Inicio / ISO 9001:2015 / Los Beneficios De La Gestión Del Riesgo Que Más Impactan
beneficios de la gestión del riesgo

Los Beneficios De La Gestión Del Riesgo Que Más Impactan

La velocidad y la volatilidad que viven los negocios de hoy, significa que los riesgos duran más que las oportunidades y los problemas que acarrean pueden persistir por largo tiempo, mientras que las oportunidades pueden entrar y salir rápidamente.

Por lo tanto, la inclusión eficaz de la gestión de riesgos en un SGC debe ser capaz de prevenir o reducir el impacto de los riesgos, mientras que proporciona agilidad para aprovechar las oportunidades adecuadas en el momento adecuado.

La gestión de riesgos permite tratar eficazmente la incertidumbre, las amenazas y oportunidades asociadas, mejorando así la capacidad de crear valor.

Los principales beneficios de la gestión del riesgo que más impactan en las organizaciones:

  • Mejora de la cultura de riesgo: Mejora de la percepción individual y de grupo y el comportamiento que determina cómo la organización identifica, entiende, habla y actúa sobre el riesgo.
  • Mejora la integración de los riesgos y oportunidades con la estrategia: Permite asegura el que la alta dirección considere los riesgos y oportunidades de la organización en la evaluación de alternativas estratégicas, la planificación del SGC y el establecimiento de objetivos.
  • Se fortalece el vínculo entre el crecimiento, riesgo y retorno: Permite asegurarse de que el costo del control de riesgos es justificable y el retorno financiero de la toma de riesgos u oportunidades es acorde y valioso.
  • Gestión mejorada de los riesgos interrelacionados entre partes interesadas: Se vuelve más eficaz la identificación, evaluación y el tratamiento de múltiples riesgos interrelacionados con otras organizaciones (p. ej., proveedores), lo que permite generar respuestas integradas para tratar los riesgos entre partes interesadas.
  • Mejora la habilidad de Identifica riesgos: Mejora la evaluación de las relaciones causa – efecto entre los riesgos y su desencadenantes, para permitir la identificación más predictiva de amenazas y oportunidades.
  • Toma de decisiones: Ayuda a asegurar que las mejores decisiones se adopten cuando se plantean opciones de tratamiento para la gestión de riesgos y oportunidades, mientras que mejora la integración de las consideraciones sobre los riesgos y oportunidades en todas las decisiones clave del negocio.
  • Reducción de sorpresas y pérdidas operativas: Los costos y perdidas inesperados se minimizan por la ejecución de un programa proactivo para identificar eventos potenciales y el establecimiento de respuestas, lo que reduce las sorpresas y los efectos asociados.
  • Costos y gastos reducidos: Se minimizan las interrupciones del negocio y la implementación de medidas forzadas para asegurar la continuidad del negocio, mientras que se reduce el derrame recursos y actividades ineficaces.
  • Mejora de la gestión del capital: La medición y asignación de capital financiero sobre una base ajustada al riesgo es útil para proteger la liquidez y mejorar la rentabilidad del negocio.
  • Mejora de la gestión de oportunidades: mejora de forma proactiva la identificación y el análisis de toda la gama de opciones estratégicas, baja la incidencia de tomar con prontitud decisiones erróneas e incrementa la capacidad de aprovechar las oportunidades.

Todo lo anterior es ¡Eficacia Pura!

La gestión del riesgo implica desarrollar una importante experiencia en gestión y habilidad técnica, requiere del apoyo de todos los grupos de interés internos que van desde la sala de juntas hasta la sala de servicio o el piso de producción para obtener los beneficios de la gestión del riesgo.

No tenemos porqué preocuparnos por la inclusión de la gestión del riesgo en la nueva revisión de la norma ISO 9001, ésta, seguirá siendo una norma de gestión de la calidad y no exigirá la implementación de la norma ISO 31000 que se diseño para organizaciones con altos riesgos operativos. La nueva revisión incluye la gestión del riesgo en cláusulas clave como aquellas que le dan dirección estratégica a la organización, la definición de procesos y aquellas con fuerte relación con el cliente, su intención es otorgar todos estos beneficios a la gestión de la organización.

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

3 comentarios

  1. aRTICULO MUY ILUSTRATIVO QUE NOS PREPARA PARA DAR UN MEJOR SERVICIO A NUESTROS CLIENTES

    gEACIA

  2. Edith González

    Buen día, Daniel en donde estoy actualmente estamos trabajando con sistemas integrados (9, 14 18 y e-Stewards), y por ejemplo por la parte de protección de datos personales, de clientes y proveedores ya tenemos contemplados la parte de los riesgos y las acciones a tomar, por la parte de seguridad ya identificamos la parte de riesgos y el control de peligros, en la parte de medio ambiente la identificación de aspectos e impactos, y lo de protección civil que también ayuda. Ahora bien por la parte de calidad pues el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los clientes (especificaciones de productos y servicios) estas cubiertas, la pregunta es que tan mas allá debo ir en este caso con lo de la Gestión del Riesgo?, ha y ademas se cuenta con un seguro contra riesgos ambientales y un como soporte financiero que es un requisito que pide e-Stewards.

    • Hola Edith

      En el caso de la parte de calidad: En mi opinión personal la gestión del riesgo no contribuye a la calidad y la satisfacción del cliente, eso solo lo hace la gestión de la calidad… por otro lado… lo que sí hace la gestión del riesgo es contribuir a la eficacia, ¡Piensa lo siguiente! Si gestionas todos los posibles riesgos que pudieran afectar el logro de un objetivo, tendrás más posibilidades de concretar el objetivo… con esta perspectiva, puedes aplicar la gestión del riesgo en todos los procesos y sus actividades que realizan para lograr sus objetivos. Mientras llega la revisión 2015 de la ISO 9001, puedes aplicar el análisis de modo de falla y efecto a los procesos, te puede ser muy útil para identificar los riesgos mientras tanto.

      Saludos

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.