Inicio / PyMEs / Calidad / Cómo organizar una semana interna de la calidad en tu lugar de trabajo

Cómo organizar una semana interna de la calidad en tu lugar de trabajo

Hola, buen día o tardes

Apunta en tu agenda, 8 de noviembre: “Día Mundial De La Calidad”, desde hace tiempo distintas organizaciones en Europa y USA vienen celebrando una semana temática sobre la Calidad en los primeros días de Noviembre; este año (2012) toca celebrar el día mundial de la calidad el 8 de Noviembre.

¿Qué te parece una Semana De La Calidad en tu lugar de trabajo?, ¡SÍ!, una semana entera dedicada a renovar el entusiasmo que sienten todos por hacer las cosas bien, por la gestión de calidad.

¿Una semana temática en mi trabajo?

¿De qué sirve que organizaciones internacionales realicen la semana de la calidad?, si al interno de los lugares de trabajo no se reproduce ese mismo entusiasmo… Yo prefiero una charla del Jefe de mantenimiento de mi empresa, donde nos platique sobre su proceso, su problemática y sobre cómo podemos ayudarle a hacer mejor su trabajo… que escuchar una conferencia del más reconocido experto mundial…. ¿No?

Una semana interna de la calidad se basa en una serie de micro eventos que te ayuden a renovar la visión que todos tienen sobre la gestión de la calidad, se trata de ¡ENTUSIASMAR A TODOS! y después de 5 días lograr un pequeño o gran cambio interno.

Si piensas que una semana temática puede costar caro, espera a que el desinterés y enfado del personal pasen la factura… Si haces referencia al último evento de conferencias al que asististe y haces cálculos, seguro pensaras que es caro… sala de conferencias, catering, conferencistas internacionales, equipo de sonido y demás… más el esfuerzo de organizar, de ir y venir… ¡SI ES CARO!  

workshop día mundial de la calidad
Workshop interno sobre mapeo de procesos

Los líderes toman la iniciativa y organizan acciones contundentes…

Hacer una semana interna de la calidad puede requerir escasa inversión financiera ¡TE LO ASEGURO!, si a caso va a requerir el esfuerzo de algunas actividades extras y un poco de tiempo.

Primero, una semana interna de la calidad debe basarse en los principios de la motivación:

  • El reconocimiento por un buen trabajo
  • En pro de generar un buen ambiente de trabajo físico y social
  • Fomentar la interacción y el trabajo en equipo
  • Socialización y formación de comunidad
  • Entrenamiento y reconocimiento de necesidades de formación
  • Expresión de necesidades y satisfacción de las necesidades
  • Retos y oportunidades
  • Nivel de satisfacción de necesidades.

Cómo minimizar los costos financieros de organizar la semana interna de la calidad:

  • Debe estar basada en acciones internas realizadas por el propio personal
  • Las acciones deben aplicarse de inmediato y de manera intensiva
  • Conferencias realizadas por los lideres internos [Su proceso + su problemática + ¿Cómo podemos ayudarle?]
  • Conferencias internas de 25 a 30 min, está probado que después de los 30 minutos las personas empiezan a perder la atención.
  • Acciones torbellino: por ejemplo practicar las 5’s en una semana, un día para cada S.
  • Talleres internos impartidos por formadores internos: Llenado de formato de AC, uso de diagrama de pescado, mejores prácticas para realizar gráficas de control, presentación del nuevo software de control estadístico, manejo de residuos, y así.
  • Los talleres deberían estar basados en la detección interna de las necesidades de formación.
  • Conferencias de consultores o expertos locales, algunos dentro de su plan de marketing personal dan conferencias gratuitas, algunos no todos.
  • Reconocimiento: a las acciones propuestas más valiosas, a los equipos de producción con menos desperdicio y rechazo, a los que menos AC tienen, a los que las cierran pronto y bien, y así
  • Trivias y concursos: Propón un slogan para la semana interna y un concurso abierto para premiar al mejor, trivias sobre técnicas estadísticas, los procesos o la vida de los principales gurús de la calidad.
  • Acciones Totales: Todos a actualizar sus procedimientos, a cerrar su AC, a implementar acciones de mejora, a proponer al compañero que mejor desempeño tiene para que sea reconocido… acciones de máximo resultado en una sola semana.
  • Una charla sobre la gestión de la calidad impartida por el director de la empresa (retos, oportunidades, ¿Por qué es importante la calidad?)
  • Eventos sociales: Al final de la semana organiza una carne asada; usa las redes sociales para fomentar la participación, cualquier evento que permita la socialización de las personas.
  • Realiza el plan interno de marketing: organización, slogan, promocionales, premios, ¡Tienes que vender bien la idea!

Vas a necesitar el apoyo del director de recursos humanos, la alta dirección y todos los líderes de procesos para sacar el evento adelante, ya verás que no quita mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la empresa.  Pero eso si para convencer a la alta dirección, tienes que tener en claro cuál es el propósito y los beneficios.

Te comparto un programa de una semana interna de la calidad como propuesta, en formato Excel. semana de la calidad <- Clic para descargar.

semana día mundial de la calidad

Celebra tu semana interna de la calidad y si usas twitter, del 5 al 9 de Noviembre usa el hashtag #WQD y comparte tu entusiasmo por la calidad.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en tus redes sociales, si eres nuevo por aquí, suscríbete al boletín semanal, saludos.

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

4 comentarios

  1. Hola, Mi nombre es Maribel Lopez, y soy la encargada del sistema de calidad en la compañia donde trabajo. y la primer semana de didiembre tendremos nuestra semana de la calidad, les escribo para que me ayuden con algunos temas que pudiera yo incluir en la agenda o bien alguna actividad relacionada con calidad que pudieramos realizar en esta semana?

    por su ayuda muchas gracias….

    Saludos!!!

  2. luisa fernanda

    Me podrían colaborar con ideas para realizar la semana de la calidad en mi empresa? algo dinámico pero receptivo

  3. Johana Mojica Murgas

    Genial… excelente ayuda Ingeniero, muy buena idea para implementar en las organizaciones.

  4. Excelente, voy a celebrar la semana de la calidad del 29 de sept al 03 de octubre, estoy en la rama de Criminalistica, Laboratorios forenses, cualquier ayuda es bienvenida… mil gracias y felicitaciones.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.