Inicio / ISO 9001 / Descripción de puesto: Community Manager – un enfoque de ISO 9001

Descripción de puesto: Community Manager – un enfoque de ISO 9001

descripcion de puestos de community manager

El puesto de community manager

El desarrollo de las redes sociales en internet ha venido a crear nuevas oportunidades de negocios y con ellas nuevos puestos de trabajo; me refiero específicamente al puesto: “Community Manager” y su contribución a los procesos de negocios.

Cada vez más empresas deciden abordar su participación en las redes sociales, aun que muchas, con grandes dudas sobre los resultados que se pueden lograr, la inversión necesaria y sobretodo ¿Quién se va a encargar de llevar a la práctica una estrategia en las redes sociales?

Su justificación como puesto de trabajo.

Antes de invertir las empresas necesitan justificar el nuevo puesto de trabajo, sobre todo en época de crisis, es decir se trata de clarificar cómo es que el Community Manager hace su aportación a los resultados del negocio, muchas empresas tienen la visión de que las redes sociales son para diversión y estar en contacto con los amigos, y tienen razón estadísticamente esas son las principales actividades de los usuarios.

Los productos y servicios, junto con las formas de hacérselos llegar al cliente son diferentes en cada giro, tipo y tamaño de empresa, además de la situación en la que se encuentran dentro de su mercado (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades), por lo que algunas empresas puede que encuentren no necesario el montarse en las redes sociales, sin embargo otras podrán aprovechar de mejor manera las redes sociales.

Estrategias y procesos

Abordar las redes sociales requiere definir una estrategia, un proceso y claro alguien que lo lleve a cabo: es aquí donde entra el Community Manager. Las empresas que formalizan y documentan sus buenas prácticas son más exitosas, las descripciones de puestos: son documentos que detallan el puesto de trabajo en específico; sus responsabilidades y autoridades, su relación con otros procesos y puestos de trabajo, además de su respectivo cuadro de mando de objetivos que apoyan directa o indirectamente y justifican su presencia.

Formato para descripción de puestos

Ahora puedes descargar la descripción del puesto Community Manager en formato Word para que lo edites y adaptes a las necesidades de tu empresa o proyecto de redes sociales, tan  solo dando clic en me gusta, se descargara de inmediato.

descripción de puestos community manager

Descarga con un clic el formato descripción de puestos CM

Valora este artículo, ayudame a mejorar los contenidos ...
No esta malPuede mejorarBienMe gustaExcelente (¿Te fué útil?)
Loading ... Loading ...
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Daniel Jiménez tiene un máster en dirección y gestión de la calidad; es autor de varios ebooks sobre calidad además del blog Pymes y Calidad 2.0, donde comparte métodos y estrategias novedosas para ayudarte a implementar y mejorar sistemas de gestión. Si estás trabajando en este campo, y quieres hacerlo diferente y mejor, ¡Este blog es para ti!.

5 Comentarios

  1. muy bueno el formato de descripción de puestos, le da cara al community manager de frente a un puesto de trabajo que aporta en la empresa

  2. Ruben Castellanos (@RubensWSI)

    Descripción de puesto del Community Manager ISO 9001

  3. Hola Rubén:

    Unas palabras para comentarte:

    Internet realmente tiene magía. Resulta que estoy estudiando por la Universidad a Distancia Community Manager y entre otras cosas también soy Master en Gestión de Calidad y ahora estoy preparando un trabajo sobre el CommunitY Manager, necesidad del puesto de trabajo en el organigrama etc. Ampliando conocimientos y buscando información para mi trabajo, deduzco que el CM tiene mucas características similares al Director de Calidad: le gusta resolver los problemas y analizarlos para que no se repitan, ayudar a la gente, en cierta medida es representante de los clientes de cara a la empresa y viceversa, tiene que estar constantemente estudiando e investigando, tiene que conocer la empresa, su organización, normas, trabajo en equipo, etc, etc.

    De ahí pasé a considerar hacer una descripción del PT-del CM bajo los criterios y normas de la ISO 9001 y mira por donde me encuentro que tú has desarrollado lo mismo.
    Lo que te comentaba al principio, Internet es el cajón de toda la sabiduria.
    Bueno no te molesto´más, solo quería que supueses sobre ésta casualidad.

    ¡Ah! ejercí mi trabajo de Jefe de Calidad en una empresa de gestión de agua para consumo humano en España, junto con el de Jefe de Prevención de Riesgos Laborales. Ahora como todo español que se precie estoy en el paro. En este sector me desarrollé en los ultimos 12 años de vida profesional, desde ayudar a montar una empresa municipal (soy Economista) hasta terminar como Prevención de Riesgos y Calidad.

    Si consigo una buena formación como CM creo que sería perfecto para ejercer en éste sector pues lo conozco casi perfectamente.

    Empecé un blog sobre Gestión de Calidad, pero lo tengo abandonado y quiero recomenzarlo otra vez, pero sin entrar tan a fondo en las cuestiones, pues me quitaba demasiado tiempo.. Solo te lo referencio por si sientes curiosidad: http://abc-calidad.blogspot.com

    Bueno solo me falta felicitarte por tu trabajo en la descripción del PT. Solo un pequeño matiz, pienso que el CM debe depender de la Presidencia o la Alta Gerencia.

    Bueno encantado de conocerte y saludos,
    Antonio Gámez @agamez400
    España-Málaga

    • Hola Antonio… me puse con este artículo para plantear al CM el modelo de gestión en su que hacer diario y no solo ponerse a manejar una granja de cuentas, me encuentro con que ISO 9001 tiene cabida en un mundo de actividades empresariales.
      Considero tu opinión en cuanto a que el CM debe depender del directivo de más alto rango dentro de la organización en especial si tiene que tomar decisiones de peso y tiene relación directa con los clientes.
      He visto tu blog en lo personal pienso que es un buen canal de marcadotecnía para servicios personales de consultoría, considera retomarlo.

      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.