Inicio / PyMEs / Calidad / Envases y embalajes para pymes – criterios de calidad.

Envases y embalajes para pymes – criterios de calidad.

Envases y embalajes en la pequeña empresa.

A pesar de que nos enseñan  a NO juzgar un libro por su portada, es exactamente lo  hacemos. En la sociedad actual, la apariencia lo es todo, incluso en el mundo de los pequeños negocios. Podrías tener el mejor producto o servicio del mundo, pero si se presenta de manera equivocada simplemente las ventas no tomaran un rumbo favorable. Por esta razón, es vital  aprender a empacar  con eficacia y eficiencia de tus productos.

La función.

El propósito de envases y embalajes es proteger el producto contra daños. El envase y embalaje del producto no sólo lo protege durante el transporte desde el fabricante hasta el minorista, sino que también previene el daño, mientras el producto se encuentra en tu negocio.

La mayoría de los productos tienen algún tipo de empaque. Por ejemplo, las pastas para sopa deben estar en un empaque de plástico apropiado, mientras que las manzanas pueden estar en una caja para el transporte, pero no para vender el producto en la sección de frutas de la tienda de comestibles.

Aun que hoy en día muchos productores han optado por darle visibilidad a la marca de sus productos frutícolas con embalajes pequeños.

Envases y embalajes en pymes¿Sabor a uva?

Los envases y embalajes como atracción de clientes.

El cómo un producto está empacado puede ser lo que atraiga al consumidor a dar una mirada al producto que se encuentra en el pequeño negocio.  Por esta razón, muchas empresas realizan una amplia investigación sobre las combinaciones de colores, diseños y tipos de envases más atractivos para su presente y futuro consumidores.

diseños de embases y embalajes

Información.

El envase también juega un papel importante para proporcionar información relevante sobre el producto. El envase exterior puede contener instrucciones sobre cómo utilizar el producto o qué hacer con él.

Facilita la decisión de compra.

Los envases pueden contener también los ingredientes e información nutricional sobre el producto. Esta información puede ayudar a vender el producto, ya que permite a los clientes potenciales obtener la información necesaria que necesitan para tomar una decisión de compra. La información contenida en un paquete puede impulsar al lector a comprar el producto sin tener que hablar con un empleado de la tienda.

Diferenciación.

El empaque también puede diferenciar una marca de productos de otra marca.

Debido a que el empaque del producto puede contener nombres de compañías, logotipos y los colores de la compañía, ayuda a los consumidores a identificar el producto ya que se encuentre entre los productos de la competencia en las tiendas.

Por ejemplo, un comprador que camina por el pasillo de panadería en la tienda de comestibles reconocerá más fácilmente una barra Bimbo al identificar el producto de color blanco, rojo y azul con el osito de la marca, lo que impulsara la compra del producto.

diferenciación embases y embalajes

Los cambios de empaque de productos, pueden alterar la percepción de la marca de la empresa, lo cual no significaría que el consumidor no compraría el producto, pero sí puede retrasar la compra hasta que la persona sea capaz de identificar el producto de acuerdo a su nuevo empaque.

Todo esto está muy bien cuando diseñas y desarrollas productos nuevos, ¿Pero qué hacer cuando tienes un pequeño negocio? Los envases y embalajes juegan un papel muy importante en la calidad del servicio al cliente, aquí unas recomendaciones:

Los DEBES de calidad en envases y embalajes para la pequeña empresa.

a) Deben existir todos los necesarios para que se pueda desarrollar convenientemente la actividad de venta, ¡todos significa todos!

b) Deben ser adecuados en cuanto a tamaño y resistencia para todos los productos, y cómodos para el cliente.

c) Deben ser atractivos, de acuerdo con el tipo de establecimiento y estrategia de venta.

d) Los envases y embalajes deben cumplir la normatividad aplicable para garantizar la seguridad e integridad de las personas y los productos.

e) Deben existir los materiales adicionales para la presentación y entrega de los productos, de acuerdo con el tipo de establecimiento y estrategia de venta.  (Envolturas para regalos, cajas, bolsas, cintas, etc.)

En resumen se trata de que tu cliente se quede contento al saber que le entregas el producto en plena conformidad.

Sin dudarlo cumplir estos cinco incisos puede ayudarte a brindar un mejor servicio en tu pequeña empresa.

¿Y qué dice la ISO 9001:2008?

Pues que lo relevante es mantener los requisitos sin que estos se alteren en ningún momento. Pero veamos el texto donde ISO nos menciona a los envases y embalajes.

7.5.5 Preservación del producto.

La organización debe preservar el producto durante el proceso interno y la entrega al destino previsto para mantener la conformidad con los requisitos. Según sea aplicable, la preservación debe incluir la identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento y protección. La preservación debe aplicarse también a las partes constitutivas de un producto.

De nuevo vuelve a aparecer la función del embalaje: La preservación del producto evitando los daños.

Envases y embalajes curiosos:

cafe envases y embalajes

 

ahorro envases y embalajes

 

lonche envases y embalajes

 

comestibles envases y embalajes

 

Compartimos algunos criterios sobre envases y embalajes.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

3 comentarios

  1. En junio se realizará la ExpoPac 2012, lo mejor en negocios nacionales e internacionales, todo excelente, si necesitas algo en específico, te lo investigo y te lo mando por paquetería, bueno que no seas máquinas, jajajajajaj.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.