Inicio / ISO 19011 / Cambios en el proceso de auditorías internas ISO 9001:2015 – Definición #1
definición de auditorías internas iso 9001:2015

Cambios en el proceso de auditorías internas ISO 9001:2015 – Definición #1

¿Cuáles serán los cambios que el proceso de auditoría tendrá que enfrentar y cómo abordarlos fácilmente?, este será el primero de una serie de artículos donde te ayudare respondiendo a este pregunta, por lo pronto nos concentraremos en la definición de auditoría.

Comencemos…

El proceso de auditorías internas refrenda su valor como uno de los procesos más valiosos para la mejora de la organización y las competencias de su personal.

La objetividad y el amor al detalle seguirán siendo dos de los valores fundamentarles que el auditor interno tendrá que pulir permanentemente.

La Definición…

3.10.1 Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva para determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría. La referencia al termino “Evidencias de auditoría” en la versión anterior, en esta nueva definición se sustituye por “Evidencias objetivas”

Un proceso sistemático…proceso sistemático - auditorías internas

El proceso de auditorías internas seguirá siendo un proceso sistemático, esto no cambia… pero, ¿qué quiere decir sistemático?… es un adjetivo.

Por ejemplo: Juan realiza su trabajo y cada tarea ordenadamente, si Juan es un fan de la productividad personal, entonces Juan probablemente sigue o se ajunta a un sistema de trabajo, sin más complicaciones un proceso sistemático es un conjunto de tareas relacionadas y realizadas ordenadamente, ¡Uf!

Un proceso independiente…

El proceso de auditorías internas tiene que ser independiente; es decir, que tiene independencia política, que no depende de una autoridad de rango superior.proceso independiente - audito

La organización debe contar con un equipo y un líder de auditores internos; en cuestiones de planificación, ejecución y resultados de las auditorías internas a quién se le debe responder y el líder máximo es la alta dirección.

Si el auditor líder responde al jefe de servicios o al gerente de producción, en cuestione del proceso de auditorías internas debe responder a la alta dirección.

La mayor de las veces, en las empresas, las auditorías internas son una función más de un puesto de trabajo específico… en estas condiciones, la alta dirección debe dejar en claro a sus gerentes que los auditores son independientes y nadie debe ejercer algún tipo de presión para mejorar algún resultado de las auditorías.

Un proceso documentado…

El proceso de auditorías internas requiere ser documentado; en la nueva revisión los registros de los resultados del proceso de auditorías cobran relevancia, y los procedimientos documentados por supuesto que son necesarios, pero la organización tendrá libertad para decidir que documentar.

Dos acciones importantes…

El proceso tiene acciones que le definen, una de ellas es (1) la obtención de evidencia objetiva… para que esto el auditor tiene que seguir un método de trabajo y necesita hacer referencia, de todos sus hallazgos, hacia criterios de auditoría que le permitan decidir qué es evidencia objetiva y qué no.

Dos cosas pueden fallar, un método de auditoría mal definido, un método no seguido rigurosamente ¿Alguna otra?

Evaluar objetivamente las evidencias (2); es la segunda actividad principal de este proceso… de nuevo, se requiere un método probado para realizar las auditorías y una batería de criterios de auditoría muy claros.

Esta actividad pretende decidir si un hallazgo de auditoría cumple en menor o mayor grado con su criterio o serie de criterios de auditoría, y que por cierto, éste es el objetivo más importante del proceso de auditorías: determinar el grado en que los criterios de auditoría se cumplen.

Criterios de auditoría…

Básicamente, un requisito se puede emplearse como un criterio de auditoría, y en la ISO 9001:2015 tendremos dos Evaluar las evidencias objetivastipos de requisitos:

1. Los establecidos por la norma para estructurar el SGC de la organización y;
2. Los que la organización considere necesarios para la eficacia de su SGC.

La nueva revisión de tendrá mayor claridad en cuanto a los requisitos y las organizaciones tendrán la libertad para decidir los requisitos que les ayuden a lograr sus objetivos de negocios.

Para mayor detalle sobre la definición de Auditoría tendrás que consultar la definición 3.10.1 de la norma ISO 9001:2015 Fundamentos y vocabulario.

Bueno, pues este es el primero de una serie de artículos sobre auditorías internas y la ISO 9001:2015, si te ha gustado, por favor compártelo con tus colegas usando el botón de las redes sociales, saludos.

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

2 comentarios

  1. Excelente información y muy sencilla de poder comprender los conceptos,de todas maneras esta información la comparto con el equipo de auditores internos que tenemos y el equipo de la calidad de nuestro SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA (SGCE).

  2. Marìa Pìa Vona

    Excelente. Sobre lo indicado en esta definición concluyo que si soy directora junto con otro director (ambos somos accionistas) en una organizaciòn y mi funciòn es implementar el Sistema de Gestiòn de la Calidad y certificarlo es decir pertenezco al proceso de Administraciòn del SGC, al ser auditora interna del SGC no deberìa auditar ni el proceso de Direcciòn ni el proceso de Administraciòn del SGC. Me gustarìa oir comentarios de Daniel Jimènez respecto a esta afirmaciòn….

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.