Inicio / PyMEs / Calidad / Gestión de Calidad vs Gestión de la Calidad – Sus diferencias

Gestión de Calidad vs Gestión de la Calidad – Sus diferencias

La gestión de calidad como estado ideal.

De la gestión de la calidad a la gestión de calidad hay una gran deferencia que debería ser salvada con un proceso evolutivo liderado por el primer ejecutivo; pero no es así, la mayoría de las empresas se quedan en la gestión de la calidad, prefieren ser una empresa con certificado que ser una empresa con gran habilidad de gestión y mejora… Esa diferencia que no logran superar es el motivo aparente por el cual algunos aseguran ¡ISO 9001:2008 NO SIRVE!

Gestión De La Calidad… ¿Quién se encarga de la calidad aquí?

Desde mi punto de vista, es un concepto unilateral y departamental que adoptan las empresas cuyo único propósito es certificarse, digo unilateral, porque pareciera que la administración de todo el sistema recae sobre el departamento de calidad y su responsable… Todos se desasocian y el sistema no logra ayudarles porque no quieren o no lo comprenden, y cuando surgen problemas como: Siete No Conformidades en la última auditoría, el director busca culpables y pregunta: ¿Quién es el responsable?…todos indican ¡El de calidad!

gestión de calidad

La Gestión De Calidad… para lograr soluciones sinérgicas se necesita una variedad de ideas

Es la comprensión y uso de los procesos como el mecanismo que impulsa la empresa hacia el logro de los resultados deseados por el cliente y la misma organización; algunas características son la comprensión de la cadena interna cliente-proveedor y la auto responsabilidad por la gestión de cada proceso como un pequeño sistema de calidad integrado a uno mayor.

El trabajo en equipo es un distintivo de la gestión de calidad

gestion de calidad pymes

Las razones del por qué las organizaciones se quedan en el estado “Gestión de la calidad” pueden ser muchas y algunas fundamentales; por ejemplo la traducción de la norma ISO y por lo tanto su comprensión y aplicación.

La traducción de la norma ISO 9001:2008 pudo ser mejor… ¡Pero no!

Su título original en inglés es: “Quality management systems – Requiriments” y su traducción al español es “Sistemas gestión de la calidad – Requisitos”.

Hay un término clave “Gestión”; se hace gestión, cuando se realizan diligencias que hacen posible el logro de una operación o un anhelo cualquiera, puedes comprender mejor la definición con frases como “estoy gestionando los recursos para tal proyecto” ó “Juanito fue ascendido por su gestión en el departamento de mercadotecnia”

Algunos consideran que la gestión es sinónimo de administración, vamos a suponerlo así; sin embargo la administración está ligada con la planificación, organización, dirección y control… fue la palabra que debieron usar para la traducción del título de la norma…

Tú qué opinas: ¿Gestión o administración?

administracion o gestion de calidad

 

El gusto por lo complicado y el desprecio a la sencillez… Es de sabios saber hacer sencillo lo complicado.

Los requisitos de la norma ISO 9001, en lo individual son sencillos, sin embargo al formar el conjunto es complejo (diferente de complicado). Lo complejo no es malo es complejo y aun así la gestión de calidad es posible.

A ver, un ejemplo:

Una red de pescar es un producto complejo; las hebras que se entretejen para formar un hilo son sencillas, éste se une con otros hilos, haciendo nudos sencillos a espacios determinados para formar una red (compleja)… una red extendida en el piso es compleja y sencilla, una red hecha bola y nudos sin sentido es compleja y complicada.

Complejo <> Complicado y Sencillo <> Simple

Hay empresas que al auditarlas descubres procesos complejos y cuando los sigues paso a paso te das cuenta que son sencillo; al momento de revisar la documentación notas que describen procesos complicados y simples… ¿Por qué?… ¿Para justificar el cheque por el servicio de consultoría?, ¿Para que el cliente siempre necesite a los consultores?… El objetivo debería ser el diseño e implementación de sistemas útiles donde la gestión de calidad sea posible para nuestros clientes.

complejidad de sistemas de gestion

Podría usar todo el post para platícate de todas las razones por las que se quedan estancados en la gestión de la calidad, un impulsor hacia la gestión de calidad es la “Claridad De Objetivos”, sí, ¿Qué vas a ser cuando seas grande?

Tener una misión, visión y política de calidad llenas de clichés que se leen muy bien en los folletos de ventas pero resultan ideas opacas sobre lo que se pretende alcanzar, son un buen motivo para quedarse dando vueltas en el mismo lugar.

Así que el principio es tener un objetivo pequeño o ambicioso pero claro… Bien dicen, es mejor apuntarle a la luna y darle a un águila, que apuntarle a un águila y darle a una piedra.

El proceso evolutivo para llegar a la gestión de calidad.

Una vez que se implementa ISO 9001 hay que tomárselo en serio y apoyarse en la mejora continua; al iniciar el tercer año antes de la recertificación hay que empezar a practicar los principios de la ISO 9004 “Gestión para el éxito sostenido de una organización”.

par consistente iso 9001 a la iso 9004

El mecanismo de autoevaluación de la ISO 9004 es una preparación para adoptar los distintos modelos de excelencia que se han desarrollado en cada país, entre los más notables el modelo EFQM…

La ISO 9001 solo habla de eficacia, así que hasta que apliques la 9004 empezaras hablar de eficiencia, con entusiasmo y apoyo del prime ejecutivo hay que hacerlo hasta llegar a la gestión de calidad.

soporte de la dirección en iso 9001

Hasta aquí mi reflexión, ¡tu turno! comparte este artículo con tus amigos en tus redes sociales, regálame un +1 en el botón de google y comparte tu opinión en la sección de comentarios.

Fuente de las imágenes: google images

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

2 comentarios

  1. Quiero complementar este post haciendo la siguiente reflexión:

    Un sistema de calidad no debería tener nada que ver con la ISO9001. Lo que si se debe tener claro que es la norma internacional para, de alguna forma estandarizarlos.

    Y segundo, que un sistema de gestión de calidad requiere de una cultura preparada para ello.

    Tercero, que la base fundamental de un sistema de gestión de calidad debería pasar por que las personas que laboren en la organización sepan en que esta la organización y se sientan parte de ella.

    Bueno, hay mucho mas de lo que se prodría hablar pero por ahora es lo que se me ocurre.

    Buen trabajo, espero mas contenido de tu parte.

    Saludos

  2. Muy bien gracias y saludos

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.