Inicio / ISO 9001:2015 / CD ISO 9001:2015 – ¡El Manual De La Calidad Podría Desaparecer!
manual de la calidad iso 9001 2015

CD ISO 9001:2015 – ¡El Manual De La Calidad Podría Desaparecer!

Manual de la calidad – ¡El documento sagrado de la calidad podría desaparecer!

Tal cual lo lees en el titulo, ¡Sí!, el concepto “Manual de la calidad” no es mencionado en el Committee Draft liberado en junio 2013.

Debemos tener la mente muy abierta al futuro, la actualización 2015 de la norma ISO 9001 podría sentar un precedente de cambio y un resultado final muy positivo si participamos activamente en este proceso de cambio… o podría pasar lo contrario.

La documentación del sistema…

El CD tiene algunas nuevas propuestas en cuanto a la definición, aplicación y uso de la documentación… por ejemplo, Los términos “documento” y “registro” se han sustituido por el término “información documentada”.

“Información documentada” en el CD se define como “3.11: Información requerida para ser controlada y mantenida por una organización (3.01) y el medio en el que está contenida”

A lo que voy… el tema del manual de la calidad en la versión 2008

Repasemos los requisitos relacionados de la norma ISO 9001:2008:

Cláusula 4.1 (sistema de gestión de la calidad – Requisitos generales) de la Norma ISO 9001:2008, requiere:

“La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de calidad…”

Además cláusula 4.2.1 (Requisitos de la documentación – Generalidades, b)) de la norma ISO 9001:2008, requiere que las organizaciones tengan un Manual de la Calidad como parte de su documentación.

Cláusula 4.2.2 (Manual de la calidad) proporciona los detalles sobre lo que debe incluirse en el Manual de Calidad.

barrasepara

Lo que se propone en el CD ISO 9001:2015:

Cláusula 4.4.1 (Sistema de gestión de calidad – Generalidades) del Committee Draft (CD) la norma ISO 9001:2015, requiere:

“La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de calidad…”

La diferencia que puedes encontrar:

El borrador del comité no incluye el requisito de “documentar” el Sistema de Gestión de Calidad. Sin embargo si incluye un apartado bastante completo para gestionar la documentación (7.5 Información Documentada).

Además, no hay mención del concepto “Manual de Calidad” en ninguna parte en el proyecto de norma.

¿Por qué?

Por ejemplo, un manual no es necesario para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001) y otras normas de gestión.

En un esfuerzo para garantizar la armonía entre los diferentes sistemas de gestión, la obligación de elaborar un Manual de La Calidad ya no podría existir después del lanzamiento de la nueva versión de la norma ISO 9001.

¿Cómo la vez?, ¿Estás de acuerdo con la propuesta de eliminar el requisito de contar con un Manual de la Calidad?

Y como dijo JF Kennedy: El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.

 

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

16 comentarios

  1. Adiós al MAC y con ello adiós a la industria del software de gestión de la calidad tan innecesaria!!!

    • En el borrador se nota interés en simplificar la documentación, pero hay una delgada linea entre lo simplificado y lo simple… a veces complicamos tanto las cosas que hasta software tenemos que utilizar para administrar lo complicado.

  2. Hola Daniel, Excelente, en verdad hace días que no comento tus artículos y si desaparece el manual de calidad, muy bueno; nunca me gusto elaborarlos. No por capricho si no por utilidad; sin embargo los realizaba más parecidos a una guía rápida del sistema de gestión en cuestión. En definitiva estoy de acuerdo.

    Un saludo Karla Miranda y a ti Daniel; Pero Karla me presento…. ¿por que dices que la industria del software de gestión de la calidad se acaba y es innecesaria?. Yo trabajo con software; es muy bueno y sigue evolucionando

    Un saludo a Karla y Daniel. Gracias por su articulo y comentarios.

    Atte Ing. Jorge Dávila
    ESP. HSEQ
    Bogota Colombia

    • Mendieta y asociados

      Tambien creo que la ISO 9001:2015 pretende simplificar la información documentada, propone un equilibrio entre la planificación y la gestión, y pues la desaparición del manual y las acciones preventivas dejara tiempo para vivir el sistema de verdad, dejando de lado cualquier software de gestión que ya de por si era mucha distraccion para el administrador.

  3. ¡Hola Daniel!

    Yo ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo en que desaparezca el Manual de Calidad, pero si lo hace no me dará ninguna pena, me explico.

    Considero que no es un documento imprescindible, como lo pueden ser otros, puesto que en el resto de Sistemas de gestión no es requisito normativo, con lo que dudo de su utilidad en los Sistemas de gestión de calidad.

    Por otro lado, creo que la información que contiene se puede recoger en cualquiera de los otros documentos que conforman el Sistema, con lo que con su desaparición sólo se obtienen ventajas para la organización: un documento menos para elaborar, para revisar, para aprobar, para controlar, para modificar, para eliminar, etc…

    En mi opinión, se trata de que el Sistema de gestión se adapte a la organización, no que ésta se vea absorbida por una burocracia generada por una documentación excesiva que impida su normal funcionamiento, así que si desaparece pues mejor, menos rigidez para el Sistema.

    Un saludo.

    • La mayoría de las empresas que conozco realizan manuales entre 20 y 35 paginas… sin embargo los requisitos de la norma vigente son muy sencillos (4.2.2) solo pide el alcance y las exclusiones, referencia a los procedimientos y la descripción de la interacción de los procesos… pide tres cosas solamente que caben en menos de 4 páginas ¿Entonces quién hace la burocracia? ¡Nosotros!

      Agradezco tu punto de vista, aprendemos y reflexionamos todos los que pasamos por aquí, saludos.

  4. No necesariamente es un documento innecesario, si no como lo mencionan nunca se le dio la utilidad que debiera, me he encontrado con varias industrias que solo hacen una copia fiel de la norma donde solo cambian al concepto de “organización” por el nombre de la empresa y no genera realmente un valor para la compañia. Como comentan, para eso estan los procesos documentados que solicita la norma.
    Si no no agrega valor, que no estorbe, ese es el punto. Es necesario que los sistemas de gestión evolucionen y este es muy buen momento para proponer cambios utiles que ayuden a la organización a mejorar y no a consumir tiempo documentando un manual que no agrega valor.

  5. ALBERTO POLLICE

    Bienvenidas las acciones que tiendan a simplificar, (Sin impacto en la Calidad obviamente), especialmente en lo documental. Haciendo mensiòn a un viejo dicho, “La Calidad no se controla ni se escribe…se hace”, creo que todo documento que sea estrictamente ùltil, (Como una especificasiòn por ejemplo), son los que deben estar presentes en un SGC. Además, parece que se esta tomando nota de lo que en general las empresas esgrimen a la hora de implantar un SGC, “El Sistema es muy burocràtico”, especialmente cuando ya hay instalada una cultura de lo expeditivo, “Sin papeles”, especialmente en las PYMES de origen familiar….Igualmente entiendo que la misma norma hace gala de su propia filosofìa de la Mejora continua, reinventàndose revisiòn tras revisiòn, evolucionando, tomando datos de la realidad..para mi, nuevamente digo, “Bienvenida la reforma”…Saludos

    • Discrepo de tu opinión pero merece mi respeto, hace tiempo que la norma viene ofreciendo opciones de simplificación en la documentación, la versión 1994 requería más de 20 procedimientos, en la versión 2000 en adelante solo 6.

      Y claro que la calidad se controla y se escribe, se controla a fin de evitar grandes recalls de clientes o grandes desastres como el de la petrolera horizon; y se documenta a fin de preservar y repetir las practicas que han dado buenos resultados a la organización.

      ¿En realidad se está tomando nota de la vivencia empresarial al implementar un SGC?, salvo que se presenten evidencias lo dudaría, la revisión 2008 de la versión 2000 no fue un cambio extraordinario, palabras aquí palabras haya, fue una revisión muy pobre, cuando el entorno económico mundial exigía un buen aporte por parte de la ISO no lo dio, y mira que el horno no estaba ni está para bollos

      ¿Burocracia?, ¿Cuál?, el requisito del manual de la calidad, en la norma solo pide tres cosas: 1 alcance y exclusiones, 2 definición e interacción de los proceso, 3 una relación de los procedimientos… todo esto cabe en menos de 4 páginas.

      Yo no le daría la bienvenida tan fácilmente, sin antes asegurarme de que la reforma será útil para todos, que todos los sectores estén representados; debemos de ser críticos a fin de asegurar un buen aporte.

      ¡Fíjate!, una buena reforma de simplificación sería que la nueva norma fuera sencilla, entendible, que cualquier empresa pudiera auto implementa con un esfuerzo y conocimiento medio, a fin de salvar costos y poder competir… ¿Aceptaría eso las empresas de consultoría? ¡Claro que no! Su bolsillo seria diezmado.

      Saludos.

  6. El Manual de la Calidad de una Empresa es la Norma adaptada a las caracteristicas particulares de la Empresa, menciona todos los documentos relacionados con los puntos de la Norma, y la historicas de la Empresa, la estructura, principios, mapa de procesos y valores y sirve como presentacion para terceros sin revelar los secretos o formas confidenciales de trabajo desarrolladas en los procedimientos.
    Una copia del Manual de la Calidad puede ser enviado a Clientes y Proveedores y sirve para transparentar una Empresa, en especial las PYMES.

  7. Cordial saludo

    En el manual de calidad se redactan la exclusiones de la norma, ahora en donde se plasmarían si quitan el manual? O ya no sería necesario especificar que se excluye?

    Claudia

    • Hola Claudia.

      Las exclusiones seguirán siendo parte de la definición del sistema pero ahora tendremos que hacer justificaciones más rigurosas, podremos agregar recuadros de justificación al definir los procesos y sus interacciones que están en el alcance, a través de lo que siempre hemos utilizado, los mapas de procesos.

      Al simplificarse muchos requisitos de documentación, podremos crear un documento sencillo de “Declaración de exclusiones”, ya tendremos tiempo para forzar la creatividad.

      Saludos

  8. Ernesto Téllez Girón Morales

    Hola todos, me presento:
    Soy auditor de 3a. parte en sistemas de calidad ISO-9001 y consultor en ISO-9001 e ISO/TS-16949:2009.

    Inicialmente en los años 80 los únicos que solicitaban el desarrollo de SGC era la industria automotriz para asegurar la calidad de la cadena de suministro, y cualquier empresa que quería entregar a la industria automotriz debía desarrollar e implantar un SGC que asegurará la calidad de los productos que entregaba y las armadoras apoyaban estas empresas en el desarrollo de sus SGC y la reducción de costos y eficiencia en sus operaciones que le daban grandes beneficios a las empresas, por esos estaban en esa cadena de suministro.

    Hoy en día los SGC para la industria en general se han prostituido, SI prostituido: las certificaciones se buscan por tener proyectos: El cliente solicita que teniendo certificado tu SGC ya tienes negocio.

    Entrando a la norma: en la introducción indica que la adopción del SGC debería ser una decisión estratégica de la Organización y la decisión es tener proyectos sin importar la CALIDAD de su SGC.

    Ahora, la parte documental de la que hablan; El Manual de calidad es un documento tan importante que es el escaparate y el primer contacto con el SGC; sólo con revisarlo te das cuenta de como esta diseñado el SGC, claro, siempre y cuando este bien elaborado y no sea una respuesta literal de la norma.

    El procedimiento de acciones preventivas refleja el COMPROMISO de la Organización; de como pro-actúa con el SGC para identificar posibles fallas y adelantarse para evitar que se presenten.

    Quita estos controles en una Organización y ellos felices!!, menos trabajo y a seguir degradando el uso de una estrategia Administrativa como lo es la Norma ISO-9001 y cualquier norma de sistema de gestión.

    Conclusión: Esta muy mal la eliminación de estos documentos, ISO los hace porque en las industrias Europeas es otra cosa en América estamos en pañales, claro con sus excepciones, ya que hay Organizaciones que si la toman en serio, pero son las menos. Las personas hacemos los SG: Documentalo bien y es una herramienta de gestión para aseguramiento y control; hazlo al abentón y cumple requisitos sin consecuencias de mejora.

    Saludos a todos

    • he leído detenidamente cada comentario y creo que cada cual tiene sus razones en cuanto a omitir o no la documentación, lo que si esta claro es que solo debe quedarse la que haga falta, en cuanto a una documentación que nos permita la recopilación de información que nos permita conocer a que tipo de organización nos referimos, lo que si pienso que de alguna forma debe haber un cambio radical en cuanto al compromiso de la dirección de la organización ya que estas juegan un papel importante, sin embargo no es así en la práctica o por lo menos no lo veo en muchas de las empresas cubanas, no existe ese compromiso que realmente debe existir y el apoyo necesario para que funcione exitosamente, siendo el jefe de la organización es el máximo responsable del SGC, se delegan funciones y no existe comprometimiento es mi punto de vista.

      Saludos a todos

  9. El manual es un documento útil, siempre y cuando lo mantengas simple y objetivo. Como un mero documento de referencia rápida a otros elementos del sistema, como tu dices, de 4 o 5 hojas.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.