Inicio / PyMEs / Calidad / ¿Certificarse con ISO 9001:2008 o esperar la versión ISO 9001:2015?
certificarse con ISO

¿Certificarse con ISO 9001:2008 o esperar la versión ISO 9001:2015?

Durante el desarrollo de la nueva versión de la ISO 9001, han salido ya un par de borradores y con ellos dudas, principalmente de aquellos que con entusiasmo pretenden implementar y certificar su sistema de calidad.

La pregunta trending topic por estos días es:

¿Debería mi organización certificarse con ISO 9001:2008 o debería esperar a que se publique la nueva versión 2015?

Separando…

Bien, si pretendemos responder, deberíamos diferenciar aquellos que realmente les interesa tener un SGC que les ayude a lograr la estrategia global de su organización… de aquellos que pretenden tener un certificado para presumirlo en las estrategias de marketing… ¿Te va bien si nos concentramos en los primeros?

Primero hay que tener bien comprendidas ciertas premisas básicas sobre SGC:

  • Los SGC están centrados en la satisfacción del cliente
  • Implementar un SGC puede llevar de 6 a 18 meses
  • La experiencia en SGC facilita los cambios o transiciones
  • Los SGC apoyan la estrategia de las organizaciones
  • El enfoque de procesos de los SGC aumenta la productividad
  • No sólo es un certificado, también tratan de eficacia
  • La competencia está mejorando cada día, lo hacen sin parar
  • El marketing hace la primera venta, las siguientes las hace LA CALIDAD
  • De los costos de certificación ¡Mejor ni hablemos! 🙂

Diferentes puntos de vistas para responder…

Centrados en el cliente.

Las organizaciones centradas en el cliente saben que éste no espera, que podrían optar por productos y servicios de calidad provenientes de la competencia incluso a mejor precio.

Ellos saben que la tecnología está de su lado, por estos días la competencia está a un clic de distancia.

¿Los clientes de tu organización podrían esperar a que en el 2015 implementes un SGC para mejorar la calidad de los productos y servicios que les ofreces?, ¡Claro que no!

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” Philip Kotler

Implementar un SGC no es como hacer enchiladas suizas.

Gestar un bebé lleva tiempo, atenciones y muchos cuidados… Implementar un SGC lleva tiempo también, es un proyecto que requiere acciones planificadas y seguimiento a los detalles.

Empresas pequeñas con procesos sencillos podrían tardar seis meses, ese tiempo aumenta dependiendo del tamaño de la organización, la naturaleza y complejidad de sus procesos; empresas corporativas multisitio podrían tardar hasta 18 meses o más.

La publicación de la ISO 9001:2015 será en Septiembre del 2015, estamos a Mayo del 2014, falta tiempo aún, todavía deberás sumar el tiempo que tome desarrollar el SGC en tu organización para poder acceder a la certificación.

¡En serió!, ¿Los clientes de tu organización podrán seguir esperando tanto tiempo?

“La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar” Antoine de Saint-Exupery

La experiencia en SGC facilita las transiciones a nuevas versiones.

Se estima que la norma ISO 9001:2015 cambiaría, en contenido y estructura, más de un 30% en comparación con la versión ISO 9001:2008.

Si bien, los borradores plantean la simplificación de algunos requisitos, por ejemplo en la documentación; también se plantean nuevos requisitos, como la gestión del riesgo, que exigirá a muchos de los líderes de SGC nuevas competencias.

Empezar de cero la implementación de una nueva versión es más difícil que iniciar una transición de versión con el conocimiento y experiencia que da el gestionar un sistema de calidad ya implementado.

“El buen juicio proviene de la experiencia… y la experiencia proviene del mal juicio” Rita Mae Brown

¡No tenemos certificado! ¿Qué vamos a vender?…

Los SGC no se diseñaron para apoyar las estrategias de marketing; hasta la versión ISO 9001:2008, su adopción se plantea como una decisión que debería apoyar la estrategia global de la organización.

La versión 2015 tiene un planteamiento más estratégico, apoya el análisis de las oportunidades y riesgos que la organización tiene en su contexto, el cual será bastante adecuado al momento de aterrizar objetivos de la calidad que realmente sean útiles para la organización.

Muchas organizaciones implementan ISO 9001 sólo en búsqueda de un certificado para su marketing y ventas, si bien la venta es parte medular del negocio, ésta por si sola, no asegurará larga vida al negocio si no se dan los pasos estratégicos necesarios.

El marketing sólo asegura la primera venta, la calidad del producto y servicio aseguran la venta más importante… la segunda y siguientes.

“Tenemos un plan estratégico. Se llama hacer las cosas bien” Herb Kelleher

Cuestión de costos…

¡Nueva Versión! 🙂 , ¡Un Producto Mejorado De La ISO! 🙂 , ¡MÁS CARO! 🙁 … seamos sinceros, es probable que la nueva versión ISO 9001:2015 implique un poquitín más en costos de certificación, seguimiento y recertificación… las organizaciones ya certificadas en ISO 9001:2008 es posible que no la sufran tanto, ya son clientes distinguidos de las casas certificadoras, además de que en ciertas actividades ya han logrado ser auto-suficientes y han aprendido a manejar bien los costos en la línea de tiempo.

“Lo que no se prevé con la cabeza se aguanta con la espalda” Anónimo

Deportivismo, ¿O Competencia?…

Mientras las organizaciones están intentando superar a sus competidores en el mercado, lo que realmente hacen es mejorar para los clientes y esto se acelera cuando logran aprender de quienes lo hacen mejor y más rápido.

¡Créeme! Los competidores de tu organización pudieran estar trabajando ahora en la innovación y mejora de la calidad de sus productos mientras otros se debaten en implementar ISO 9001 ahora o en el 2015.

“Cuando soplan nuevos vientos de tempestad unos corren a refugiarse… y otros construyen molinos” Proverbio Holandés

¿Qué opinas? Las organizaciones que pretenden implementar y certificarse, ¿deberían esperar o iniciar desde hoy?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

3 comentarios

  1. Ing Karla Miranda

    Es definitivo el mercado no espera además siempre pide calidad, los que solo necesitan un certificado que lo hagan en powepoint JAJA Saludos.

  2. Jajaja, buen comentario Ing. Karla!!

  3. Edith González

    Estoy de acuerdo con Karla, y es mejor empezar a tener la experiencia de tener y mantener un sistema y cuando llegue la hora de la certificarse, será mas sencillo, por que ya están acostumbrados a las auditorias, a los criterios cerrados o abiertos de los auditores, aun cuando sean internos, y con el plus de captar y retener Clientes Satisfechos. Es mejor tener un Sistema bien llevado y no un Certificado mal Cimentado.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.