Inicio / PyMEs / Calidad / Control De La Calidad y Aseguramiento: Dos Imbatibles Para Mejorar La Pyme
control de la calidad aseguramiento

Control De La Calidad y Aseguramiento: Dos Imbatibles Para Mejorar La Pyme

El mundo de la gestión de la calidad es muy amplio, por lo tanto hay muchas funcionalidades, hoy quiero presentarte dos áreas en las cuales casi todo profesional en calidad dio sus primeros pasos para mejora organizaciones que lo necesitaban.

Control de la calidad y Aseguramiento de la calidad.

Henry Ford decía una frase: “Calidad significa hacer las cosas bien incluso cuando nadie te está mirando”, la frase significa mucho de lo que el control y aseguramiento de la calidad son.

Veamos que dicen las normas ISO y una tabla comparativa que te puede resultar interesante.

Según la norma ISO 9000:2005:

Control de la calidad (3.2.10)

Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

Ejemplos de actividades de control de la calidad incluyen la inspección, revisiones de entregables, proceso de pruebas de funcionalidad, testing, etc.

Aseguramiento de la calidad (3.2.11)

Parte de la gestión de la calidad orientada a la proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

Ejemplos de actividades de aseguramiento de la calidad incluyen planes de desarrollo de procesos, auditorías de sistemas, metodologías y normas de requisitos y evaluación, etc.

En términos más cotidianos… ¡Bueno! lo más cotidiano posible…

El control de la calidad es:

  • Las técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos de calidad.
  • La cantidad de supervisión a la que un producto se somete a fin de estar seguros de que la realización está de acuerdo con el nivel de calidad requerido por el diseño.
  • El control ejercido por el fabricante para verificar que todos los aspectos de sus actividades durante el diseño, producción, instalación y etapas en el servicio cumplieron los estándares deseados ejercidos a todos los niveles.

El aseguramiento de la calidad es:

  • Todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados para la calidad.
  • Una declaración dada a inspirar confianza en que un producto ha alcanzado los más altos estándares y que su fabricación, modificación o reparación se ha completado de una manera eficiente y oportuna.
control de la calidad inspección
Inspeccionando el calibre de rollos de aluminio en China

Esta tabla comparativa te va interesar.

Aseguramiento de la calidad (QA)Control de la calidad (QC)
DefiniciónQA es un conjunto de actividades para asegurar la calidad de los procesos que desarrollan los productos.QC es un conjunto de actividades para garantizar la calidad en los productos. Las actividades se centran en la identificación de los defectos de los productos en tiempo real durante su producción.
Enfoque enEl QA tiene como objetivo prevenir los defectos con un enfoque en el proceso de realización del producto. Se trata de un proceso de calidad proactivo.El control de calidad tiene como objetivo identificar (y ayudar a corregir) defectos en el producto acabado. El control de calidad, por lo tanto, es un proceso reactivo.
MetaEl objetivo del aseguramiento de la calidad es mejorar los procesos de desarrollo y de prueba, por lo que los defectos no se presentan cuando se está elaborando el producto.El objetivo del control de calidad es identificar defectos en el producto durante y después de su elaboración y antes de su entrega final a cliente.
CómoEstableciendo un buen sistema de gestión de la calidad y evaluando de su idoneidad. Realizando auditorías periódicas de conformidad a las operaciones del sistema.Encontrar y eliminar las fuentes de los problemas de calidad a través de herramientas y equipos, a fin de que se cumplan continuamente los requisitos de cliente.
Qué es lo esencialPrevención de los problemas de calidad a través de actividades planificadas y sistemáticas que incluyen documentación cuando es necesario.Las actividades o técnicas utilizadas para lograr y mantener la calidad de los productos, procesos y servicios.
ResponsabilidadTodo él involucrado en el equipo desarrollo del producto es responsable del aseguramiento de calidad.El control de calidad es generalmente la responsabilidad de un equipo específico que pone a prueba el producto a fin de identificar defectos.
EjemploLa autoevaluación / la auditoría / la planificación de procesos son ejemplos de aseguramiento de la calidad.La Validación / Pruebas / Inspecciones son un ejemplo de control de calidad
Técnicas estadísticasHerramientas y Técnicas Estadísticas se pueden aplicar tanto en QA como en QC. Cuando se aplican a los procesos (entradas de proceso y parámetros operacionales), se les llama Control Estadístico de Procesos (SPC), y se convierte en parte del QA.Cuando las herramientas y las técnicas estadísticas se aplican a los productos finales (outputs) del proceso, se les llama como Control Estadístico de Calidad (SQC) y está bajo control de calidad.
Cómo una herramientaQA es una herramienta de gestión.QC es una herramienta correctiva

EN RESUMEN: El aseguramiento de la calidad está orientado y se centra en la prevención de defectos; mientras que el control de la calidad está orientado y se centra en la identificación de defectos.

El aseguramiento es complementario del control de la calidad, si bien la calidad está ahora en el diseño y desarrollo de los procesos que elaboran los bienes y servicios, el control de la calidad tiene para rato.

Henry Ford también decía que la calidad es la mejor forma de tener clientes contentos, y esto por consecuencia, mejora la permanencia del negocio y la estabilidad laboral.

¿O Tú Qué Opinas?

2
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.