Inicio / ISO 9001 / Ciclo de vida de un proyecto de implementación de ISO 9001
realizar la transición a la iso 9001:2015

Ciclo de vida de un proyecto de implementación de ISO 9001

La mejor forma de concebir y concretar la implementación de un sistema de gestión, es a través de la realización de un proyecto, en realidad eso es, un proyecto.

Un proyecto, en realidad es la realización de actividades secuenciadas en una línea de tiempo, para obtener un producto, en este caso el producto es un Sistema de gestión 100% implementado conforme a la norma y operando (generando registros como evidencia)… ah sí, y certificado.

Un principio, un fin y un producto…

El ciclo de vida de un proyecto de implementación de ISO 9001 o cualquier otro sistema de gestión, es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su certificación.

Las fases están ordenadas generalmente en forma secuencial y natural, es absurdo ponerse a hacer procedimientos documentados y después definir el alcance del SG.

Un ciclo de vida se puede documentar dentro de una metodología de implementación de ISO 9001.

Las necesidades de gestión y control de la organización sobre su propio proyecto de implementación son las que determinan los nombres y números de fases, estas también pueden varias por la naturaleza de la organización, su contexto y sus objetivos estratégicos.

Algunos elementos que pueden ayudar a definir las fases de un proyecto de implementación de ISO 9001, son:

  • objetivos funcionales o parciales (los que se pretende lograr por fases),
  • resultados o entregables intermedios (alcance, mapas de procesos procedimientos documentados, manual de calidad, personal capacitado),
  • hitos específicos dentro del alcance global de la implementación (todos los procesos identificados y documentados, realización de la primera auditoría interna, etc.)
  • disponibilidad financiera (¿hay dinero para pagar la certificación?)

Ciclo de vida de un proyecto de implementación de iso 9001

El tiempo lo dicta todo…

Las fases son generalmente acotadas por el tiempo, tienen un inicio y un final o punto de control.

Mientras que cada proyecto tiene un inicio y un final definido, los entregables específicos y las actividades que se llevan a cabo variarán ampliamente dependiendo de la concepción del proyecto de implementación de ISO 9001.

Los entregables, son cosas que tienen que materializarse o realizarse, pueden ser tangibles o intangibles, por ejemplo el manual de calidad elaborado, revisado y aprobado (tangible) o la capacitación del personal del proceso de compras en sus procedimientos documentados (intangible)… los entregables le dan forma al producto.

El ciclo de vida proporciona el marco de referencia básico para dirigir el proyecto, independientemente del trabajo específico involucrado, es también el primer marco para definir la información que necesita la alta dirección para enterarse de: ¿Cómo va la implementación?

Las características del ciclo de vida del proyecto de implementación de ISO 9001

Los proyectos de implementación en general varían en tamaño y complejidad.

Hay una estructura genérica de ciclo de vida para los proyectos de implementación de SG

  • Inicio del proyecto y definición del alcance,
  • Planificación (organización y preparación),
  • Ejecución del trabajo y
  • Terminación del proyecto.

De hecho, casi cualquier proyecto que se emprenda para cualquier cosa puede tener la estructura anterior.

El ciclo de vida del proyecto es independiente del ciclo de vida del producto producido o modificado por el proyecto; es decir, la implementación de ISO 9001 tiene un principio y un fin, mientras que su resultado, un SGC operativo y certificado es infinito… o hasta que alguna condición o decisión directiva le trunque.

La estructura genérica del ciclo de vida de un proyecto de implementación tiene por lo general las siguientes características:

  • Los niveles de costo y participación de personal son bajos al inicio del proyecto de implementación, alcanzan su punto máximo generalmente en la documentación de los procesos y caen rápidamente cuando el proyecto se acerca al cierre.
  • La curva anterior, curva típica de costo y participación de personal, puede no ser aplicable a todos los proyectos. Un proyecto puede por ejemplo requerir gastos importantes para asegurar los recursos necesarios al inicio de su ciclo de vida o contar con su participación de personal completa desde un punto muy temprano en su ciclo de vida, no es igual en una pymes que un corporativo.
  • Los riesgos y la incertidumbre son mayores en el inicio del proyecto. Estos factores disminuyen durante la vida del proyecto, a medida que se van adoptando acciones para tratarlos y concretando los entregables.
  • La capacidad de influir en las características finales del SGC, sin afectar significativamente el costo, es más alta al inicio del proyecto y va disminuyendo a medida que el proyecto avanza hacia su conclusión. La idea de que el costo de efectuar cambios y de corregir errores en el diseño del SGC suele aumentar sustancialmente según el proyecto de implementación se acerca a su fin.

Si bien estas características permanecen presentes en cierta medida en casi todos los ciclos de vida de los proyectos, no siempre están presentes en el mismo grado.

Si estas por implementar ISO 9001 y necesitas información que realmente te ayude da un clic aquí.

¿Ya has implementado algún SG?, ¿has identificado el ciclo?

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

8 comentarios

  1. No puedo decir nada más excelente y gracias Daniel Jimenez.

    Atte

    Jorge Davila

    Ing Higienista
    Especializado Proyectos y HSEQ
    UD Bogotá Colombia

  2. Muy valiosa tu informacion excelente!!! Tines informacion de implmentacion de un sgc para un puerto maritimo!!!.

    Gracias infinitas

    • Hola Lina

      Tengo una guía para implementación, procuré que fuera aplicable a todo tipo de procesos, entendible, completa y sencilla, le puedes hechar un ojo en la parte superior derecha de este sitio.

      Saludos

  3. Arnulfo Gutiérrez

    Estimado Daniel.

    En verdad que todos los contenidos son de mucha utilidad y con información muy valiosa, felicitaciones por compartir tu conocimiento.

    Chiapas. México.

  4. ES MUY JUSTO HACERLE LLEGAR UNA FELICITACION POR LA FORMA TAN DIDACTICA QUE LLEVA SUS ENSEÑANZAS DE CALIDAD, DANIEL

  5. Hola Daniel! tu artículo me parece excelente y quisiera conocer tu opinión acerca de una situación que estoy viviendo actualmente en mi empresa ..¿qué opinión tendrías de una empresa que está haciendo todos los pasos antes de la certificación y de ahí se brinca a la mejora continua? … es decir, al director no le interesa certificarse porque no lo cree necesario, ni una ventaja competitiva ni nada … simplemente quiere hacer todo justo antes de certificarse y de ahi brincarse a la mejora continua. Además de introducir la parte “humana” durante el proceso, es decir, cambiarle el chip a las personas para que cambien su actitud sin atacar de raíz la verdadera razón de los problemas que existen, ya que eso implica, sacarlo a él mismo de su zona de confort … ¿no te parece una contradicción? porque para mi a veces que sí lo siento.
    Además de que la empresa que nos “asesora” no saben y solo hacen directamente lo que el director dice.
    Saludos desde Mexico.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.