Inicio / PyMEs / Calidad / Satisfacción del cliente: 7 prácticas para mejorar producto y servicio

Satisfacción del cliente: 7 prácticas para mejorar producto y servicio

El Producto en el servicio al cliente.

Satisfacción del cliente. De la vista nace el amor y de la funcionalidad e integridad del producto nace la satisfacción del cliente… Para emocionar al cliente lo de hoy es hacerlo vivir una experiencia de compras, en esto la calidad del producto juega un papel importante, pues representa el valor esperado (hasta soñado algunas veces) por el cliente a cambio de su dinero.

Por mucho marketing que hagas, un servicio de mala calidad hará que todas las estrategias se vean mal, es de pesadilla sentirte atraído por un gran comercial de tv que nos toca las fibras del deseo, ir a comprar el producto, ser mal atendido, llegar a casa y descubrir que no funciona conforme a la promesa, regresar a la tienda, exigir la garantía y sentir que eres tratado como si un favor te estuvieran haciendo. ¡PFFF!

satisfacción del cliente - el producto en el servicio

En cualquier tiempo (¡Incluye tiempos de crisis!) y lugar, el buen servicio es notable, y va más allá de una sonrisa y un “¡Buenos días bienvenido! ¿En qué podemos ayudarle?”… También tenemos que concentrarnos en el producto que comercializamos.

7 prácticas para aumentar la satisfacción del cliente.

#1 Conservación, funcionalidad y seguridad del producto.

Para asegurar estos aspectos de calidad puedes implementar las siguientes acciones:

  • Cuando recibas los productos comprados a tus proveedores revisa su estado conforme al pedido realizado – cantidades, el producto correcto, caducidad, empaque, ausencia de manchas, empaques cerrados. Tu cliente es tu principal fuente de información para definir estos criterios de calidad.
  • Si tuviste alguna devolución de producto y está apto para la venta de nuevo, pues con más razón asegúrate de que realmente lo esté.
  • Realiza periódicamente (disciplina diaria) una inspección del estado de los productos en escaparate, sala de ventas e inventario con el fin de detectar productos en deterioro, dañados o con caducidad por vencerse, de la misma manera observa limpieza y orden.
  • Asegúrate de que los servicios adicionales no dañen el estado de los productos comprados – por ejemplo instalaciones domiciliarias, ajustes de trajes.

#2 Aspectos legales y reglamentarios.

En caso de comercializar productos que requieran cumplimiento legal y reglamentario en materia de conservación, manejo y seguridad. Enfócate en conocer dichos requisitos acercándote a la cámara de comercio en tu localidad y preguntando por ellos para posteriormente aplicar tales requisitos.

Lo anterior es aplicable cuando comercializas: combustibles, bebidas alcohólicas, medicamentos, productos químicos de riesgo, entre otros.

OJO: Los incumplimientos pueden acarrearte problemas legales con organismos que protegen al consumidor.

#3 Orden y limpieza

Este aspecto tiene mucho impacto en la satisfacción del cliente en especial aquellos que lo requieren constantemente; por sencillo y pequeño que sea tu negocio debes poner este aspecto a trabajar en tu favor.

producto servicio al cliente orden y limpieza

Plaza Cervant en Alcala

Existe una metodología llamada 5’S, de origen japonés, la cual propone 5 pasos básicos para logran un estándar de calidad en el aspecto de orden y limpieza:

1 Clasificación – eliminar de tu espacio de trabajo lo innecesario.
2 Orden – organizar el espacio de manera eficaz pensando en el cliente.
3 Limpieza – aumentar el nivel de limpieza del negocio y los productos.
4 Normalización – mediante procedimientos ejecuta las buenas prácticas aprendidas.
5 Mantener la disciplina – ejercer una disciplina positiva para mantener lo logrado.

#4 Manejo de los productos.

El manejo, incluso transporte de los productos debe hacerse cuidando que no se alteren o dañen sus características y debe ser de acuerdo a la naturaleza del producto.

manejo del producto en el servicio al cliente

¿La coca cola en bolsa?

#5 Empaques y embalajes.

Siempre procura entregar al cliente el producto en su empaque original y en buen estado, en caso de que requieras empacarle cantidades especificas usa los contenedores adecuados (limpios, nuevos, resistentes) ¿Qué es eso de entregar productos líquidos en una bolsa de plástico? Para eso se deben elegir los empaques y embalajes adecuados.

#6 Variedad y presentaciones.

Fija un nivel de inventario para tus productos, considera que hay tiempos de alta demanda y no tener suficiente hace que pierdas oportunidades de ventas. Considera distintas presentaciones de tus productos en lo referente a tamaños o volúmenes – si un cliente no puede comprar un producto grande puede llevarse uno mediano y tu no pierdes ventas.

#7 Dirección y liderazgo.

Como dueño de tu pequeño negocio, una vez definidos los criterios de calidad para gestionar los productos, también es tu función comunicar, capacitar y supervisar que estos criterios funcionen y mejoren… seguro llegara un punto donde la cultura de calidad quede establecida y funcione sola como gran hábito a tu favor.

Fuente de las fotos: google images

Si estos criterios te son útiles para tu pequeño negocio comparte un comentario y regálame un +1 en el botón de google (abajo a la derecha) gracias

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.