Inicio / ISO 19011 / Siete factores que influyen en el perfil de los auditores internos
perfil del auditor interno

Siete factores que influyen en el perfil de los auditores internos

Para garantizar la fiabilidad y el logro de los objetivos de una auditoría interna, hay muchos factores que influyen pero uno de los más relevantes es la competencia de tu equipo auditor.

La competencia es aquella habilidad que tenemos para aplicar, en pro de los objetivos, nuestros conocimientos y habilidades; y estos dos elementos tienen que ser específicos…

Alguien puede ser muy buen mecánico industrial pero muy mal auditor interno… es entonces cuando tenemos que definir el perfil de nuestro equipo de auditores.

Necesitamos una referencia o criterio para armar nuestro equipo de auditores; un perfil nos permitirá descubrir en nuestra organización aquellas personas que tienen madera para ésta tarea.

¿Qué factores influyen en los conocimientos y habilidades de nuestros auditores internos?

Uno de los elementos de influencia, es la organización a ser auditada; que en la mayoría de los casos es la organización en la que trabajamos de manera normal (auditorías de primera parte).

7 factores de las organizaciones auditadas a considerar para definir el perfil de tus auditores.

1.    El tamaño y complejidad del auditado.

tamaño y complejodad del auditado
Se dice que el número de personas que trabajan en una organización habla de su tamaño y complejidad, pero esto ha venido cambiando conforme se incorpora la tecnología. La naturaleza de sus actividades también dicta su complejidad, no es lo mismo un taller de mantenimiento automotriz que un laboratorio de análisis clínicos.

2.    Disciplina del sistema de gestión a ser auditado.

sistema de gestión
¿Qué norma aplican?, a pesar de tener una estructura común, los conocimientos y habilidades necesarias pueden aumentar cuando se integran normas de seguridad e higiene o de gestión ambiental en un solo sistema.

3.    Objetivos y alcance del programa de auditorías.

objetivos alcance auditorí­a
Si bien el principal objetivo puede ser la determinación de la conformidad del S.G., cada organización puede tener objetivos particulares y en las auditorías internas pueden encontrar un mecanismo de identificación de aquellos obstáculos que impiden el logro de estos objetivos.

4.    La incertidumbre relacionada con el logro de los objetivos de la auditoría.

riesgos de auditoría
Hay procesos que por su naturaleza, la sola presencia de un auditor (o cualquier otra persona) puede afectar las condiciones definidas para elaborar un producto si no se siguen las reglas; por ejemplo, procesos donde se requieren estrictas condiciones de higiene. Los riesgos están relacionados con el logro de los objetivos de auditoría y aquellos que pudieran afectar a los procesos y productos del auditado.

5.    Complejidad del sistema de gestión a ser auditado.

complejidad SG
El diseño, la madurez del sistema de gestión y la forma en éste se administre tiene mucho que ver. Un S.G. que esté documentado de manera electrónica en una empresa corporativa exigirá incorporar otras habilidades y conocimientos en el equipo de auditores internos.

6.    Rol del proceso de auditorías en el sistema de gestión del auditado.

rol del proceso de auditorías
Sabemos que un proceso de auditorías tiene la función de apoyar a la mejora de la organización; un corporativo que tiene un proceso de auditorías sobre sus unidades de negocios tiene un rol diferente al que podría tener una unidad de negocios que tiene su propio proceso de auditorías reportando a su corporativo.

7.    Requisitos legales y reglamentarios.

requisitos legales y reglamentarios auditorías
Hay procesos y productos que requieren estrictos requisitos de diferente naturaleza (ambientales, comerciales, etc.), éstos requisitos deben ser del conocimiento del auditor y debería ser capaz de identificar su correcta aplicación por parte del auditado.

¿Qué otros factores de la organización del auditado influyen en el perfil del auditor y consideras que deberían estar en la lista?, ¡comenta, sé parte de la comunidad!

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

muestreo en auditoría ISO 19011

El muestreo Como Herramienta De auditoría – Introducción

Muestreo – Generalidades Ser eficaz como auditor el algo que se logra con el conocimiento …

2 comentarios

  1. Muy buenas tardes, pregunta el Perfil del auditor interno que costo tiene ? Para comprarlo con las 31 lecciones de auditoria, gracias.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.