Inicio / ISO 9001 / Calibración de básculas: ¿Sí o no?
calibración de básculas

Calibración de básculas: ¿Sí o no?

¿Tú qué harías si la alta dirección se niega a proveer recursos financieros destinados a la calibración de las basculas argumentando que no afecta la calidad?, ¿Cómo le demuestras que calibrar es necesario y que si afecta?

La alta dirección siempre piensa en maximizar los resultados financieros de la organización, pero recortar recursos donde son necesarios no siempre es una acción que le resulte pero no puedes culparle por eso.

La calibración de equipos de medición no se trata de un gasto financiero… sino de una inversión necesaria para mejorar la confianza en el equipo utilizado para el control, los clientes confían en que los procesos de tu organización estén bien controlados y sean mejorados constantemente.

En un caso como este, se necesita demostrar la necesidad de confirmaciones metrológicas en el proceso.

El criterio número uno es la conformidad del producto, si el cliente quiere, exigió y compró kilos debemos entregarle con exactitud su requerimiento… el no hacerlo frecuentemente; puede tener implicaciones hasta del tipo legal, por las leyes de protección al consumidor.

Ante esta situación, es preciso determinar cuándo el valor preciso de una magnitud (kilos, litros, metros) es importante para la calidad del producto.

La norma solamente requiere que el “equipo de medición” sea calibrado cuando éste es utilizado para propósitos de medición… “para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados” ya sea para mediciones en el producto o en su proceso de elaboración (7.6, ISO 9001:2008)

Se considera la “medición” como la determinación de una cantidad, magnitud o dimensión, (utilizando equipo de medición); generalmente con el propósito de determinar el estado de una especificación.

Y el “seguimiento” implica actividades de observación y supervisión (utilizando dispositivos de seguimiento); generalmente con el propósito de regular o controlar.

Por ejemplo; una báscula dará como resultado el valor de la masa (cantidad en kg.) se le considera un equipo de medición; mientras que el cuestionario de la encuesta de satisfacción del cliente es un dispositivo de seguimiento que podría producir resultados no cuantitativos (percepciones).

Los equipos de medición pueden calibrarse mientras que los dispositivos de seguimiento pueden ser validados pero no necesariamente calibrados.

Sin embargo los equipos y dispositivos pueden ser usados para indicar, dar seguimiento o medir.

Una misma báscula podría ser usada para las tres funciones mencionadas.

Por ejemplo, hay ciertos procesos de fabricación que implican llenado y empaque de productos pequeños en un contenedor con un alto grado de precisión en el peso requerido en el contenedor final; una báscula capaz de pesar, contar y enviar señales tipo PLC para el avance, es indispensable en este tipo de procesos y puede ser usada:

  • como un indicador (para asegurar la presencia de productos en el contenedor);
  • como un dispositivo de seguimiento (para asegurar que todos los contenedores salen con la cantidad y peso correcto durante una jornada de 8 horas);
  • como equipo de medición (cuando el valor preciso del peso y cantidad del producto es importante para cada contendor final y por lo tanto su conformidad).

Calibración, su importancia.

Si los procesos de elaboración o control deben que recurrir al uso de equipos de medición para verificar el cumplimiento de los requisitos de los clientes, entonces deberás tener en cuenta cómo se calibran, controlan, almacenan y utilizan, y cómo se mantiene su precisión en el nivel adecuado.

El nivel de control de los equipos depende del uso intencionado y su papel en la determinación de la conformidad, lo que determina cuándo el equipo de medición debe ser calibrado.

Si, por ejemplo, empleas un método de inspección que es sólo visual, puede no ser necesario disponer de equipo de medición ni dispositivo de seguimiento.

Otro ejemplo, si los procesos estuvieran utilizando equipos de medición solamente como indicadores, éstos no tienen necesariamente que ser calibrados.

Con este repaso de principios básicos, ahora veamos.

¡¡¡Dame el dinero que necesito para calibrar o te picaré donde te duele!!!

5 argumentos en 140 caracteres que puedes emplear para conseguir el recurso.

  • Está claro que generar confianza es importante en las relaciones cliente – proveedor, los clientes confían en organizaciones que controlan sus procesos, la confianza son ventas.
  • No se puede cometer el error de incumplirle al cliente, un kilo es un kilo; los clientes inconformes comunican su experiencia a otros rápidamente, son menos ventas.
  • Las leyes de protección al consumidor son coercitivas, pueden dejar al negocio fuera de operación un tiempo y llevarse algo de capital en multas, sale más barato calibrar.
  • Hay productos especiales, como ciertos medicamentos en los cuales un gramo de más en algún insumo y se convierten en un veneno, ¡Los procesos requieren precisión!
  • No controlar es más caro de lo que aparenta y reduce el margen de utilidad financiera, ¿que podría ser peor, kilos de 1,200 gramos o de 800 gramos? Lo mejor es la precisión.

A la alta dirección hay que convencerlo usando su lenguaje: costos, ventas, control, clientes. Y recuerda que no siempre se trata de argumentos y conocimientos de la norma, sino de liderazgo y capacidad de influir en este personaje.

Las básculas que se usen para asegurar la conformidad del producto deben ser calibradas.

Tú turno, ¿Qué argumentos agregarías a esta lista?

Si este tema te parece interesante y consideras que debería seguir tratándolo en otros artículos futuros, por favor compártelo en tus redes sociales, ese será mi indicador acerca de la importancia del tema para ti, saludos.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

14 comentarios

  1. Excelente como siempre

    Gracias Daniel

    La teoría de la medición: La precisión necesaria con los instrumentos necesarios dentro de un análisis costo beneficio optimo. En otras palabra si estoy midiendo ya sea una caracteristica un rasgo diferenciador del producto o un simple conteo. En otras palabras todo lo que mida debe generar valor.

    Atte Jorge Dávila

  2. Ing. Karla Miranda

    Genial los iconos de la imagen!!

  3. Esta claro lo que se expone, sin embargo me surge una duda actualmente estoy haciendo mis residencias profesionales en una empresa que es consultora ambiental, los posibles métodos de inspección son mas visuales o en dado caso cuando se hace una visita a campo un instrumento de medición empleado es una cinta de medir. No veo la forma de cumplir con el registro requerido 7.6 Resultados de calibración o verificación del equipo de medición ISO 9001-2008 ( y tampoco lo debo de excluir). Espero sea entendible mi duda y gracias por su atención.
    Saludos

    • Daniel Jiménez

      Si has elaborado un plan de control donde realizas inspección a visual a ciertas variables del producto… no tienes nada que calibrar, ni tampoco justificar una exclusión.

      Si has definido en tu plan de control el uso de cintas métricas para ciertas variables a medir en el producto, éstas no se calibran, no tienen ningún mecanismo que se desajuste o altere la magnitud dimensional que representa, lo que debes hacer es comprar únicamente cintas métricas normadas, verificarlas funcionalmente y contra una regla patrón calibrada.

      Te comento que en México existe una norma oficial: NOM-046-SCFI-1999, Instrumentos de medición-Cintas métricas de acero y flexómetros – la cual se creó para garantizar que estos instrumentos de medición, que se comercializan en el territorio nacional, sean seguros y exactos y que presten un servicio adecuado conforme a sus cualidades metrológicas.

      Casi todas las cintas de medir tienen el logotipo de NOM-046 en una etiqueta pegada a la carcasa o grabada en la cinta, significa que estas cintas por norma oficial cumplen con una serie de requisitos metrológicos, y a diferencia de muchos otros instrumentos de medición que ya vienen calibrados, estos son los únicos que se rigen por una norma oficial.

      No las tienes que calibrar PERO SI VERIFICAR… esto consiste en crear un procedimiento de verificación (o instrucción de trabajo) de su estado funcional es decir: que todavía sea útil y haga lo que tiene que hacer y lo haga bien comparandolas contra una regla patrón, guardar registro de dicha acción.

      Para cubrir este punto te recomiendo:

      1. Revisar tu plan de control y clarificar la necesidad de confirmación metrológica que te llevó al uso de cintas métricas en tu proceso (¿Por qué estas usando cintas métricas?)
      2. Conseguir la NOM-046-SCFI y registrarla como un documento externo de referencia en tu sistema y por supuesto leerla, comprenderla y aplicarla.
      3. Revisar tu procedimiento de calibración e introducir el requisito de uso de cintas métricas bajo la NOM-046 para todos los planes de control que demuestren la necesidad de confirmaciones metrológicas usando este tipo de dispositivo. Esto incluye decirle al personal que las usa, que sólo deben usar cintas con la etiqueta de NOM-46.
      4. También debes pasar el requisito al gerente de compras, puras cintas con etiqueta nom.
      5. Crea y documenta una acción de verificación y control de cintas métricas, verifica periódicamente su funcionalidad (sirve o no sirve), determina cómo darlas de alta para su uso, identificalas con un código propio en una etiqueta pegada, cuándo darlas de baja y cuáles son las formas adecuadas de usarlas para alargar su vida útil.
      6. Debes comprar una regla patrón (calibrada con certificado y carta de trazabilidad) para comparar tus cintas contra esta regla patrón y así completa tus verificaciones, haz registro de dichas comparaciones.
      7. Tu regla patrón si debes mandarla calibrar al menos una vez al año, aunque después de un tiempo verás en los certificados, que no le hacen ningún ajuste sólo le ponen etiqueta nueva.
      8. Si has estado calibrando las cintas mandándolas a un laboratorio, revisa los certificados y te darás cuenta que sus datos no cambian… al laboratorio no le conviene decirte que no se calibran.

      Con estas acciones cumples con el 7.6 en el caso de uso de cintas métricas.
      Saludos.

  4. En la norma ISO-9001:2000, incluso recuerdo que la ISO-9001:1994 mencionaban el término EXACTITUD. Metrológicamente eso se puede calcular y determinar si el equipo debe ser calibrado. Siempre nos hacíamos la pregunta: ¿Cuánta es la exactitud necesaria? y se solicitaban los cálculos. Ahora con la versión 9001:2008 se dejó de hacer eso. Aquello eliminaba la subjetividad.

    • Daniel Jiménez

      Toda la EXACTITUD que sea necesaria para garantizar la satisfacción del cliente ¿decían?. Es que la tecnología ha avanzado mucho y los instrumentos de medición ya no requieren de tanto toqueteo… en 1994 nadie imaginaria que las basculas de hoy se autocalibrarian. Saludos.

  5. fabian roldan delgado

    Comenze a trabajar en una empresa en donde no se tiene nada establecido, ya que se hacen piezas de yeso o cemento, y las basculas en las que se pesan e material dificimente han conocido una calibración, quiero empezar a llevar un registro diario de las condiciones en la que se tienen las basculas para poder presentar un proyecto de calibración.)

    Como puedo comenzar a llevar una estadistica del equipo, cuando desconozco si la medida de la bascula es confiable o no?

    saludos

    • Daniel Jiménez

      ¡Qué tal Fabian!
      Te recomiendo usar la norma ISO 10012 como referencia para construir un sistema que te permita administrar el estado de tus equipos de medición en este caso básculas.

      Un punto de referencia, son los manuales del fabricante de tus básculas, si los consultas seguro encontrarás un procedimiento básico (o recomendaciones) para verificación y calibración.

      Una forma de saber si la báscula es confiable o no, es usar una pesa patrón certificada, la pesa debe ser de acuerdo a la capacidad de la báscula, una pesa de un kg no te ayudará mucho con una báscula de media tonelada.

      Planificas varias verificaciones colocando la pesa patrón en la báscula, con los resultados puedes hacer un análisis de respetabilidad y reproducibilidad.

  6. Rafael Giovanni Sanjuan Osorio

    Buenas tardes, mi punto de vista es el siguiente:
    La Verificación de instrumentos de medición (basculas) en México es obligatorio, esto esta fundamentado en la lista de instrumentos de medición, cuya verificación es obligatoria asi como su reglas para efectuarlas, NOM-010-SCFI-1994 con su modificación publicada en el DOF el el viernes 23 de mayo del 2003, es para las unidades de verificación (UVA) o PROFECO, en este caso nos indica como se realiza la verificación de forma correcta y nos dan las fechas para realizar la citada verificación, es muy importante esta actividad por que con la verificacion se puede saber los EMT de una bascula y asi mismo ayudar tanto al consumidor como al provedor, en este caso se hacen unas pruebas metrologicas con unas pesas patron debidamente calibradas por un laboratorio de calibracion y asimismo saber realmente cual es el error del instrumento que se verifica, en caso de ser provedor si estas dando de mas vas a tener una merma en tu producto y por esta razón es recomendable tener sus instrumentos de medicion (basculas) debidamente verificadas.

    • Buen punto de vista, sólo que las leyes y regulaciones no se desarrollan a la par que la tecnología; las basculas de 1994 a 2003, son muy diferentes a las de hoy… Conceptos como auto calibración vienen insertados en las basculas que se fabrican hoy en día, por lo que la verificación toma tanto valor como la calibración… las leyes que mencionas deben ponerse al día. Saludos.

  7. Lamentablemente la cultura metrologica no ha explotado como deberia en el mundo industrial, se carece de mucho conocimiento, y sobretodo concientizar la necesidad de tener calibrados los equipos de medicion que se utilizan en el proceso.

    Por otra cuestion veo que nuestras universidades no desarrollan la enseñanza en metrologia, solo proporcionan temas muy simples sin entrar en este mundo el cual como lo mencionas, la confiabilidad e resultados son importantes, ya que esto denota la calidad que se otorga, a fin de cuentas somos consumidores finales tambien.

    Alberto Garcia, Metrologo, signatario autorizado.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.