Inicio / ISO 9001:2015 / Contexto De La Organización – Procedimiento Y Registro #Descargable
Procedimiento contexto de la organización

Contexto De La Organización – Procedimiento Y Registro #Descargable

Vamos a empezar parafraseando los requisitos y las notas de diversas partes de la nueva revisión de la norma:

1. Como parte de su dirección estratégica, la organización tiene que determinar, entender y considerar sus cuestiones contextuales externas e internas en la determinación de sus riesgos y oportunidades como base para la planificación de su SGC y su mejora continua.

2. Estas cuestiones tiene que:

a. Ser relevantes para el propósito de la organización y su dirección estratégica.

b. Afectar a su capacidad para lograr el resultado (s) previsto de su sistema de gestión de calidad.

3. Tenemos que vigilar y revisar la información acerca de estas cuestiones externas e internas.

4. Las cuestiones que consideremos pueden incluir factores y condiciones positivas y negativas

5. A fin de comprender:

a. El contexto externo, podemos considerar las cuestiones derivadas de los entornos legales, tecnológicos, competitivos, de mercado, culturales, sociales y económicos, ya sea internacional, nacional, regional o local.

b. El contexto interno, podemos considerar las cuestiones relacionadas con los valores, la cultura, el conocimiento y el rendimiento de la organización.

¡Por cierto! ¿Ya conoces mi ebook Guía de interpretación de la norma ISO 9001:2015?, incluye decenas de prácticas y ejemplos que te facilitarán la comprensión y aplicación de cada cláusula, Dale Un Vistazo Dando Clic Aquí

6. La alta dirección tiene que establecer, implementar, mantener y asegurar que la política y objetivos de calidad son compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización.

7. Debemos hacer frente a los riesgos y oportunidades asociados con su contexto y los objetivos.

Para ayudarse, el usuario de la norma puede utilizar un procedimiento o método documentado que le sirva para demostrar cómo se determina y analiza el contexto de la organización. Los registros controlados que demuestren que el contexto ha sido analizado, se han tomado acciones y se ha evaluado la eficacia de dichas acciones 

Procedimiento Contexto De La Organización

6
Share on Pinterest

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

5 comentarios

  1. Excelente formato, muy completo y fácil de entender. Solo me surgió una duda en el apartado cuestiones, mi duda es: estas cuestiones de las partes interesadas se refiere a los requisitos de las mismas, es correcto?

    • Daniel Jiménez

      No necesariamente, por ejemplo la comunidad alrededor de la organización no puede imponer requisitos a la organización… por eso la nueva norma utiliza el término “cuestiones”

      Las cuestiones son asuntos o materias, que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de sus objetivos (relevantes para su planificación), en especial los que son oportunos, conflictivos o los que atraen la atención de las partes interesadas (en la columna de partes interesadas puedes poner a la organización misma)… los requisitos de las partes pueden estar relacionados con cuestiones o no.

  2. Muchas gracias por la info…me ha sido de gran ayuda

  3. Rigoberto Pérez Batres

    Excelente material Daniel, me ha ayudado a despejar dudas estoy siempre al pendiente de tus publicaciones excelentes todas

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.