Inicio / PyMEs / Calidad / El ciclo PDCA un práctico imbatible para resolver problemas o NC´s
ciclo pdca en la solución de problemas

El ciclo PDCA un práctico imbatible para resolver problemas o NC´s

¿Sabías que más del 80% de los problemas o NC´s se resuelven de una vez y para siempre aplicando correctamente el ciclo PDCA? – aquí te explico cómo usar el ciclo. (Formato Descargable)

Para que las mejoras en la calidad de bienes o servicios sean una realidad, la gestión de la calidad se centra en los procesos que se utilizan para hacer los bienes y servicios, en lugar de sólo realizar pruebas al producto final.

Probablemente la técnica más utilizada para identificar los puntos en los procesos que requieren mejoras, se denomina Plan – Do – Check – Act, o el Ciclo PDCA.

En este artículo, te describiré las principales etapas del ciclo y técnicas que puedes utilizar para completar cada etapa con seguridad.

Dos párrafos de historia…

Walter Shewhart, un estadístico pionero, que entre otras cosas, contribuyo al desarrolló del Control Estadístico de Procesos, creó la técnica de Ciclo PDCA en la década de 1930.

Edwards W. Deming, amigo de Shewhart, el famoso gurú de la gestión de la calidad, hizo popular la técnica en la década de 1950, ¡Ya Se!, muchos se lo atribuyen a Deming.

Las principales etapas del ciclo PDCA

La idea detrás del ciclo PDCA es que la mejora de procesos no es un hecho lineal que se realiza una sola vez, es un ciclo continuo de las actividades que componen el proceso de mejora y mejora y mejora y mejora en el tiempo.

La siguiente lista describe cada etapa del ciclo PDCA:

1. Planifica (Plan) para mejorar el proceso, identificando de lo que va mal y crea de ideas para mejorarlo.

La fase de planificación consiste en los siguientes pasos:

  • Asegúrate de definir claramente el problema y tener una meta medible para el esfuerzo que supone resolverlo.
  • Identificar el proceso o los procesos que se ven afectados por el problema y seleccionar uno para trabajar en él.
  • Enumerar los pasos necesarios en el proceso, y revisar sus indicadores para identificar las posibles causas del problema.
  • Recopila y analiza datos relacionados con el problema y útiles para identificar la causa raíz del problema.

Por ejemplo, supongamos que estas tratando de reducir el número de errores detectados en un programa de software. Puedes revisar su proceso de desarrollo de software para buscar elementos que parezcan tener el mayor impacto en el número de errores generados.

2. Realiza (Do) cambios pequeños pero frecuentes, un poco a la vez permite minimizar la interrupción de las actividades normales, lo que le permite ver con claridad los efectos del cambio.

Establecer criterios para seleccionar la solución para tratar el problema, y aplica la solución sobre una base experimental para limitar los posibles riesgos.

En el ejemplo del software, podemos decidir añadir un proceso de revisión de código para ver si el número de bugs disminuye.

3. Comprueba (Check) si los pequeños cambios producen el resultado deseado.

Para llevar a cabo la etapa de verificación, debes:

  • Recopilar los datos relacionados con la solución a implementada
  • Analizar los datos para ver si has conseguido el resultado deseado, si no, volver a la etapa de [Plan].

Continuando con el ejemplo del software; después de tres meses de la realización de revisiones de código, nos fijamos en el número de bugs del software para ver si ha disminuido.

 4. Actúa (Act) sobre lo que descubras, e implementa cambios positivos en todo el proceso.

Identifica los cambios necesarios para hacer parte del proceso todo lo que has aprendido, y planifica acciones de seguimiento de la solución para asegurarte de que esta no causa nuevos problemas.

Continuando con el ejemplo del software; si el recuento de errores se ha reducido, hay que hacer de la nueva etapa “revisiones de código” una parte permanente del proceso de desarrollo de software. Si el número de bugs no se ha ido al suelo, debes volver a la etapa del Plan para buscar otras cosas.

5. Después de resolver el problema y mejorar el proceso, debes volver a empezar a planificar la solución del siguiente problema en un ciclo de mejora de nunca acabar, tendrás chamba para rato.

Herramientas para trabajar el ciclo PDCA

En cada etapa del ciclo PDCA, tienes numerosas herramientas y técnicas a tu disposición para completar los pasos necesarios para tener éxito.

A continuación te describiré algunas herramientas y técnicas en formato de lista; si trabajas en gestión de la calidad probablemente ya las conoces y son parte importante de tu trabajo, sino es así, es oportunidad para ponerlas en tu caja de herramientas.

Herramientas para Plan – Planificación.

Puede facilitase la etapa de Planificación de mediante el uso de cualquiera de las siguientes herramientas:

  • Diagramas de flujo: Dibuja diagramas que muestren la progresión paso a paso del producto a través del proceso.
  • Mapeo cliente / proveedor: Crear un diagrama de las interacciones entre todos los clientes y proveedores en tu cadena de suministro.
  • Lluvia de ideas: Reúne a un grupo pequeño para una lluvia de ideas de posibles soluciones a los problemas.
  • Análisis de Pareto: Usa la regla 80/20 para priorizar los problemas que necesitas tratar – mira al 20 por ciento de las actividades que causan el 80 por ciento de los problemas.
  • Matriz de evaluación: Desarrolla criterios de evaluación para los problemas y asigna pesos relativos para clasificar cada problema.
  • Diagramas de causa y efecto: Dibuja un gráfico que muestre el problema y las razones por las que se produjo el problema para buscar las causas de raíz.

Herramientas para Do – Realización.

La etapa de realización puede requerir cualquiera de las siguientes técnicas:

  • Capacitación en el puesto de trabajo: Se puede formar a los trabajadores si es parte de la solución, mientras que se implementan los cambios en el proceso.
  • Diseño de experimentos: Diseñar experimentos para buscar los resultados esperados y determinar la posible eficacia de dichos cambios.
  • Trabajar en equipo mejora las habilidades de liderazgo: ayuda dirigiendo al equipo para hacer los cambios necesarios.
  • Resolución de conflictos: Construye a mejorar las habilidades necesarias para resolver los problemas entre las personas y departamentos que realizan el proceso.
  • Gestiona los riesgos: evalúa cada acción por emprender, ¿qué es lo peor que podría pasar?, realiza acciones para mitigar el riesgo de que suceda.

Herramientas para Check – Comprobación.

Puedes completar la etapa de comprobación mediante el uso de cualquiera de las siguientes herramientas:

  • Hojas de datos: Seguimiento de datos a las salidas importantes del proceso.
  • Los gráficos de control: Los datos de medida para determinar si el proceso es consistente.
  • Indicadores clave de rendimiento: Identificar los factores que directa e indirectamente influyen en la eficacia del proceso.
  • Análisis gráfico: Gráfico de los resultados del proceso para poner de relieve los cambios.

Herramientas para Act – Actuación

El acto de la etapa pone el proceso en su lugar mediante el uso de cualquiera de las siguientes herramientas:

  • Mapeo de procesos: Dibuje un diagrama de actualización del proceso para que todos vean.
  • Estandarización de procesos: Comparar el proceso actualizado para otros procesos existentes para buscar problemas u oportunidades.
  • La capacitación formal para el nuevo proceso: Asegúrese de que todas las personas se realiza el nuevo proceso correctamente.

Existen numerosos métodos para resolver problemas, 8 disciplinas, A3 de toyota, DMAIC en six sigma entre otros, pero cada uno de ellos se basa en el ciclo PDCA.

Descárgate el formato ciclo PDCA para resolver problemas que acompaña este artículo.

Formato PDCA para solucionar problemas

formato ciclo pdca para resolver nc - problemas

5
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

2 comentarios

  1. Gracias por el formato, me será útil, saludos

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.