Inicio / ISO 9001:2015 / Cuál Será El Mejor Momento Para Que Tomes Un Curso Sobre La ISO 9001:2015
formación iso 9001 cursos

Cuál Será El Mejor Momento Para Que Tomes Un Curso Sobre La ISO 9001:2015

Los tiempos están para que las organizaciones inviertan sólo en el conocimiento que necesitan y bajo la premisa de que su aplicación a corto plazo sea capaz de aumentar su propuesta de valor al cliente.

Si bien hay que sentir gran entusiasmo por las nuevas herramientas que surgen, primero hay que estar seguros de que somos capaces de sacarle el 100% de provecho a las herramientas que aún están disponibles.

Al momento (Octubre 2014) y desde mi punto de vista, no es necesario invertir $ en formación sobre el aún borrador DIS/ISO 9001:2015, ni hacer cambios en tu actual sistema certificado con ISO 9001:2008.

Lo que algunos les ha dado por llamar la nueva norma ISO 9001:2015 es aún un proyecto de revisión que le faltan un par de etapas para que se convierta en una norma oficial vigente en tu país y eso será a partir de Septiembre del 2015.

La versión 2015 representa una nueva oportunidad para todos los proveedores de servicios de consultoría en gestión, hay que pensar a futuro… se trata de aprovecharla para aumentar el prestigio de la norma ISO 9001, de dejar claro que es una norma útil, que aporta gran valor a la situación empresarial mundial… es tiempo de adoptar mejores prácticas en el mundo de la consultoría.

El comité ISO/TC 176/SC2 publicó en julio el primer borrador de la guía de transición para la futura versión de la norma. (Draft) Transition Planning Guidance for ISO 9001:2015.

Clic para ver el borrador de la guía de transición

En éste documento, la misma ISO recomienda a las organizaciones certificadas con ISO 9001:2008 no hacer cambios que pudieran afectar la conformidad de sus sistemas, al menos hasta que el proyecto de revisión avance a su etapa FDIS, la nota traducida del documento, dice:

“NOTA: los usuarios deben ser conscientes de que todavía pueden producirse cambios técnicos en el proyecto de Norma Internacional (DIS), por lo tanto, se recomienda que, mientras que la revisión se lleve a cabo, no deben ser implementados cambios significativos hasta que el Proyecto Final de Norma Internacional (FDIS) sea emitido y su contenido técnico esté finalizado.”

Aun, cuando el proyecto de revisión esté terminado y la edición final sea publicada, ésta tiene que ser oficial en tu país independientemente de su carácter de norma internacional; por ejemplo, en México será oficial hasta que se convierta en “NMX-CC-9001-IMNC-2015”.

Cada país tiene un organismo nacional de normalización y certificación que recibe acreditación por parte de organismos del gobierno para la elaborar y expedir normas oficiales con el carácter de nacionales.

Será oficial en cada país cuando sea:

  • NTC–ISO 9001:2015 Aprobada en Colombia por Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC
  • NCH–ISO 9001:2015 Aprobando en Chile por el Instituto nacional de normalización – INN
  • IRAM–ISO 9001:2015 Aprobada en Argentina por el Instituto Argentino de Normalización – IRAM
  • UNE-EN-ISO 9001:2015 Aprobada en España por Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR
  • NMX-CC-9001-IMNC-2015 Aprobada en México por el Instituto Mexicano de normalización y certificación – IMNC
  • Entre otros…

Todos estos organismos nacionales; una vez publicada la edición final de la ISO 9001, tienen que ejecutar un proceso con un organismo de gobierno para que la norma finalmente sea oficial en tu país independientemente de que sea una norma internacional… Por ejemplo: En el caso de México, el IMNC tiene que acudir ante la dirección de normalización de la secretaria de economía, esta llevará la norma a la cámara de gobierno federal respectiva, donde se convertirá en norma NMX y finalmente será publicada una declaratoria de vigencia oficial en el DOF – diario oficial de la federación.

¿Cuál es el mejor momento para invertir $ en formación?

Primero, considera la premisa de que toda inversión en formación debe tener un retorno de inversión, y en este caso además, debería formar parte de un plan de transición o implementación.

Si lo haces ahora (revisión ISO 9001:2015 en estado de DIS) se puede convertir en un gasto… ¿Por qué?… Es simple, en alguno momento tendrás que planificar la transición y al pasar por la auditoria, tendrás que presentar evidencias de acciones formativas sobre la edición final de la norma… ¿Qué vas a hacer?, ¿Presentar certificados de formación en el DIS? Si lo haces, tendrás que resolver cuestionamientos de auditoría como:

¿Posteriormente se tomó un curso que resolviera las diferencias entre el DIS y la edición final?, al DIS le siguió el FDIS ¿la organización tomo un curso del FDIS también?

Si inviertes $ en formación en la etapa de DIS o FDIS adicionalmente requerirás capacitación para hacer frente a las diferencias que presente el conjunto de requisitos de la edición publicada finalmente.

Sin un plan de transición o implementación, sin un retorno de inversión, sin alguna acción de mejora aplicada, cualquier curso tomado sobre el proyecto de revisión se convertirá en un gasto.

Lo adecuado es invertir en formación sobre la edición final.

Mi recomendación, es que en lugar de tomar un curso en este momento, mejor adquieras el DIS en español… en la página de AENOR cuesta 37 euros (como 47 dólares) y guardes tu inversión en formación para la edición final.

Clic para ir al sitio de AENOR donde puedes adquirir el DIS en español

Mantente pendiente de la edición final de la guía de transición “Transition Planning Guidance for ISO 9001:2015” que será gratuita y estará publica en el sitio web del comité técnico 176

Clic para ir al sitio publico del CT 176

De nuevo lo repito; el entorno mundial empresarial no está para bollos… esta nueva edición es una gran oportunidad para todos los que nos dedicamos a ella, apostémosle a aumentar su prestigio en el mundo empresarial asegurando negocios a largo plazo ¿Por qué tanta prisa en obtener beneficios económicos ahora? Hay que pensar a futuro.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

3 comentarios

  1. Ing. Karla Miranda

    ¡Es correcto! lo mejor es invertir en formación cuando se publique la versión final y esta debe formar parte del plan de transición que a cada quien le toque hacer para llevar a su empresa a la versión 2015, ¡Chicos no gasten en cursos de borradores! chao.

    • Muy interesante Daniel, precisamente estamos viendo ese punto en la empresa estamos viendo un curso de Lead Auditor sin embargo estamos al pendiente si tomar 9001:2008 o esperar a que salga la 9001:2015 y evitar que sea un gasto innecesario.

      Saludos.

      • Hola Erick

        Los cursos de ISO 9001:2008 y Auditor Líder son de cajón mientras la empresa este certificada.

        Al optar por un capacitador externo procura que les otorgue un diploma o certificado con validez mínimo por tres años y trazables a alguna asociación local o Internacional.

        A parte anualmente puedes emprender un programa interno de formación en ISO 9001:2008 para el 100% de los involucrados, con un programa de LUPs basta.

        Y la versión 2015, hasta que sea publicada la versión final, mientras es suficiente con asistir a seminarios, talleres o presentaciones gratuitas que muchos consultores, asociaciones y certificadores están haciendo para prospectarse; adicionalmente puedes comprar el DIS.

        Hay que demostrarle a la alta dirección que las inversiones en formación se están haciendo con objetivos en mente.

        Un saludo cordial

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.