Inicio / PyMEs / Calidad / Estrategias de publicidad – Buenas prácticas para mejores resultados

Estrategias de publicidad – Buenas prácticas para mejores resultados

Estrategias de publicidad

Hacer negocios sin anunciarse es como guiñarle el ojo a una dama en la obscuridad; sólo usted sabe lo que está haciendo.  – Steuart H. Britt

Decenas de pequeños negocios cierran sus puertas definitivamente más temprano que tarde, porque entre otras cosas no adoptaron estrategias de publicidad que les diera visibilidad en el mercado.

Se trataba de decir “¡Eit! Clientes aquí estamos, tenemos la solución a tus problemas y podemos satisfacer tus necesidades”  Según Brain Tracy más del 50% de la inversión que se hace en publicidad se pierde y según mi última inversión en google adwors el otro 50% no se sabe dónde queda…

Publicidad Toma Tus Vitaminas... ¿O Esteroides?
Publicidad Toma Tus Vitaminas… ¿O Esteroides?

La pregunta frecuente es “¿Dónde me anuncio?, ¿Cuánto gasto en publicidad?” Son muchas las dudas y un vivo publicista las puede aprovechar con una estrategia de publicidad de humo, de esas que dicen “Anúnciate con nosotros y recibirás toneladas de clientes” y después 10,000 MXN invertidos tu triste pregunta es ¿Dónde están mis toneladas de clientes? – la respuesta del publicista: “Se paciente, te estoy haciendo el favor de crearte una imagen en el mercado que se servirá a largo plazo, ¿Ya tienes listos los otros 10 mil?”

Veamos cómo sacarle mejor provecho a tus estrategias de publicidad

#Define Tu Propósito -¿Para qué quieres anunciarte?

No todo el tiempo tienes que estar haciendo publicidad; empresas grandes como coca-cola lo hacen solo para refrendar la relación que ya tienen con el cliente, casi cualquier anuncio que hagan será un éxito. La pequeña empresa tiene que hacer estrategias de publicidad con un propósito claro.

Algunos pueden ser:

  • Para dar a conocer la apertura de tu negocio
  • Lanzar un nuevo producto o servicio
  • Sacar el inventario de temporada
  • Activar el flujo de efectivo que puede estar lento
  • Ganar clientes nuevos
InterSport
InterSport ¡Cuidado!

 

#Define el perfil de tu cliente ideal

Se trata de tener en claro “Quién es tu cliente” y de ser posible cuáles son sus hábitos y gusto al comprar, esto con el fin de orientar tus estrategias de publicidad hacia tus posibles clientes.

Una forma de clarificar el perfil es conocer bien a tus clientes actuales: ¿Quiénes son?, ¿Su rango de edades?, ¿Su género?, ¿Sus motivos de compra?, ¿Frecuencia de compra?, ¿Capacidad económica?… preguntas como estas te permiten darle forma a tu cliente y también son útiles para definir qué mensaje publicitario enviarles y por qué medio.

#Hacer publicidad es como compartir información

Si no compartes información sobre tus productos y/o servicios nadie se enterara que estas ahí, compartir información significa dar información oportuna, precisa y en la justa medida de lo contrario eres SPAM

“Mi producto/servicio está disponible en forma particular, a un precio determinado, en un lugar especifico para comprarse en una forma dada.” Esta idea encierra la mínima información que podrías comunicar a tu cliente.

estrategias de publicidad
Tu comida de va a poner más buena

#La mejor, es la que se paga así misma

Un objetivo mínimo que podrías plantearte al hacer tus estrategias de publicidad es recuperar al menos la inversión realizada. Invertir $ 5 mil MXN y no vender nada es indicador de que algo se hizo mal o no se hizo, la mejor publicidad es aquella que se paga a sí misma.

#La publicidad de tus competidores

Observa la publicidad de tus competidores: ¿Qué mensajes buscan comunicar?, ¿Qué medios utilizan?, ¿Qué llamados a la acción hacen a sus prospectos?, si lo hacen de manera  repetitiva en algún medio es porque les está generando resultados; considéralo, una mejor publicidad en los mismos medios te generara buenos resultados.

estrategia de publicidad para tu competencia
Supera a tus competidores

#Ensaya y evalúa

Sobre emprender estrategias de publicidad sin medir los resultados; te comentaba que a corto plazo lo mejor es recuperar al menos tu inversión en publicidad y te hará sentir que el esfuerzo al menos valió la pena.

Tres métricas que no deben faltar en tu estrategia de publicidad

Costo por contacto – Es el costo total de tu publicidad entre la cantidad de personas que entraron en contacto con tu propuesta de ventas (visitas, suscriptores, lista de prospectos) ($)

Costo por adquisición – El costo total de tu publicidad entre el número de ventas generadas por la acción publicitaria. ($)

Retorno de inversión – Ventas por el esfuerzo de publicidad menos el costo total de tu publicidad, al resultado lo divides entre el costo total de tu publicidad. (%)

Siempre tienes que medir para mejorar tus estrategias en publicidad.

estrategia de publicidad Se come lo que te toca.
Te comes lo que te tocas.

#Ensaya a pequeña escala

 Si en treinta menciones de tu anuncio en radio, no te responden, tampoco lo harán en 300 menciones. Siempre inicia tus estrategias de publicidad en pequeño y evalúa los resultados, si fueron buenos, repite para validar y entonces hazlo en un mayor tamaño. Por ejemplo:

Invierte en un pequeño anuncio a color en el diario local durante el fin de semana a un costo mínimo aceptable (% de descuento en la presentación de este cupón), en la siguiente semana evalúa el número de ventas gracias al cupón y mide tu retorno de inversión, si éste fue igual y/o mayor que 100% entonces considera un anuncio más grande por mayor tiempo… y así puedes evaluar en distintos medios con distintos anuncios. Es menos doloroso fracasar en pequeño que hacerlo a lo grande ¿No?

estrategias de publicidad la realidad
La Realidad Es Diferente

#Diseña anuncios efectivos y creativos

Un anuncio puede ser muy creativo pero si no genera ventas no es efectivo. Lo urgente de la pequeña empresa es tener un flujo de efectivo muy sano y activo.

Un anuncio efectivo tiene varias características:

  • Se enfoca en una sola cosa, un solo anuncio de varios productos es confuso.
  • Enfócate en lo que hace tu producto, la mejora que ofrece debe quedar clara.
  • Incluye llamados a la acción, ejemplo “Venga hoy antes de las 6 porque se acaban”

El objetivo de su anuncio debería ser que un cliente te compre a ti y no a otros y que lo haga hoy.

Una formula efectiva para tus anuncios es así:

[Describe el problema del cliente] + [Describe la solución] + [Describe el producto o servicio] + [Haz un llamado a la acción]

 [¿Tu lindo vestido no lucirá sin accesorios en ese evento especial?] + [Luce los mejores accesorios y se el centro de atención] + [Russe Accesorios ofrece inventario variado para tu outfit a precios fabulosos]  + [Visítanos hoy mismo y prepárate para ese gran evento, Blv Navarrete 142]

Kitkat estrategias de publicidad para pymes
Kitkat Nestle

En concreto; una estrategia de publicidad que emprenda la pequeña empresa debe tener un objetivo, debe ser bien ejecutada y se debe evaluar… solo de esta manera se logra la mejora continua de otra forma solo se estará gastando dinero sin resultados y los pequeños emprendedores no se pueden dar ese lujo.

Fuente de las imágenes: vía http://adsoftheworld.com/

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

2 comentarios

  1. Muy buen artículo, completo.
    De todos los tips, creo que el principal y en el que pocas veces se aclaran las empresas o mejor dicho aciertan es en definir el objetivo. Y sin un objetivo claro y acertado el plan no triunfa. ¿no crees?

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.