Inicio / ISO 9001:2015 / Enfoque De Procesos – Cuestionario De Auto Evaluación #Descargable #3
enfoque de procesos cuestionario

Enfoque De Procesos – Cuestionario De Auto Evaluación #Descargable #3

Con este cuestionario de auto evaluación descargable concluiremos con la serie de artículos sobre el principio: Enfoque de procesos.

Sobre éste principio, podemos recalcar que es uno de los más importantes para diseñar, estructural y organizacionalmente, un sistema de gestión de calidad orientado a soportar el logro de los objetivos de la organización.

La organización ISO habla de múltiples beneficios (ISO 9000:2015) que se pueden obtener al aplicar éste principio, algunos de ellos son:

  • Mejora de la capacidad para enfocar esfuerzos en los procesos clave y oportunidades de mejora;
  • resultados consistentes y predecibles a través de un sistema de procesos alineados;
  • Rendimiento optimizado a través de una gestión eficaz del proceso, el uso eficiente de los recursos, y las barreras interfuncionales reducidos;
  • Habilitación de la organización para proporcionar confianza a las partes interesadas en cuanto a su coherencia, eficacia y eficiencia.

Sin embargo, las organizaciones pueden obtener beneficios específicos en la medida directa al planteamiento de objetivos de la calidad realmente propios y alineados a su dirección estratégica.

Enfoque de procesos ISO 9001:2015 cuestionario de auto evaluación

Al igual que el resto de los principios de la calidad, las organizaciones pueden asegurarse de la aplicación de este principio, monitoreando la realización de ciertas acciones que les permiten tener la certeza de que los principios están instalados y funcionado; para el principio Enfoque de procesos, dichas acciones pueden ser:

La definición de los objetivos del sistema y los procesos necesarios para alcanzarlos;

  • El establecimiento de la autoridad, la responsabilidad y la rendición de cuentas de la gestión de los procesos;
  • La comprensión de las capacidades de la organización y la determinación de las limitaciones de recursos antes de la acción;
  • La determinación de las interdependencias de los procesos y el análisis del efecto de las modificaciones a los procesos individuales en el sistema como un todo;
  • El asegurar que la información necesaria este disponible para operar y mejorar los procesos y para monitorear, analizar y evaluar el desempeño del sistema en su conjunto;
  • Administrar los riesgos que pueden afectar a los resultados de los procesos y los resultados generales del sistema de gestión de calidad.

Uno de los errores que se pueden cometer al implementar la nueva revisión de la norma ISO 9001 de requisitos, es ignorar los principios de la calidad, recordemos que la norma de fundamentos y vocabularios ISO 9000 también fue revisada y actualizada, incluso, uno de los principios fue eliminado (Enfoque de sistemas).

Bien, puede descargar el cuestionario de auto evaluación de este principio, primero hay que dar clic en cualquiera de los botones de su red social preferida, al dar clic desaparecerá el recuadro de los botones sociales y aparecerá un botón naranja, de clic y se descargará un archivo zip que contiene el cuestionario en formato excel.[indeed-social-locker sm_list=’fb,tw,li,go1′ sm_template=’ism_template_7′ sm_list_align=’horizontal’ sm_display_counts=’true’ sm_display_full_name=’true’ unlock_type=1 locker_template=7 sm_d_text='<h2>Accede Al Botón De descarga<br></h2><p>al compartir en tus red social de su preferencia<br></p>’ ism_overlock=’default’ ]

Clic aquí para descargar el cuestionario

Gracias por compartir este artículo en sus redes sociales.[/indeed-social-locker]

Porque respeto tu tiempo, me he asegurado de que el link de descarga y los botones de redes sociales estén 100% funcionales para que puedas tener gratis este documento únicamente por este medio.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

2 comentarios

  1. jose saul barreto martinez

    me gustaria prontamente aprenderlo y ponerlo en practica

  2. Edith González

    Gracias a ti Daniel por compartir tus conocimientos!

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.