Inicio / ISO 9001:2015 / Enfoque y Pensamiento, ¿Qué Son?, Diferencias y Más
enfoque pensamiento ISO 9001:2015

Enfoque y Pensamiento, ¿Qué Son?, Diferencias y Más

La nueva revisión de la norma ISO 9001 introduce el termino “Pensamiento basado en riesgos” (Ver A.4, ISO 9001:2015)… en este artículo nos ocuparemos únicamente del término “Pensamiento” y lo contrastaremos con un término que ya conocemos de revisiones anteriores de la norma, “Enfoque”.

Para los distintos usuarios de la norma, algunos términos como: enfoque al cliente (5.1.2), enfoque a procesos (0.3), le son conocidos desde versiones anteriores.

Enfoque es una palabra que se emplea para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar… ¡Enfoca bien la cámara Juancho!

Enfocar es dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema: ¡Procura enfocar el tema desde otro punto de vista Juancho!

Podemos decir que el término de enfoque, es la manera específica a través de la cual un individuo u organización; considerarán un determinado punto en cuestión, asunto o problema…. en términos del diseño de un SGC, sería algo así como el conjunto de requisitos y principios que se desplegarán y cómo se llevarán a cabo, para lograr que ese asunto especifico que requiere su inclusión en el diseño del SGC se concrete y sea eficaz.

Por ejemplo, es evidente que la norma ISO 9001:2015 es y seguirá siendo una norma de gestión de calidad que requiere un enfoque al cliente, por lo tanto existe la exigencia de una serie de cláusulas requeridas y principios para asegurar éste enfoque en el diseño del SGC.

Los distintos términos de Enfoque, se concretan en la norma de requisitos y la norma de fundamentos y vocabulario a través de cláusulas y principios.

Por lo tanto, un SGC tiene enfoques específicos que se concretan de forma tangible en su diseño y están sujetos a un conjunto de principios y requisitos dictados en la familia de normas ISO 9000.

Pero debemos entender la diferencia entre enfoque y pensamiento.

¿Qué es el término Pensamiento?

El Pensamiento es el fenómeno psicológico racional derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. Los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto (el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción) o bien por abstracciones de la imaginación.

[Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.]

El Pensamiento es la capacidad natural del ser humano, y constantemente la estamos usando para crear soluciones o prevenir problemas potenciales que impidan el logro de objetivos personales y organizacionales.

El pensamiento tiene varias clasificaciones; en este caso, se utiliza el pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

Por ejemplo, cuando pretendemos ir por la calle a toda prisa con el objetivo de llegar puntuales a una cita, casi automáticamente pensamos en una posible ruta por la cual transitar; sin riesgos o con ellos, ideamos intuitivamente formas de transitar de manera segura por tal ruta: caminar siempre por la acera, cruzar por las esquinas, tomar en cuenta los semáforos o zonas peatonales, caminar a un determinado ritmo, salir a tal hora… todo para llegar a tiempo y sin afectaciones por un accidente inesperado. ¡Esto Es Pensamiento Basado En El Riesgo!

El proceso de pensamiento es un medio para planificar la acción y la forma de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se pretende lograr, es entonces el Pensamiento basado en el riesgo la mejor forma de prevenir.

El pensamiento se basa en un proceso racional o en la imaginación, el pensamiento nos permitirá identificar los riesgos potenciales alrededor de la organización que deben ser tomados en cuenta en la planificación del SGC y sus procesos (4.1, 4.4, 6.1).

Por lo tanto el “Pensamiento basado en riesgos” no es un enfoque… en una actividad intelectual requerida durante el diseño, mantenimiento y mejora del SGC a fin de que éste considere los riesgos potenciales que pudieran afectar el logro de sus objetivos… hay que notar que éste pensamiento se aterriza con cláusulas en la norma de requisitos, y no hay principios específicos para este Pensamiento en la norma de fundamentos y vocabulario.

El Pensamiento basado en riesgos… es un elemento fundamental para abordar el enfoque sistémico, a procesos y al cliente, requeridos para diseñar y especificar un SGC.

¿Tú qué opinas?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

4 comentarios

  1. Conrado Gaytan

    El tema de enfoque o pensamiento es mera semántica, el objetivo y lo que va a beneficiar al final a las empresas es contar con un sistema formado por proceso para manejar efectivamente los riesgos de la gestión en sus ámbitos operacionales, regulatorios, financieros, etc. en el que se involucren todos los miembros de la organización y se alinee con la planificación estratégica de la misma. Creo que en ese sentido la norma ISO 14000 aborda el tema en una forma más directa y formal al establecer la gestión de riesgos uno de sus elementos claves, por lo mismo llevan ya una cierta delantera en manejar el tema e implementarlo con un propósito de beneficio para el negocio: identificar y manejar o minimizar efectos adversos del entorno o propis de la operación.

    • Buen día Conrado.

      ¿Semántica?… Los distintos enfoques y ahora el pensamiento, son elementos clave en el diseño de un SG eficaz que las distintas normas requiere aterrizar a través de cláusulas, requisitos y principios, y deben ser comprendidos a fondo.

      Tanto la norma ISO 9001 e ISO 14001 seguirán siendo normas para gestionar sistemas de calidad y medio ambiente, la inclusión de la gestión del riesgo en sus requisitos fue bien pensada y su inclusión fue moderada considerando que no todas las organizaciones tienen operaciones de alto riesgo y no es el mayor beneficio.

      En mi opinión: El mayor beneficio está en la intensión requerida de lograr compatibilidad e integración de los requisitos de la norma con las operaciones cotidianas y estratégicas de la organización (5.1.1 c)), de no comprender y aplicar los distintos requisitos de compatibilidad e integración las organizaciones no obtendrán los beneficios que aportan las actualizaciones y terminaran como hasta ahora con una tarea extra que atender: el sistema de gestión.

      Habría que esperar un tiempo para que las actualizaciones estén instaladas en un buen número de organizaciones, para después hacer un estudio objetivo que estadísticamente demuestre que la inclusión de la gestión de los riesgos en las normas actualizadas realmente aporta un gran beneficio a las organizaciones… ¿No crees? evidencias objetivas pues.

    • Ing. Karla Miranda

      Algunos grupos de interés están tratando de presentar a la gestión del riesgo como el mayor beneficio de las recientes actualizaciones para después llevar de la mano a la mayor cantidad de organizaciones a la implementación de la ISO 31000 lo que les generaría más ingresos a estos grupos de interés, para lograrlo van repitiendo una y otra vez como mantra el tema de la gestión del riesgo tratando de instalarlo en la mente de los empresarios y los líderes de sistemas; como expertos responsables debemos informar correctamente y aportar soluciones creativas a las distintas necesidades en lugar de crear necesidades innecesarias.

  2. Edith González

    Buen día, cuando trabajas con Sistemas Integrados la Gestión del Riesgo va de la mano ya que Ambiental y OHSAS de alguna manera manejaban ya este tema, y si son empresas sanas la gestión del riesgo aun en calidad (por aquello del enfoque al cliente), ya se contempla en la planeación, ya que al final perder clientes es un riesgo, y a un cliente no solo lo puedes perder por situaciones de calidad, también por retrasos en las entregas por un accidente laboral o ambiental, o porque tus precios están muy altos. Entonces aun cuando la norma 9001 esta incurriendo en este tema, cualquier buen empresario debe pensar en la gestión del riesgo, por naturaleza. Es mi opinión y es mi experiencia

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.