Inicio / ISO 9001:2015 / ¿Cómo describir un riesgo correctamente?
describir un riesgo

¿Cómo describir un riesgo correctamente?

Como dicen en “Solución de problemas”: Tenemos el 50% de la solución cuando hemos redactado un enunciado claro y comprensible del problema, lo mismo sucede cuando logramos describir un riesgo correctamente.

Con el fin de comprender plenamente un riesgo, necesitamos una descripción detallada, rigurosamente clara, de modo que una comprensión común del riesgo sea evidente y todos los involucrados le entiendan y puedan participar planteando acciones de tratamiento.

La lista de abajo, te proporciona detalle sobre la gama de información que debes registrar para entender completamente y describir un riesgo.

La lista te ayudará a proporcionar a otros una descripción completa de los riesgos, los posibles controles y las oportunidades.

Preparar esta lista de elementos descriptivos te ayudará al memento de sentarte a la mesa con el resto de los involucrados a discutir la claridad de los riesgos y plantear tratamientos.

Así que, el rango de información debe ser recopilada sobre cada riesgo, la distinción entre los riesgos, los métodos de control y las oportunidades deben ser claramente entendidas… riesgo 1, riesgo 2 y así.

describir un riesgo

Practica el describir un riesgo con este caso:

El siguiente ejemplo está destinado a distinguir los tipos de riesgos generados por un ataque de virus informático, practica recopilando la información requerida con el fin de describir el riesgo e identificado claramente todos sus elementos.

Los virus informáticos…

A fin de comprender la distinción entre los riesgos, método de control y las oportunidades, el ejemplo de la seguridad en las computadoras es útil.

La infección por virus es un riesgo operacional, no habrá ningún beneficio para una organización el sufrir un ataque de virus en sus sistemas informáticos utilizados para captar los pedidos de clientes.

Cuando una organización instala o actualiza un paquete de software, el control de riesgos se asocia con el proyecto de actualización informático.

La selección de un nuevo software antivirus es también una oportunidad ligada al riesgo, donde la intención es lograr mejores resultados mediante la instalación del nuevo software, mayor protección, menos uso de RAM, etc.; pero es posible que el nuevo software deje de ofrecer toda la funcionalidad que tenía la intención y los beneficios de la oportunidad se degraden.

De hecho, el fracaso de la funcionalidad del nuevo sistema de software antivirus puede socavar sustancialmente las operaciones de la organización.

Entre más información oportuna y relevante tengas a la mano sobre un riesgo o problema, más pronto lo solucionaras, ¿qué opinas?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.