Inicio / ISO 19011 / El horizonte del proceso de auditorías – De novicios a expertos

El horizonte del proceso de auditorías – De novicios a expertos

Como muchas cosas en la vida los procesos de auditorías también maduran, de inicio las personas adquieren los conocimientos básicos y sus habilidades como auditores apenas les permiten identificar oportunidades de mejora.

Mediante la aplicación de la habilidad, la constante formación y la participación de la gente en el proceso de auditoría, el proceso evoluciona en el tiempo, de un estado de señalización casi coercitiva a uno propio de mejora constante.

En esta imagen representa el horizonte evolutivo del proceso.

auditorias internas evolución

En algunos casos propios, al implementar el proceso de auditorías me ha tocado ver como aquello se convierte en una casería de no conformidades basada en viejos resentimientos… ¡Te encuentro algo porque ten encuentro algo en la próxima auditoria! – le dice el líder de producción al de calidad, recordando aquel rechazo de producto que lo obligo a trabajar sábado y domingo sorteando todo el lote.

A fuerza de educar, de practicar centrados en los objetivos y visualizando el aporte que hace el proceso de auditorías es como se evoluciona.

Pero ¿Cómo iniciar bien este proceso en una empresa novicia?

  • Caracteriza el proceso y comunica cómo es el proceso de auditorías.
  • Define la estructura del equipo de auditores, ¿A quién reportaran?, ¿Cuántos serán?, ¿Cómo se preverán de recursos? –  el organigrama.
  • Haz los perfiles y descripciones de puestos de los auditores, el auditor líder y los expertos técnicos, de sobre manera define las autoridades y responsabilidades de cada uno – comunica estos perfiles y descripciones, que a todo mundo le quede claro cuál es su rol.
  • Céntrate en la formación y la evaluación de su efectividad, hay muchas formas de capacitar, no necesariamente tienes que pagar un curso costoso.
  • Educa a los auditados, casi todos se olvidan de ellos, cosas cómo ¿Qué es una auditoria?, ¿Para qué es?, ¿Cómo se puede recibir una auditoria? les ayuda a comprender el proceso y entender que es para mejorar.
  • Define y comunica a todos los implicados el procedimiento de auditorías internas, te sorprenderá las ideas o percepciones que otros pueden tener para mejorar tu procedimiento.
  • Al inicio de un proceso de auditorías, en el procedimiento, es recomendable definir políticas y directrices que regulen lo que cada personaje debe hacer a fin de dejar de lado las prácticas subjetivas.
  • La práctica hace al maestro, los auditores más habilidosos siempre fueron los que estudiaron y salieron a auditar con frecuencia.

Tu turno, comparte tu opinión y comentario.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

Lista de verificación

Ventajas Y Desventajas De Las Listas De Verificación Para Auditar

Trataremos en este artículo sobre el propósito y el uso de listas de verificación para …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.