Inicio / PyMEs / Estratégia / Consultoria para pequeñas empresas

Consultoria para pequeñas empresas

“Bienaventurados los flexibles porque ellos no se romperán cuando los doblen.” Michael Mcgriff

Hola…quiero háblale sobre la Consultoría en la pequeña y mediana empresa…normalmente pensamos que este servicio es para empresas grandes tipo corporativas. Por su costo, por el traje y corbata que portan y el BMW que tienen a la puerta de sus oficinas pensamos a los consultores como inaccesibles para la pyme.

consultoria para pymesEl desarrollo de las tecnologías de la información, los cambios económicos y el ingenio han permitido crear nuevas formas de trabajar volviendo accesible el servicio a la pyme.

Un consultor es, sencillamente, una persona competente para dar consejos que le ayuden a definir y lograr sus objetivos, ante todo previniendo y solucionando problemas que le impidan alcanzar el potencial de su idea o procesos de negocios.

Existen consultores casi para todos los campos; le cuento una experiencia –trabaje en una fábrica instalada en una gran nave industrial, hubo una temporada donde llegaron muchos pájaro a vivir dentro, anidando en las estructuras y cada día había más; se generaron algunos focos de infección en los pisos y la lubricación de algunos equipo se vio afectada por las gracias de los pájaros; como responsable de Seguridad e Higiene me tocaba la mayor parte de la solución (¡bueno si yo soy carpintero!) – fui con el jefe de compras a plantearle el problema – ¡no te preocupes! me dijo, mañana tienes un especialista aquí que nos va a ayudar…pensé que llegaría con una buena cantidad de químicos para exterminar a los pájaros; – para resolver tu problema necesito hacer un diagnostico revisando tus instalaciones, vendo una serie de químicos pero de nada te servirían, los pájaros se ven atraídos por lugares accesibles y seguros para vivir…dijo el especialista; – se le permitió recorrer las instalaciones y tomar fotos, al día siguiente regreso y nos hizo una presentación; en la parte alta de la nave había una serie de orificios pequeños que los pájaros utilizaban como acceso a la nave, la forma de las estructuras de acero que soportaban el techo les permitía hacer nidos, ¡el paraíso de los pájaros!; –el primer consejo del especialista fue poner rejillas metálicas en los orificios cerrando todos los accesos, al cabo de dos semanas el problema estaba resuelto, a partir de ahí fue difícil ver a un pájaro dentro, los focos de infección desaparecieron y el mantenimiento de los equipos fue mejor. Habíamos pensado en el exterminio y el uso de químicos, consultar con un experto nos permitió implementar acciones más efectivas respetando la ecología…este es un ejemplo muy práctico de consultoría.

Los consultores pueden aportarnos ideas frescas, inteligentes y muy efectivas para nuestros distintos problemas, son objetivos y aportan una visión muy distinta a la nuestra. Es más caro tener problemas crónicos con efectos financieros en su balance general y estado de resultados que hacer una consultoría, existen programas patrocinados por el gobierno y distintas secretarias, muchas empresas consultoras ha creado servicios novedosos basados en horas o proyectos bastantes accesibles para las pymes.

Conozco un consultor chileno que maneja un concepto “Consultoría en el café”, el cliente y el consultor se contactan y se ponen de acuerdo para tomarse un café, la sesión dura lo que tardan en tomarse el café, durante ese tiempo el cliente platica relajadamente sobre sus problemas de negocios, el consultor aporta su visión y juntos plantean acciones de solución, hay esquemas accesibles…investigue en su localidad.

Toda gran firma de consultoría empezó con el entusiasmo de un consultor emprendedor.

1,2,3 por todos los consultores de México, ¿y los carpinteros? ¡tambien!

Saludos.
Daniel Jimenez

Recuerde! comentar es hacer comunidad

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.