Inicio / ISO 9001:2015 / ¿En qué cláusulas se abordan los riesgos y oportunidades en la ISO 9001:2015?
riesgos y oportunidades iso 9001:2015

¿En qué cláusulas se abordan los riesgos y oportunidades en la ISO 9001:2015?

En la INTRODUCCIÓN

El concepto de pensamiento basado en el riesgo se explica en la introducción de la norma ISO 9001:2015 (actualmente en estado DIS), específicamente en el apartado 0.5 “Pensamiento basado en el riesgo”

En la sección de DEFINICIONES

El DIS/ISO 9001:2015 define el riesgo como el efecto de la incertidumbre en un resultado esperado. (3.09 sección de términos y definiciones), con varias NOTAS que pretenden clarificar los siguientes puntos:

1. Un efecto es una desviación de lo esperado – positivo o negativo.

2. El riesgo trata sobre lo que puede suceder y cuál podría ser el efecto si ello ocurriera.

3. El riesgo también considera qué tan probable es que ocurra.

A la par que se desarrolla la nueva versión de la 9001, se prepara la DIS/ ISO 9000:2015, de fundamentos y definiciones, el termino riesgo se detalla en el punto 3.7.4.

Como dato curioso, el término “Riesgo” se maneja junto con el término “Oportunidad”, al menos en el DIS no se ha incluido una definición para éste término, de incluirse en el FDIS acabaría de ayudar a entender el término “Riesgo” ya son complementarios.

OJO: No será necesario implementar ninguna otra norma sobre gestión del riesgo, la ISO 9001:2015 incluye sus propios conceptos.

El objetivo de un sistema de gestión es lograr la conformidad y la satisfacción del cliente; la ISO 9001:2015 utiliza el pensamiento basado en el riesgo para lograr esto de la siguiente manera:

Las CLÁUSULAS que establecen requisitos sobre riesgos y oportunidades son…

En la cláusula 4 (Contexto), la organización debe determinar los riesgos y oportunidades del contexto organizacional que puedan afectar el logro de sus objetivos.

En la cláusula 5 (Liderazgo), la alta dirección está obligada a garantizar el seguimiento de la cláusula 4.

En la cláusula 6 (Planificación), la organización está obligada a adoptar medidas para identificar riesgos y oportunidades.

En la cláusula 8 (Operación), la organización tiene la obligación de implementar procesos para abordar los riesgos y oportunidades.

En la cláusula 9 (Evaluación del desempeño), la organización debe monitorear, medir, analizar y evaluar los riesgos y oportunidades.

En la cláusula 10 (Mejora), la organización requiere abordar la mejora respondiendo a los cambios generados por la gestión del riesgo y oportunidades.

El requisito del manual de la calidad y los 6 procedimientos requeridos en la ISO 9001:2008 no es mencionado en la versión 2015, algunos se alegran por esto ¡MENOS TRABAJO SÍ!… la inclusión de la gestión del riesgo y oportunidades exigirá nuevas competencias en los líderes de procesos; menos habilidad para documentar y más habilidad para visualizar, analizar y definir estrategias que mitiguen los riesgos y aprovechen las oportunidades, cosa que pone a los sistemas de gestión de la calidad y los líderes de gestión en un nivel más estratégico.

¿Tú qué opinas?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.