Inicio / PyMEs / Recursos Humanos / Descripciones de puesto de trabajo claras

Descripciones de puesto de trabajo claras

Escribir claramente las autoridades y responsabilidades de un puesto de trabajo en la pequeña empresa es una buena idea. Esto evita errores y confusiones en la realización de las actividades diarias, además de que nos ayuda a economizar el uso del tiempo y los esfuerzos del personal.

Debe asegurarse de revisar y actualizar sus descripciones de puestos al menos cada 6 meses odescripcion de puestos en cada cambio de autoridades y responsabilidades, esto le permitirá capacitar nuevos trabajadores o para el caso de diagnósticos hechos por consultores.

Si usted piensa que las descripciones de trabajo o puestos no son necesarias, pregunte a su equipo de trabajo que es lo que la empresa espera de ellos en cuanto sus actividades y la contribución a los objetivos, se sorprenderá de la diferencia entre lo que ellos dicen y lo que usted espera de oir.

“Somos una empresa pequeña pero con responsabilidades y autoridades claras en cada puesto”

Ejemplos de descripciones de trabajo:

Mecánico automotriz de reparación: (Juan Desmantt Lacars)

Recibir los autos del jefe de taller, hacer los diagnósticos necesarios, informa detalladamente las fallas y sus causas, hacer las reparaciones en tiempo y forma, pasar el control de calidad de la reparación. Me relaciono con el jefe de compras y refacciones, auxiliar de taller y jefe de taller, mi objetivo es tener un nivel de 100% de calidad en todas las reparaciones y cumplir con el tiempo definido.

Vendedor de alarmas de seguridad (Rubén Telovendo Sinintereses)

Entablar relaciones comerciales con clientes, usando ofertas atractivas, convenientes y de calidad para nuestros clientes, estar siempre atento a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, mantener comunicación y coordinación con el departamento técnico, mis objetivos son exceder el presupuesto de ventas planificado en un 5% mensual y lograr un 100% de satisfacción de nuestros clientes.

Auxiliar de dentista (Miriam Lessaco Sumuela)

Preparar y mantener el estado higiénico del gabinete dental, dar auxilio y soporte al dentista durante sus consultas y operaciones, mostrar atención y servicio a los clientes para que se sientan cómodos y relajados durante su consulta, coordinar la agenda del dentista y las citas de clientes, mi objetivo es obtener un 100% en la evaluación de la satisfacción de los clientes por el servicio dental.

En un pequeño negocio es suficiente con descripciones cortas y sencillas, donde se detalle lo que hacen, sus responsabilidades y autoridades y como contribuyen a logro de los objetivos.

Si desea hacer un formato para sus descripciones de puestos o trabajo, adjunto a este articulo un formato Excel de ejemplo.

2
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

Representante de la dirección

Representante De La Dirección Y La Estructura Organizacional

El requisito de contar con un representante de la dirección no se menciona más en …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.