Inicio / ISO 9001 / Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad
ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, servicio o resultado con las funciones y características especificadas.

Determinar el Alcance es la actividad que consiste en desarrollar una descripción resumida del SGC y su naturaleza.

El beneficio clave de esta actividad es que describe los límites del SGC mediante la especificación de cuáles de los requisitos de la norma serán aplicables y cuáles serán no aplicables a la organización.

Enunciado del Alcance del Sistema de Gestión de Calidad

El enunciado del alcance del SGC es la descripción del alcance, de los productos y servicios principales, de los supuestos y de las restricciones del SGC.

El enunciado del alcance del SGC documenta el alcance en su totalidad, incluyendo la aplicabilidad de los requisitos de la norma.

Describe de manera detallada los resultados del SGC y el trabajo necesario para crear esos resultados.

Resultados = Productos y servicios

También facilita un conocimiento común del alcance del SGC entre los interesados en el SGC.

El alcance debe contener No aplicaciones justificadas de los requisitos, que pueden ayudar a gestionar las expectativas de los interesados.

Permite al equipo de implementación o transición realizar una planificación más detallada, sirve como guía del trabajo del equipo durante la ejecución y proporciona la línea base para evaluar si las solicitudes de cambio o de trabajo adicional se encuentran dentro o fuera de los límites de lo planificado.

El grado y nivel de detalle con que el enunciado del alcance del SGC define el trabajo a realizar y el que queda como No aplicable, pueden ayudar a determinar el grado de control que el equipo de implementación o transición podrá ejercer sobre el alcance global de su trabajo por hacer.

El enunciado detallado y documentado del alcance del SGC, ya sea directamente o por referencia a otros documentos, debería incluir los siguientes:

• Productos y servicios. Es cualquier producto, resultado o capacidad de prestar un servicio, único y verificable, que debe producirse al terminar un proceso. Estos resultados también pueden incluir resultados complementarios, tales como los informes y documentación requerida por el cliente. Estos resultados se pueden describir de manera resumida o muy detallada, ejemplo: Fabricación pero no la instalación.

• No aplicaciones de la norma. Por lo general, se identifican los requisitos que están excluidos del SGC. Establecer explícitamente lo que está fuera del alcance del SGC ayuda a gestionar las expectativas de los interesados, ejemplo: si no se diseña, contando con una justificación se pueden saltar las partes de la cláusula 8.3.

• Ubicaciones físicas. Se describen todos los espacios físicos propios y contratados donde la organización realiza sus operaciones y/o aplica sus controles, ejemplo: Solamente los espacios de fabricación, pero no los puntos de venta.

• Los procesos dentro del SGC. Se especifican los procesos críticos que son necesarios para elaborar los productos y servicios que la organización ofrece a sus clientes, ejemplo: La administración de las cuentas por pagar se pueden incluir cuando hay contratos con proveedores que especifican el pago oportuno.

Dos elementos medulares del alcance del SGC: los límites y la aplicabilidad de los requisitos de la norma al SGC de la organización.

Siete ejemplos del Alcance del Sistema de Gestión de Calidad:

Declaración del alcance #1: “El alcance del sistema de gestión de calidad de la compañía ACME Inc. incluye las ventas, fabricación, pruebas, almacenamiento, distribución y mantenimiento de todos los productos de la familia de calentadores ambientales de uso doméstico producidos en nuestras instalaciones ubicadas en Los Ángeles California, nuestro sistema incluye todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015”.

Declaración del alcance #2: “El alcance del sistema de gestión de Mecanizados CNC ubicada en Medellín, incluye la fabricación y montaje de chapas seguridad para puertas de uso doméstico o comercial de acuerdo a las necesidades del cliente, realizamos el diseños pero no desarrollamos nuevas tecnologías”.

Por cierto, ¿todavía no conoces mi guía para implementar ISO 9001:2015? Deberías echarle un vistazo ya. Es mi ebook premium, está ayudando cientos de líderes de SGC a obtener mejores resultados.

Declaración del alcance #3: “En Constructivos San Juan, el alcance del Sistema de gestión de calidad es la fabricación, la inspección y el envío de ladrillo constructivo con propiedades de aislamiento térmico. Los requisitos del diseño y desarrollo de la norma ISO 9001: 2015 se han excluido porque la organización no realiza ningún diseño de sus productos o servicios. Todos los requisitos del producto y las especificaciones se reciben de los clientes”.

Declaración del alcance #4: “Manufacturera Gallump se encuentra en Londres, Inglaterra; la certificación de nuestro SGC incluye la producción de componentes mecanizados para la industria aeroespacial y de la automoción para clientes en Europa y cubre todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015”.

Declaración del alcance #5: “Consultores Kiosera con oficinas en Europa, Asia, América del norte, proporcionamos conocimientos tecnológico que ayuden a las empresas de cualquier sector a administrar proyectos de innovación tecnológica, en este sentido diseñamos y desarrollamos actividades formativas para nuestros clientes”.

Declaración del alcance #6: “Informática San Román ofrecemos servicios de desarrollo de software propio para empresas en las industrias de automoción y maquinaria pesada dentro de América del Norte y del Sur; declaramos como no aplicable el requisito 7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones debido a que la trazabilidad no es un requisito y no empleamos equipos de medición”.

Declaración del alcance #7: “Industrias XYZ es la división manufacturera de Internacional XYZ que opera en Indonesia y proporciona productos de papel de uso doméstico para el mercado asiático”.

Consideraciones.

La declaración del Alcance del SGC debe estar controlada como información documentada y disponible para los interesados; cuando no se mencione la No aplicabilidad de alguna cláusula los auditores podrán suponer que la organización aplica TODOS los requisitos de la norma; las justificaciones de cláusulas no aplicables podrán estar sujetas a comprobación por los auditores; al estudiar la declaración del alcance debería ser evidente que las cuestiones externas e internas que afectan a la organización, los requisitos de las partes interesadas pertinentes y los productos y servicios de la organización fueron tomados en cuenta para su redacción.

3
Share on Pinterest

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

3 comentarios

  1. Buen Dia, escribo desde Caracas, me acabo de suscribir al blog e inicialmente me permito felicitarlo por tan excelente trabajo.
    Tengo una duda en cuanto al alcance del SGC que manejo en la empresa que trabajo, dedicada a la manufactura de envases plásticos. El alcance de nuestro SGC en la norma ISO 9001:2008 excluía la claúsula 7.5.2 “Validación de los procesos…” ¿en la versión actual la equivalencia a ese claúsula es la 8.5.1 punto f y adicional la clausula 8.5.5? gracias. Magaly López

    • Ing. Karla Miranda

      te recomiendo buscar la matriz de correlación de cláusulas ISO 9001:2008 vs ISO 9001:2015, es un documento oficial de la organización ISO, OK!

  2. Tengo un trabajo y me piden delimitar los alcances del sistema de gestion de la calidad en la organizacion y en mi caso es una ferreteria. si me pueden ayudar les agradezco mucho pero me queda corto tiempo para presentar el trabajo. XD

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.