Inicio / ISO 9001:2015 / Funciones De Liderazgo Y Compromiso Para La Alta Dirección
funciones de liderazgo y compromiso para la alta dirección iso 9001:2015

Funciones De Liderazgo Y Compromiso Para La Alta Dirección

La alta dirección se encontrará con “nuevos” requisitos, que de cierta forma le ayudarán a reforzar su estilo de liderazgo, la cláusula 5.1.1 del DIS/ISO 9001:2015 contiene algunos requisitos que conviene ir conociendo.

Este es una nueva cláusula pero contiene mucho de lo que se encuentra en la sección 5 de la versión 2008, ahora será un requisito claro para la alta dirección el tomar la responsabilidad por la eficacia del SGC… no tendrá dónde esconderse.Alta Dirección ISO 9001:2015

Tendrá que demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al SGC, por ejemplo: asegurando que la política y los objetivos son compatibles con la dirección estratégica, la política no sólo es comunicada y entendida también “aplicada”, el SGC se encuentre integrado en los procesos de negocio de la organización y promoviendo el conocimiento del enfoque de procesos y la mejora etc.

Antes de avanzar un poco démosle un vistazo rápido a la definición “Alta Dirección” declarada en la sección de términos y definiciones del DIS.

3.05 Alta dirección

Persona o grupo de personas que dirige y controla una organización al más alto nivel

Nota 1: la alta dirección tiene la facultad de delegar autoridad y proporcionar los recursos dentro de la organización.

Nota 2: Si el alcance del sistema de gestión sólo cubre una parte de una organización, entonces la alta dirección se refiere a aquellos que dirigen y controlan esa parte de la organización.

Bien, ahora, los contenidos de la cláusula 5.1.1 detallan lo siguiente:

La alta dirección tiene que demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad a través de:

a) Tomar la responsabilidad de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

La alta dirección es el gran responsable del éxito o fracaso de la organización.

Al no poder hacer todo solo, se rodea de un gran equipo de trabajo organizado y especializado; delega funciones, responsabilidades y autoridades a todos los niveles operativos; el éxito y fracaso de cada uno de ellos es también su responsabilidad.

La nueva revisión de la norma, reconoce esta condición organizacional y la integra como parte de los requisitos.

b) Asegurar que los objetivos y la política de calidad se establecen para el SGC y son compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.

Se puede decir que la Dirección Estratégica es una secuencia de acciones planificadas que lleva a la consecución de los objetivos de la estrategia de una organización.

Entonces, la implementación de un sistema de calidad puede ser parte de una dirección estratégica, y los objetivos y su política deben apoyar directa o indirectamente a los objetivos de la estrategia.

c) Asegurar que la política de calidad es comunicada, entendida y aplicada dentro de la organización.

En teoría, la política de calidad tendría que ser consistente con todas las políticas de la organización, puede alinearse con la visión y misión de la organización y proporciona un marco para el establecimiento de objetivos de calidad.

Una política reúne en un enunciado las intenciones y dirección de una organización expresadas formalmente por la alta dirección.

En la versión 2008, la política, sólo era necesario su establecimiento y que ésta fuera comunicada y entendida, en la versión 2015 se incluye el término “APLICADA”.

Es a través de la aplicación de la estructura de la norma como se llega a la aplicación de la política de la calidad, su conformidad y la retención de la información documentada (registros) demostrarán que la política de calidad es aplicada.

[Organización + Su contexto + Partes Interesadas] + [Política + Objetivos] = > lleva a los procesos necesarios para lograr los resultados deseados

d) Asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión de calidad en los procesos de negocio de la organizaciónrequisitos integrados a los procesos de negocios

Esto es parte del enfoque de procesos; cada proceso es como un pequeño sistema en el cual se pueden aplicar los requisitos de la norma.

Por ejemplo, es muy usual que se piense que ciertos requisitos de la norma sólo aplican para el departamento de recursos humanos, esto hace que se pierda en enfoque de procesos y no se integre los requisitos en su totalidad.

e) Promover el conocimiento del enfoque basado en procesos.

La alta dirección debe ser el principal promotor de este principio organizacional, el enfoque de procesos es la forma natural en que se pueden organizar las cosas para obtener resultados que satisfagan los requisitos establecidos por las partes interesadas.

f) Asegurar que los recursos necesarios para el sistema de gestión de calidad estén disponibles.

Para lograr los objetivos de la calidad no debe hacer falta ningún recurso determinado como necesario, esto incluye los financieros.

Los recursos financieros son los más determinantes, su disponibilidad debe planificarse y disponerse, por ejemplo con presupuestos mensuales o partidas asignadas; el uso eficaz de los recursos son buen tema para trazar objetivos e indicadores de desempeño

g) Comunicar la importancia de la gestión de la calidad eficaz y de acuerdo con los requisitos del sistema de gestión de calidad.

No basta con construir un sistema con métodos y documentos, hay que hacer saber a las personas cuán importante es la realización de comunicar la importancia de la eficacia del SGCsu trabajo para lograr la eficacia en concordancia son los requisitos establecidos para el sistema.

La comunicación puede ser formal pero las breves charlas en los pasillos, acercan a las personas y también dan resultados.

h) Asegurar que el sistema de gestión de calidad alcanza los resultados esperados.

Asegúrese de que el SGC logra todos los resultados previstos.

Los resultados esperados no se logran son un papel colgado en la pared; una vez construido el sistema hay que mejorarlo constantemente y usarlo para lograr esos resultados.

Es comprensible que en ocasiones los resultados esperados no se logren, miles de razones puede haber, lo que no es comprensible es que las evidencias muestren poco o nada de esfuerzo por alcanzar dichos resultados.

i) La dirección, apoyo e implicación de las personas para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Las personas son la clave; sus competencias y su motivación para el logro de los resultados son indispensables para que el SGC cobre vida.

La alta dirección ausente recoge pocos resultados a fin de mes. Como líder del SGC le corresponde animar a su personal para apoyar promover la mejora continuasu SGC.

j) Promover la mejora continua.

El contexto de negocios, por estos días cambia más rápido y la presencia de opciones para el cliente están más a la mano incluso a un clic. Permanecer estáticos con los resultados de siempre ya no es garantía de seguridad, hay que mejorar e incluso innovar en los procesos, los productos y servicios.

El sistema de gestión de la calidad ofrece la plataforma necesaria para emprender la mejora continua y lograr el éxito sostenido de la organización.

k) El soporte a otras funciones de gestión pertinentes para demostrar su liderazgo, ya que se aplica a sus áreas de responsabilidad.

La alta dirección tendrá que fomentar el hecho de que los gerentes sean responsables de su SGC. La ausencia de la figura “El Representante De La Dirección” llevará a estrechar la relación Alta Dirección – Gerentes.

La participación y liderazgo de los gerentes tiene que quedar definidas al especificar los procesos y realizar las descripciones de puestos.

Y más…

La nueva revisión traerá otros requisitos que ayudarán a completar el perfil de la alta dirección, sus funciones y su estilo de liderazgo.

¿Cómo ves tú algunos de los requisitos de liderazgo y compromiso?, ¿son nuevos en la norma o ya forman parte de la naturaleza del mando de la alta dirección?

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

4 comentarios

  1. Ing Karla Miranda

    Esperemos que con estos nuevos requisitos la alta dirección estreche su relación con los gerentes, para beneficio del SGC

    Saludos.

    • karla: tienes toda la razón eso es lo que la mayoría esperamos, que no este tan aislada por que tal parece que que la direccion va por un lado y los jefes de area por otro. esperemos que con la nueva version el compromiso de la direccion sea mayor.
      saludos

  2. Hola cada organización puede determinar quien va a ser su Alta Dirección según el SGC, puede ser la gerencia la AD?

    • Daniel Jiménez

      Te recomiendo revisar el término y definición 3.1.1 en la norma ISO 9000:2015 de fundamentos y vocabulario; eso aclarará tu duda.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.