Inicio / PyMEs / Estratégia / Cuadro de mando para tortillerias…¡Claro!

Cuadro de mando para tortillerias…¡Claro!

Los consultores 1.0 opinan que El Cuadro De Mando Integral es una herramienta elitista y que solo aplica en grandes empresas líderes…claro ahí está el billete que persiguen.

El cuadro de mando es una herramienta para gestionar cualquier giro de organización sin importar el tamaño; y algo bien interesante, podemos desarrollar un cuadro de mando personal.

Pero ahora quiero compartir contigo un ejemplo de cuadro de mando integral para una tortillería… ¿Quién dijo que no se podía?

El ejemplo omite la misión, visión y objetivos dándolas por hecho, para concentrarse en los indicadores, metas y su modelo de gestión.

Algunas definiciones:

Indicador: Datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.

Cuadro de mando: Herramienta de gestión que facilita la gestión, y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la alta dirección y a las funciones responsables una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad. La información del cuadro de mando, permite enfocar y alinear los equipos directivos, las unidades de negocios, los recursos y los procesos con las estrategias de las organizaciones.

Referencia UNE 66175

Metas: Son los resultados deseados en términos de cantidad, calidad y tiempo.

Ahora sí, los objetivos e indicadores…

Para este ejemplo de plantearon 12 indicadores, los cuales son apoyo de 4 objetivos, uno para cada perspectiva del cuadro de mando: 1 Aumento en mercado y rentabilidad del negocio, 2 Incremento de clientes por introducción de nuevas variantes del producto y satisfacción del cliente por la calidad, 3 Eficiencia de producción y administración de costos, 4 Oferta de calidad laboral para el trabajador.

Los 12 Indicadores…
1. Porcentaje de crecimiento en ventas totales.
2. Porcentaje de Utilidad operación neta / Ventas.
3. Porcentaje de EBITDA sobre ventas.
4. Ser líder en el mercado con 3 líneas de producto.
5. Tasa de crecimiento de clientes institucionales.
6. Grado de satisfacción del cliente con productos y servicios.
7. Porcentaje de tasa de uso de maquinas…que no estén paradas.
8. Rendimiento de materia prima (Kilogramos producidos/Kilogramos procesados).
9. Eficiencia del costo de producción.
10. Grado de satisfacción del colaborador con el trabajo.
11. Porcentaje de cobertura de competencias del personal.
12. Cero accidentes y enfermedades de trabajo.

Click en la imagen para ver más amplio el cuadro

El modelo de gestión y notas finales…

El número de personas que trabaja en esta tortillería es pequeño por lo que no se pueden separar por equipos, todo el personal trabaja como un solo equipo en pro de su estrategia, el papel del dueño está de más decirlo…es el líder.

Se recomienda que por cada indicador se generen tres metas escalables y coherentes (Mínima, Promedio y Excelente)

Más de tres indicadores por perspectiva sería muy pesado para pymes, pues implica diseñar mecanismos de recopilación y análisis de información, hacer esto con poco personal es difícil.

Es recomendable un presupuesto anual de ventas y costo de operación, de ahí puede salir bastante información para diseñar un cuadro de mando…niveles de ventas, nuevos productos, gastos de energía eléctrica y combustibles.

Emplear la metodología de Mejora Continua como base para mejorar los métodos y resultados ayuda a generar una cultura de calidad que puede ser un distintivo ante la competencia.

Ligar un porcentaje del sueldo con las metas y resultados, puede ser un motivarte…si la empresa gana el colaborador también.

Las reuniones de revisión mensual donde se expongan los resultados y se planteen acciones de mejora son útiles para un modelo de cuadro de mando, además de que se aprende a trabajar en equipo permite el desarrollo del personal.

La implementación de un cuadro de mando puede requerir la ayuda de un consultor o la iniciativa de un líder autodidacta que esté dispuesto a llevar a su pyme a niveles de mayor excelencia.

Si tienes alguna duda sobre como implementar cuadros de mando en pymes has uso de los comentarios debajo de este post.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.