Inicio / PyMEs / Calidad / Gestión de la calidad en la seguridad pública local

Gestión de la calidad en la seguridad pública local

El día 30 de marzo en un noticiero local de Hermosillo, presentaron rápidamente una nota; trataba sobre un robo serial en una calle del vecindario, unos delincuentes abrieron 9 automoviles estacionados y robaron todo lo que pudieron durante la noche sin que las alarmas de los automoviles sonaran; una señora declaro “es que la policía no está preparada”, otra señora comento “Las seguridad es distinta para las colonias ricas que para las pobres”. Personalmente también he experimentado ese sabor de impotencia que te queda al ser despojado de tus esfuezos y se hace más amargo al acudir ante las diferentes instancias responsables de la seguridad pública, seguridad publica municipalque para variar no hacen nada, finalmente nos quedamos con una impresión negativa de la calidad de los servicios de seguridad para el ciudadano.

Reflexionando un poco en materia de seguridad pública, creo que nosotros los ciudadanos tambien tomamos una actitud pasiva, desinteresada e indiferente, hasta que nos vemos afectados deseamos que las cosas mejoren. Ciudadanos y Gobierno debemos vincularnos y comprometernos a trabajar por la seguridad propia y la de nuestras familias.

Como profesional técnico en calidad y ciudadano, quiero aportar una guía de puntos recomendados para implementar un programa de gestión de la calidad en el servicio de seguridad pública local, basado en la participación activa del ciudadano, el compromiso, la profesionalización del cuerpo policiaco; considerando estándares y procesos.

A continuación

·Aspiración a una certificación de calidad del servicio de seguridad pública local (ISO 9001).

·Diagnostico de la situación actual de servicio de seguridad pública local al ciudadano.

·La organización de los propósitos y actividades de la seguridad pública local en base a las necesidades de los ciudadanos sin diferencias.

·Realización de un plan rector o proyecto estratégico de seguridad pública para el ciudadano sujeto a revisión de calidad y mejora continua.

·Uso de carta de compromiso en materia de seguridad dirigida al ciudadano por parte de las autoridades, en pro de la excelencia en el servicio de seguridad local.

·Programa de policía próximo a las colonias, policía de barrio, conoce a tu policía.

·La existencia de programas de participación ciudadana que alienten la prevención y denuncia, en cada ciudadano un policía es mejor que 200 policías.

·Implementación de programas como juntas locales de vecinos de seguridad vinculados la policía municipal, donde los policías brinden a los ciudadanos información y capacitación sobre medidas de seguridad preventivas contra robos, violencia intrafamiliar o de género.

·Sistemas de publicidad y comunicación que envíen mensajes persuasivos a los delincuentes potenciales, usando los mismos medios económicos que usan ellos, grafitis o narcomantas, ejemplo una pared blanca con un letrero que diga “SI ERES DELINCUENTE Y ROBAS A TUS CONCIUDADANOS NO ERES BIENVENIDO EN ESTA COLONIA, ATENTAMENTE JUNTA LOCAL DE VECINOS Y POLICIA LOCAL”, usar psicología, hagamos que la piensen dos veces enviemos un mensaje directo a los malos…en el Estado de México los linchan.

·Planificación y programación diaria de los servicios en base a objetivos e indicadores de seguridad.

·La existencia estandarizada de procedimientos y protocolos de actuación ante casos de emergencia.

·Creación de cuadros de mando de indicadores de seguridad, como incremento de presencia policial en las calles, tiempo promedio de respuesta ante un llamado de un ciudadano, disminución de la tasa de criminalidad, reducción de las víctimas mortales por accidentes automovilísticos.

·Sistemas de selección y reclutamiento confiables para los servidores públicos de seguridad.

·Plan de entrenamiento y profesionalización a policías, desde la necesidad hasta la efectividad.

·Sistema de reconocimiento de meritos al policía así como la aplicación regímenes de disciplina y trasparencia.

·La existencia de acuerdos laborales específicos y relacionados con la eficiencia del servicio, por ejemplo, el sueldo del policía se puede componer de una parte fija más un bono de eficiencia sujeto a el desempeño de indicadores de seguridad (cuadros de mando), como por ejemplo atender una demanda ciudadana en materia de seguridad en menos de 8 minutos con presencia y despliegue. De esta forma el policía se dará cuenta, si da mejor un mejor servicio vinculado con los indicadores ganara más.

·La existencia de un sistema de reclamaciones y reconocimientos de los ciudadanos hacia los policías.

·La existencia de mecanismos y procedimientos de coordinación habitual de la policía local con otros departamentos de respuesta en seguridad pública.

Cuando llegamos a interactuar con las personas que nos proporciona seguridad publica en México, queda de manifiesto, los escasos recursos, la falta de formación, y el compromiso con el ciudadano no parece ser muy patente.

Principios para la gestión de la calidad en la administración pública

a) Enfoque hacia el cliente: la razón de ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus clientes; por lo tanto, es fundamental que las entidades comprendan cuales son las necesidades actuales y futuras de los clientes, que cumpla con sus requisitos y que se esfuercen por exceder sus expectativas.

b) Liderazgo: desarrollar una conciencia hacia la calidad implica que la alta dirección de cada entidad es capaz de lograr la unidad de propósito dentro de ésta, generando y manteniendo un ambiente interno favorable, en el cual los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la entidad.

c) Participación activa de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas: es el compromiso de los servidores públicos y/o de los particulares que ejercen funciones públicas, en todos los niveles, que permite el logro de los objetivos de la entidad.

d) Enfoque basado en los procesos: En las entidades existe una red de procesos, la cual al trabajar articuladamente, permite generar valor. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

e) Enfoque del sistema para la gestión: el hecho de identificar, entender, mantener, mejorar y, en general, gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de sus objetivos.

f) Mejora continua: siempre es posible implementar maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades. Es fundamental que la mejora continua del desempeño global de las entidades sea un objetivo permanente para aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad.

g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: en todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces, se basan en el análisis de los datos y la información, y no simplemente en la intuición.

h) Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores de bienes o servicios: las entidades y sus proveedores son interdependientes; una relación beneficiosa, basada en el equilibrio contractual aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

i) Coordinación, cooperación y articulación: el trabajo en equipo, en y entre entidades es importante para el desarrollo de relaciones que beneficien a sus clientes y que permitan emplear de una manera racional los recursos disponibles.

j) Transparencia: La gestión de los procesos se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras; por lo tanto, es importante que las entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos facilitando el control social.

Siempre he pensado que en el gobierno trabajan demasiados licenciados, abogados, economistas y políticos…se necesitan otros perfiles de profesionistas capaces de clarificar los requisitos presentes y futuros del ciudadano, de determinar planes y objetivos, de crea proceso eficientes y eficaces, capaces de hacer uso creativo de los recursos y dispuestos a someterse al mando del ciudadano. Se requiere en el gobierno más expertos en planeación, ingenieros, administradores y expertos técnicos en mejora continua, lo peor de todo es que gastan millones por la consejeria de Rudolph Giuliani, cuando somos los ciudadanos los que sabemos lo que deberian estar haciendo.

Los ciudadanos debemos ser más exigentes con nuestros gobernantes, a la vez que debemos formar grupos como las juntas de vecinos en pro de la seguridad de nuestra colonia.

Atentamente un ciudadano harto de los robos y los delincuentes.

Daniel Jiménez

▼ Vota Este Artículo...
12¡Sí!Sí, Muy Útil¡Excelente! (¿Te fué útil?)
Loading...Loading...
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Daniel Jiménez tiene un máster en dirección y gestión de la calidad; es autor de varios ebooks sobre calidad además del blog Pymes y Calidad 2.0, donde comparte métodos y estrategias novedosas para ayudarte a implementar y mejorar sistemas de gestión. Si estás trabajando en este campo, y quieres hacerlo diferente y mejor, ¡Este blog es para ti!.

Comparte tu comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *