Inicio / PyMEs / Seguridad/medio ambiente / El enfoque al medio ambiente en pymes

El enfoque al medio ambiente en pymes

Individuos y organizaciones, tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente. La misma tierra no está comunicando que la estamos afectando; altas temperaturas cuando no las teníamos, lluvias intensas que causan inundaciones, fuertes sequias en lugares donde la abundancia de vida era evidente.

¿Pero qué responsabilidades tiene las pymes?

La primera es cívica, corresponder con el cuidado del medio ambiente en el que la sociedad vive es agradecer la preferencia que hemos logrado en el mercado. Segundo, el gobierno que rige al país ha decidido tomar cartas en el asunto y seguro tiene normas, leyes y reglamentaciones que debemos seguir.

Lo que hay por hacer primero….

1. Ser consciente y adquirir un compromiso; desde el líder de la empresa hacia todos los mando, trabajar en equipo en pro del medio ambiente es premisa.

2. Identificar sus procesos productivos; sus entradas de recursos, sus actividades de transformación, sus residuos y el impacto  que tiene sobre el medio ambiente.

3. Identificar los requisitos legales y reglamentarios que aplican a la pyme en materia ambiental, basándose en la identificación de los procesos.

4. Implementar un sistema de trabajo para la gestión del medio ambiente; implica realizar los procedimientos para el cumplimiento social y legal.

5. Identificar los residuos que nos son permitidos reusar en él proceso y reciclar con el fin de aprovechar los residuos y disminuir costos.

6. Optimizar el uso de energéticos y combustibles hidrocarburos.

7. Implantar un cuadro de mando de indicadores ambientales y revisarlos en forma periódica con el fin de disminuir las emisiones a la atmosfera, las descargas de aguas residuales, los residuos peligrosos e hidrocarburos.

8. Involucrarse en actividades como reforestación, limpieza y concientización en su comunidad.

Los costos y los ahorros.

En toda actividad de control hay costos, en materia de gestión de medio ambiente, los relacionados pueden ser; la compra de equipos o aditamentos que ayuden a mejorar la calidad de emisiones o residuos, la realización de estudios y reportes, cargos en declaraciones ambientales, costos por recolección y confinamiento de residuos peligrosos, servicios de asesoría…los ahorros…reutilización de materiales tratados, reciclado de materias primas aceptables, disminución de costos por declaraciones de aguas residuales y emisiones a la atmosfera ya que disminuyen los niveles de contaminación, ingresos por venta de cartón, madera, plásticos y metales, se evitan multas en materia de medio ambiente por incumplimiento legal.

La cultura de honrar al medio ambiente es parte de los deberes sociales que tenemos todos los individuos y las pymes.

[vsw id=”NXq2Hf2etlg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

seguridad en el servicio al cliente

Seguridad en el servicio al cliente – 7 tips para mejorarla

Seguridad en el servicio Los clientes asisten con mayor frecuencia a lugares que los hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.