Inicio / PyMEs / Fiabilidad en los pequeños negocios. -Menos errores más clientes contentos.

Fiabilidad en los pequeños negocios. -Menos errores más clientes contentos.

fiabilidad en los pequeños negocios
Market Stall Foto por bryce.martin

 El error humano es el causante de todo. Al menos así lo citan algunos cuando hacen referencia a grandes accidentes o desastres en la industria nuclear, minera o de aviación. Pero los pequeños negocios no están exentos de cometer grandes errores o una serie de pequeños errores consecutivos que afecten la satisfacción de sus clientes y derivan en su cierre por ausencia de clientes interesados.

La fiabilidad según el diccionario de la RAE  es “probabilidad de buen funcionamiento de algo”, en los pequeños negocios poner atención a todo lo que hacemos con el fin de cometer menos errores nos ayudara reforzar la fiabilidad.

El primer y gran interesado por velar el nivel de fiabilidad en el negocio pequeño es el propietario, igualmente debería ser el primero en reaccionar proactivamente corrigiendo activamente cualquier error.

Tips para evitar errores en las actividades comerciales

• El responsable del establecimiento debería comprobar que la publicidad y las campañas promocionales no contengan errores respecto a los productos y servicios anunciados ni respecto al propio establecimiento. Se verifican los plazos, características de calidad, estado físico de productos, precios entre otras cosas

• Es altamente recomendable que los productos estén acomodados en las estanterías o sala de ventas de acuerdo a los letreros, identificadores o etiquetas de precios.

• Para evitar errores  en el servicio a domicilio, los dependientes  tomarán  nota de los datos del cliente, de los productos a entregar, de los plazos de entrega acordados, del importe de los productos, etc.

• El personal que se traslade al domicilio del cliente para realizar instalaciones o servicios adicionales deberá tener sumo cuidado para no dañar bienes y propiedades del cliente.

• Durante el transporte o entregas a domicilio, el personal debería tomar las medidas necesarias para impedir el deterioro o daño de los productos.

• En caso de subcontratación de servicios de entrega, se indicarán las características del producto a enviar así como las medidas de conservación deseables con el fin de evitar incidencias en el transporte.

• Los precios marcados en los productos o en las estanterías debería corresponder siempre con los precios emitidos por las terminales o los marcados por ellos mismos en los equipos correspondientes. En caso contrario, se debería cobrar el de menor importe.

• Durante la facturación y el cobro, el personal debería cuidar de no cometer errores y revisar que el cambio entregado al cliente sea correcto.

• Los servicios adicionales deberían ser verificados de conformidad, de la misma manera los productos para venta deben ser revisados en sus características de calidad antes de salir a la sala de ventas.

• El personal que realice llamadas al clientes debería vigilar el nivel de ruido con el objetivo asegurar la calidad de la recepción del mensaje.

• Los errores que deriven en quejas o sean potenciales de posibles quejas, deberían ser atendidos inmediatamente planteando la mejor solución para el cliente; posteriormente deben ser registrados en una bitácora con el fin de determinar su causa raíz y plantear soluciones que los corrijan para siempre.

Cometer errores es parte de la naturaleza humana pero hay niveles, desgraciadamente los errores llevan al fracaso a los pequeños negocios; es por eso que los propietarios y empleados deben trabajar juntos en un sistema de trabajo que cada día sea mejor y este enfocado en darle a los clientes lo mejor.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.