Inicio / ISO 9001 / Gestión de proyectos: La mejor forma de implementar la versión ISO 9001:2015
gestión de proyectos

Gestión de proyectos: La mejor forma de implementar la versión ISO 9001:2015

Todos los interesados deberíamos al menos dominar los básicos de gestión de proyectos… aquí te contaré por qué pienso que será la mejor disciplina para implementar la futura versión ISO 9001:2015.

La gestión de proyectos trata sobre el logro de objetivos en un tiempo predeterminado, ésta disciplina es usada para desarrollar un nuevo producto, servicio o resultado deseado.

Puede ser empleada por organizaciones o individuos que tienen necesidad de un mecanismo seguro para emprender algo que de cierta forma desconocen…

Es como la mesa de trabajo del escultor, él puede elaborar distintas estatuas pero siempre usara la misma base y herramientas aunque de distinta forma, para lograr su visión.

La gestión de proyectos es una disciplina fuerte, que ha evolucionado en el tiempo, integrando en ella lo mejor de la definición de objetivos, planificación, ejecución de tareas, monitoreo y control, cierre y concreción de metas.

Te apostaría una buena taza de café a que las pirámides Mayas fueron construidas siguiendo alguna variante de metodología de gestión de proyectos… ¿Tan antigua es así? – ¡Sí!

Implementar un SG implica realizar un proyecto.

Implementar un sistema de gestión (cualquier norma) implica introducir una nueva forma de hacer las cosas en todas las áreas de la organización, se mejora para los interesados (Stakeholders)…

Pero la implementación tiene un inicio y un fin, es temporal, requiere esfuerzos y recursos; éstas son características de un proyecto.

Una vez terminada la implementación, su resultado debería ser una integración de los requisitos con las operaciones cotidianas de la organización, esto lo hace un resultado permanente, infinito… lo siguiente es mantenimiento y mejora del sistema.

Alcance y objetivos en la gestión de proyectos…

No se puede emprender un proyecto si no se tiene claro qué es lo que hay por lograr, tampoco se puede concretar si no se conocen los limites.

Un sistema de gestión sin objetivos y un alcance definido… ¡Bueno! Está muy claro, ni siquiera es un sistema.

Así que ésto, es algo que hace compatible la gestión de proyectos con la futura ISO 9001:2015

Procesos, casi todo se trata de procesos…

¡Adivina algo! – la gestión de proyectos hace mucho que utiliza el enfoque de procesos.

Utilizar este principio consistiría en identificar los procesos necesarios para gestionar el proyecto, los insumos y salidas asociadas con cada proceso.

Iniciar, planificar, ejecutar, monitorear y controlar, cerrar. Este es el grupo de cinco procesos contenidos en todo el gran proceso usado para administrar el proyecto de implementación.

gestión de proyectos

Podemos administrar los proyectos a través de una serie de procesos, los cuales requieren insumos necesarios para iniciar el proceso. Luego aplicamos herramientas y técnicas para transformar los insumos en productos.

¡Sí!, este es otro elemento que hace compatible la gestión de proyectos con la norma ISO 9001.

La gestión del riesgo…

¡Adivina qué! – la gestión del riesgo es un elemento fundamental en la gestión de proyectos… ¡Así es mi querido Watson!

Una de las novedades de la futura versión ISO 9001:2015 es la inclusión de la gestión del riesgo como requisito en los sistemas de gestión de la calidad, desde los riesgos que la organización tiene en forma global hasta los riesgos existentes en la elaboración de bienes y servicios.

Se tiene la teoría de que esto será más preventivo que una vacuna contra la gripe.

Tiempo atrás, los especialistas en gestión de proyectos se cansaron de apagar fuegos inesperados que retrasaban la concreción de sus proyectos gastando con ello recursos que estaban fuera del umbral planificado… ¡Houston, tenemos un problema!

Así que hicieron suya la gestión del riesgo en la realización de proyectos, hicieron métodos para tratar todo aquello que pudiera afectar el logro de sus objetivos… en corto, los expertos en gestión de proyectos lo son en gestión del riesgo.

¡OMG Otro elemento que será común con la futura versión de la ISO 9001!

Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas…

Antes de emprender un proyecto, el líder debe identificar a las partes interesadas que pueden ser afectadas o sentirse afectadas por el desarrollo del proyecto, que pueden influir en el avance de manera positiva o negativa.

Él identifica y analiza a los interesados, comprendiendo sus necesidades y expectativas del proyecto de tal manera que todas sean satisfechas.

En la futura versión ISO 9001:2015 se incluiría un requisito similar “4.2 – Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas DIS ISO 9001:2015”.

De nuevo otro elemento compatible con la gestión de proyectos… y así me la puedo pasar.

EN RESUMEN: La gestión de proyectos tiene muchísimos elementos en común con la actual y futura versión ISO 9001. La identificación de las partes interesadas, comunicación, riesgos, objetivos y alcance, enfoque de procesos; hacen a la gestión de proyectos la mejor herramienta para implementar la futura versión ISO 9001:2015 incluso la versión actual.

Por mucho tiempo se ha implementado ISO 9001 de forma lineal, para cada requisito de la norma hay una herramienta para cumplirlo, esto está mal pero funciona… al menos en el borrador, la versión 2015 enmienda este error incluyendo y fortaleciendo el enfoque procesos como requisito (4.4.2 Enfoque basado en procesos, A a J, DIS ISO 9001:2015).

¿Qué significa esto?, en la futura versión los principios de la calidad estarán más vinculados con los requisitos, y los requisitos estarán más fortalecidos.

Entonces, desde que empecemos a implementar la versión 2015 deberemos hacerlo con una herramienta que nos ayude a comprender y aplicar las nuevas propuestas desde el día CERO del proyecto… desde mi punto de vista personal la gestión de proyectos será la mejor forma.

¿Tú qué opinas?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

2 comentarios

  1. Buenas

    Saludo a Daniel y a todos los respetados seguidores de este espacio.

    Como siempre empiezo por agradecer los aportes que sin tregua nos sirven para generar bases y criterios en torno a los sistemas base PHVA.

    Interesante articulo; He utilizado herramientas de la planeación de proyectos para mostrar los tiempos y actividades que se deberán ejecutar en el diseño de una gestión por procesos y me ha servido presentar a la dirección redes PERT o CPM con riesgos y escenarios que se pueden presentar en el diseño e implementación de un SIG.

    Por que así como la norma ISO 9001 2015 desea que se gestione de una forma controlada los riesgos en especial los que afectan el cliente el proyecto de implementación tiene sus propios riesgos y en estos últimos existen tecnicas para identificarlos valorarlos y asociarlos a la planeación costo y tiempo; estos últimos recursos que consume todo proyecto.

    EXCELENTE Daniel Gracias

    Atte

    Ing. Jorge Dávila
    Esp. Gest Proyectos Ingeniería.
    Esp SGSST
    UD Bogotá Colombia

  2. No me considero un experto en lo absoluto, desconozco mucho, sin embargo considero que la Administración de Proyectos es idónea por que considero que todo está estrechamente ligado entre estos 2 temas, ambas pueden integrarse, y ambas se relacionan con otras como Ingeniería de Sistemas y a como encontramos la mejor continua en calidad, encontramos que a su vez que está dentro de Proyectos; lo que trato de decir es que estas disciplinas funcionando como un solo sistema en vez de dos cosas diferentes, pueden retroalimentar en gran manera a quienes lo desempeñen y a su vez ampliar mas su visión de integración de procesos a lo largo y ancho de toda organización. Espero haber podido transmitir la idea, en conclusión considero que se complementan a la perfección, Saludos y bendiciones!! Sr. Daniel me agrada su trabajo.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.