Inicio / PyMEs / Finanzas / Como elegir un banco para sus negocios y empredimientos

Como elegir un banco para sus negocios y empredimientos

Hoy en día guardar los ingresos de sus negocios y emprendimientos bajo el colchón no es una opción a considerar… ¡es cuestión de seguridad!…así que  la opción sería guardar nuestros ingresos en el banco… ¿Cuál?…el que le dé mayores tasas de rendimientos y menores cargos por sus servicios… ¡bueno ya no hay bancos así!.

Entonces los objetivos serian el resguardo y la seguridad de nuestros ingresos y construir expediente para aumentar las posibilidades de créditos pymes.

Para tomar la decisión sobre qué banco seleccionar podemos seguir criterios como estos:

1.Trabajar con bancos de marca y de reconocido “prestigio”, no vaya por bancos desconocidas de reciente apertura o sin respaldo de alguna otra institución, estos últimos dan de que hablar al desaparecer con los ahorros de los cuenta habientes. Algunas cadenas comerciales han creado sus propios bancos y suelen presentar servicios atractivos.
2.Gama de servicios para pymes: algunos bancos han creado paquetes de servicios para pymes que incluyen: tarjetas de debito para nomina, tarjeta de microcréditos, manejo de nomina, acceso a internet, movimientos en cajeros nacionales e internacionales, posibilidades de crédito  los 2 años de operación.
3.Accesibilidad: Numero de sucursales cerca de su negocio, horarios y días de la semana abiertos, disponibilidad de cajeros automáticos en la ciudad, banca en línea, accesibilidad a nivel nacional e internacional, capacidad de respuesta en días pico…hay bancos que ponen pocos despachadores en los días pico (15 y fin de mes) y se hacen unas colas largas de servicio afectando la calidad de servicio.
4.Comisiones y tasas: costo del manejo de cuentas y servicios, uso de cajeros de terceros, cargos por sobregiro, anualidades de tarjetas, renovaciones, por sobre giro o falta de pago, costos de cobranza, tasas de intereses por créditos, tasas para ahorros e inversiones… ¿son caros, medios o baratos?.
5.Claridad de la Información que nos proporcionan: en México existe una organismo que entre otras cosas emite calificaciones de las distintas instituciones bancarias y financieras tomando en cuenta calidad de información del contrato, pagina web y estados de cuenta…hay que recordar que una cosa es la disponibilidad de la información y otra la intensión y compromiso de proporcionarla a los clientes. Para mayor información consultar http://portalif.condusef.gob.mx/calificador/ donde podrás con consultar calificaciones sobre distintos servicios bancarios y financieros.
6.Cercanía a la empresa y trato personal: tanto en ubicación y con los ejecutivos de atención al cliente…el nivel seria: el ejecutivo conoce los nombres de sus clientes y los clientes tiene esa relación personal de negocios con ellos, esto sirve para un futuro en donde decidamos solicitar créditos de mayores montos “Hacer expediente”, aunque los bancos ya se están viendo afectados por la rotación de personal y se pierde dicho trato directo con el cliente.
7.El criterio general máximo: que nos den el máximo por nuestro dinero y no nos cobren ni un céntimo de nuestro dinero.
8.Otros criterios que pueda usted aportar: una vez definidos los criterios, hay que establecer importancia o prioridad para nosotros en particular, con el fin de obtener un valor que nos ayude a tomar una decisión sobre qué banco elegir, por ejemplo: Importante=1, Muy Importante=2, Sumamente Importante= 3 o Barato=3, Normal=2, Caro=1.
Haciendo una matriz de decisiones para seleccionar su banco. En una hoja en blanco apunte los criterios que son importantes para usted en los renglones y en las columnas anoté los bancos y asigne valores, finalmente sume totales. En el ejemplo el banco 2 tiene la mayor posibilidad de ser elegido.

Ultimas recomendaciones:
-Los bancos son las empresas más rentables, cobran 3 pesos por cada peso prestado.
-Es mejor ser un buen administrador de flujo de efectivo que administrador de una deuda.
-No se endeude menos por un pasivo.
-A la primera falta, cámbiese e banco.Saludos.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

costos de la calidad

Costos de la calidad en negocios pequeños – ¡Sin Calidad No Hay Rentabilidad!

Los Costos De La Calidad. En el libro  “Success Through Quality” de Timothy J. Clark, …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.