios para asegurar la conformidad del producto al 100%.

Instrucciones para su realización.

  1. Lee detalladamente este artículo, descarga el formato de autoevaluación y léelo también detalladamente, si hay alguna duda de algún concepto por favor usa la sección de comentarios.
  2. El cuestionario de auto-evaluación; la recopilación de evidencias y evaluación de cada punto puede ser realizada por el líder de la pyme, un empleado con preparación o una tercera persona con conocimientos en calidad y servicio (p. ej. Un auditor de la calidad, experto en servicio al cliente)
  3. Cada rubro  del cuestionario debe ser evaluado, el criterio es evaluar de 0 a 3 puntos como máximo, los puntos deben ser respaldados con evidencia (fotos, inspecciones, declaraciones, etc.)
  4. Suma la totalidad de los resultados en cada uno de los punto del cuestionario, lo ideal es obtener 21 puntos (7 x 3), aquí no hay medias tintas.
  5. Selecciona los elementos del cuestionario donde haya salido con más baja puntuación, ¿qué puedes hacer para mejorar?, emprenda acciones y después de su implementación evalúe su efectividad y repita el ciclo.

¿Qué te parece?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.