Inicio / PyMEs / Calidad / Costos de la calidad en negocios pequeños – ¡Sin Calidad No Hay Rentabilidad!

Costos de la calidad en negocios pequeños – ¡Sin Calidad No Hay Rentabilidad!

Los Costos De La Calidad.

En el libro  “Success Through Quality” de Timothy J. Clark, el autor estima que los “Costos De La Calidad” para una empresa promedio es de alrededor del 20% del costo de las ventas, y que esto puede variar (a la baja) según el nivel se gestión y control que tengan sobre sus procesos.

Si un pequeño negocio tiene ventas mensuales de $ 200 mil MXN y un costo de ventas de $ 115 mil MXN su margen de utilidad es de $ 85 mil MXN.

Si la mejora continua fuera aplicada con un enfoque de costos y según la afirmación de Timothy J. Clark, tendríamos un costo de ventas de $ 92 mil MXN (un 20% menos de los costos de la calidad), por lo tanto el margen de utilidad sería de $ 108 mil MXN.

Puede parecer hipotético pero la mejor forma de confirmarlo es emprender un estudio de los costos de la calidad en la pequeña empresa, aquí una serie de lineamientos:

Recomendaciones para hacer un estudio de los costos de la calidad inicial.

  1. En términos monetarios, dar a la alta dirección toda la información disponible, para mostrar que tan grande es el potencial de problema y llamar su atención.
  2. Proponer la formación de un comité  para medir el costo de la calidad. Idealmente una persona de la administración debería encabezar este, además de incluir personal de las principales líneas de producción o servicio.
  3. Adaptar los conceptos de costo de la calidad a la empresa.  Este mecanismo puede prepararse por  el administrador de calidad o finanzas, con ayuda de contabilidad y otras funciones.
  4. La dirección o administración debe validar las definiciones y la asignación de deberes, incluyendo un programa para recolección de información.
  5. Recolección, análisis y cuantificación de la información. El análisis debe identificar las fallas vitales (Paretos, regla 80/20, matriz de prioridades), para entonces determinar y eliminar las causas raíz.
  6. Seleccionar un proyecto de mejoras y darle seguimiento, usando herramientas de solución de problemas  para mejoras de la calidad.
  7. Revisar el estudio completo y seleccionar proyectos de mejoras adicionales.

Identifica y clasifica los costos de la calidad

Según la definición de Philip B. Crosby en su libro “La Calidad Es Gratis”, el costo de la calidad tiene dos componentes principales: el costo de buena calidad (o el costo de la conformidad) y el costo de la mala calidad (o el costo de la no-conformidad). 

El coste de la mala calidad afecta a:

  • Los costes internos y externos que resultan de no cumplir con los requisitos. 

El costo de la calidad afecta a:

  • Los costos de la inversión en la prevención de la no conformidad con los requisitos.
  • Los costos para evaluar un producto o servicio para el cumplimiento de los requisitos.

 costos de la calidad

La siguiente es una guía para definir costos de la calidad.

  1. Individualizar la definición para tu organización particular.
  2. Obtener la aprobación de la alta dirección.
  3. No limitar la definición a costos directamente involucrados en el producto vendido al cliente, también se debe de incluir el costo de la mala calidad y las actividades de soporte indirecto de la empresa por inspección, control, evaluación y validación.
  4. No aceptar como inevitables los costos ocultos, a los que se incurre rutinariamente, pero que son realmente costos de la calidad.

Los costos de evaluación son también un área potencial de reducción, pero solo hasta que las causas de fallas se identifiquen y se exterminan, con lo que se reduce la necesidad de evaluación.

En tu estudio inicial, la información de costos de la calidad la puedes  recopilar de diferentes fuentes:

  1. Cuentas ya establecidas, trabaja con el contador.
  2. Análisis de elementos de las cuentas establecidas.
  3. Documentos básicos de contabilidad
  4. Costos estimados. Para estos se necesitan diferentes aproximaciones como:

a)      Registros temporales.
b)      Muestreo de realización de trabajo.
c)       Localización de recursos totales.
d)      Información de costo por unidad.

Reportando los costos de la calidad.

Esto se puede hacer de tres formas:

  1. Reportes especiales, para apoyar proyectos de mejoras  de calidad
  2. Reportes periódicos, para cuantificar elementos cotidianos, en elementos de costo de calidad seleccionados.
  3. Reportes completos.

reporte costos de la calidad

Conclusiones.

De esta investigación podemos llegar a varias conclusiones prometedoras.

Primero, que las pequeñas empresas pueden estimar costos de la calidad más fácilmente que las grandes. El pequeño número de personal y las pocas líneas de comunicación hacen más fácil el determinar los costos de los eventos que castigan a la calidad.

Segundo. Analizando los componentes de las áreas de oportunidad señaladas por el  costo de la calidad, definen áreas  donde se debe de poner atención con los esfuerzos de mejoras y reducir los costos excesivos por la baja calidad, dejamos de dar palos de ciegos.

Tercero. Hoy ante condiciones de crisis, es muy importante que los líderes de sistemas de calidad enfoque la mejora continua hacia los costos a fin de demostrar el valor y aportar condiciones de mejoramiento.

Finalmente, la mayor contribución del costo de la calidad, es eliminar las causas raíz, aprovechando una oportunidad de oro para que la pequeña empresa proporcione a sus clientes, un  mejor producto.

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.