Inicio / ISO 9001:2015 / El proyecto ISO 9001:2015 pasó de CD a DIS – Entéreate de lo más reciente.
startup-y-calidad

El proyecto ISO 9001:2015 pasó de CD a DIS – Entéreate de lo más reciente.

El documento borrador dejó de ser Committie Draft; fue aprobado y pasó a registrarse como DIS – Draft International Standard.

En el pasado mes de noviembre (2013) el CQI compartió un feedback del CD, derivado de una encuesta realizada a sus miembros.

La encuesta se realizó para determinar qué elementos tenían mayor aceptación, cuáles eran vistos como un motivo de preocupación, y aquellos con los que simplemente nadie estaba de acuerdo.

Después de analizar 1,400 respuestas, aquí lo que encontraron…

  • El 73% de los miembros del CQI está de acuerdo en que el concepto «exclusiones» debe ser retirado de la versión 2015 de la norma.
  • El 93% apoyó el cambio en la redacción del «producto» a «bienes y servicios».
  • Mientras que el 58% apoya el paso de «mejora continua» a «mejora», el 37% se manifestó en contra del cambio – el más alto nivel de oposición a cualquier aspecto del proyecto.
  • El 78% cree que los «Términos y definiciones de la ISO 9000» deberían ser incorporados en la norma ISO 9001:2015 y viceversa. Se considera que la norma de requisitos y la de términos y definiciones forman una entidad que no debería romperse.
  • El 71% indicó que apoyaría que el término «diseño y desarrollo» (planificación, revisión, verificación) se sustituya por «desarrollo de bienes y servicios»
  • Los requisitos para las compras y contrataciones, en especial la contratación externa, han causado confusión con anterioridad, por lo que el proyecto del comité ha adoptado un enfoque diferente a la forma en que estos requisitos se expresan, mediante el concepto «el suministro externo de bienes y servicios» y el 86% de los encuestados aprobó el reemplazo.
  • Los miembros no estaban o no están totalmente convencidos con algunas de las nuevas incorporaciones, como la «innovación» y «conocimiento», sólo el 56% de apoyo de las inclusiones y el 25% cree que representan un paso demasiado lejos para esta revisión en particular.

Bueno, estos son sólo algunos de los feedback de la CQI que fueron compartidos con los miembros del comité de la ISO, hay muchos otros organismos que también han planteado sus opiniones.

De noviembre a la fecha (marzo 2014), el documento borrador recibió el título de DIS (Final draft) y la organización ISO, miembros del comité, representantes de distintos organismos dedicados al tema se reunieron en Portugal para discutir más de 3,000 comentarios sobre el proyecto de norma puestos sobre la mesa.

Ya te imaginaras la organización que se tuvo que hacer para que cada comentario fuera considerado, rechazado o aceptado para finalmente avanzar a la siguiente iteración – el Proyecto de Norma Internacional en estado DIS – Draft International Standard.

DIS – Significa que el proyecto de norma integra ahora la opinión de otros organismos y sectores, no sólo la del comité técnico encargado de este proyecto.

El DIS ISO 9001 tiene previsto su lanzamiento a finales de este mes (marzo de 2014) y será el momento en que la mayoría de los usuarios de la ISO 9001 tendremos realmente el primer avistamiento de los nuevos requisitos propuestos.

Si bien la publicación del CD, propone un enfoque basado en el riesgo, y la mejora de los requisitos para la planificación y la gestión del desempeño han sido bien comentados, también se están prometieron otros cambios significativos.

Como resultado de ello, se están estudiando la creación de los documentos de orientación y una guía de planificación de la transición, esto será indispensable al momento de la publicación final, que será en septiembre del 2015.

A la fecha (marzo 2014) la única versión de norma vigente aprobada por la ISO y los distintos organismos de normalización de cada país, es la 9001:2008.

Al momento, cualquier organización que deseé o necesite certificarse deberá hacerlo bajo la norma actual vigente ISO 9001:2008 y crear su sistema de gestión y documentación conforme a ésta norma.

¿Cómo ves?

Saludos.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

4 comentarios

  1. De nuevo gracias Daniel
    Apenas para terminar la semana con las noticias actualizadas que proporcionas en tu página. Ahora seguir trabajando con la versión ISO 9001 2008. Mirando de reojo los nuevos cambios previniendo y diseñando mentalmente los mejores caminos para actualizarnos en el momento del lanzamiento y mejorar no se sabe aún si continuamente.

    Como puedes ver uso prevención, mapa mental, mejora; conceptos que has venido trabajando por este medio.

    Saludos y gracias.

    Atte Ing. Jorge Dávila
    Bogota Colombia

    • Daniel Jiménez

      Hola Jorge, ahí vamos rumbo al 2015, por el momento debemos sacarle el mejor provecho a las herramientas que tenemos disponibles, sin ese habito no veo como podríamos tomar los beneficios de la versión 2015, saludos.

  2. Angélica Ma Castillo Berrio

    Completamente de acuerdo Daniel, pensaba precisamente en ello, es indispensable que con los miembros de una empresa recientemente certificada o en proceso de serlo por primera vez, se trabaje fuertemente la toma de conciencia en una cultura de calidad así como en el interés y desarrollo permanente por ser más organizados y cumplir los requisitos (cliente, empresa…), pues va siendo esto la materia prima fundamental para abordar con éxito el tipo de requerimientos de la nueva versión; es un avance de mentalidad empresarial.

    Agradeciendo tus informacion

    Saludos

    Angélica Ma Castillo B
    Cali, Colombia

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.