Inicio / ISO 9001:2015 / Gestión del riesgo y expectativas de la ISO 9001:2015
iso 9001 2015 reflexiones

Gestión del riesgo y expectativas de la ISO 9001:2015

Será que introduciendo la gestión del riesgo en las distintas normas ISO, ésta organización, recuperara su prestigio mundial aportando normas que verdaderamente soporten la efectividad de las empresas en una economía mundial tan complicada por estos días… ¡Es pregunta para ti!

El concepto de gestión de riesgos…

En noviembre del 2009, fue publicada la norma ISO 31000:2009, la cual nos proporciona directrices generales para el diseño, implementación y mantenimiento de los procesos de gestión de riesgos en toda la organización.

Es una norma muy completa y presenta lineamientos prácticos y coherentes para la gestión de riesgos, pero creo que le pueden sacar más provecho aquellas organizaciones en cuya naturaleza del negocio, el riesgo es una constante… como por ejemplo las instituciones crediticias, o las que trabajan por proyectos.

En las auditorias…

En el 2011, se publico la nueva versión de la ISO 19011, con la introducción del concepto de riesgos en el proceso de auditorías, el cual se define así: “3.16 riesgo: efecto de la incertidumbre en los objetivos NOTA Adaptado de la Guía ISO 73:2009, definición 1.1.”

Métodos de gestión de riesgos hay muchos, y listillos que quieran aprovechar haciendo que clientes que no las necesitan los adopten… también hay muchos. 

En la ISO 9001:2015…

El problema es que las distintas prácticas de gestión de riesgos pueden empezar a proliferar y a convivir en un ambiente de negocios que exige prácticas claras y efectivas, pues se plantea para la futura norma ISO 9001:2015 la inclusión de su propio concepto de riesgos, el cual va así, según los distintos DRAFT “3.09 riesgo: efecto de la incertidumbre”.

En los distintos DRAFT que se han fugado al internet, se percibe que el usuario de la futura norma deberá aplicar el concepto de gestión de riesgo a sus procesos, productos y el contexto de su organización, sin embargo el “cómo” será responsabilidad del usuario.

Algo bueno que tienen las normas ISO es que ellas proponen y tú dispones, ellas que dicen “que debes hacer” y tú dices el “cómo lo haces”, el conocimiento y la experiencia ayudan a definir cuáles serán las prácticas adecuadas por aplicar cuando los conceptos están claros y en un solo lugar.

Sin embargo, percibo en la futura norma algunas dificultades que la versión actual tiene, por ejemplo la “Interpretación”… ¿La norma no debería ser más clara?, tener que asistir a un curso de interpretación de la norma, no facilita cualquier proceso de auto implementación e incrementa los costo para las pequeñas y medianas empresas.

Normas claras y de fácil interpretación implica menos costos, y más implementaciones en empresas que necesitan fortalecer sus modelos de gestión para seguir creciendo en entornos económicos más complicados; las estadísticas son sorprendentes, se aseguran que sólo el 20% de las pymes en México logran superar su tercer año de vida.

Expectativas…

La organización ISO debería preocuparse por la calidad de sus productos y no por cumplir una línea de tiempo para el 2015 como se les percibe hoy; su mayor preocupación debería centrarse en aportar productos que soportaran la efectividad de cualquier tipo de organización, es lo que la economía mundial tan restringida necesita hoy.

Con su nueva versión de la 9001, la organización ISO, necesita convencer a los escépticos y atraer a los que nunca se han interesado… y eso, sólo se logra haciendo un producto útil, necesario y de valor.

Mi conclusión es esta: incluir la gestión del riesgo en las nuevas normas es acertado, pero será más útil en organizaciones cuyos procesos lo ameriten más, las pequeñas empresas encontraran nuevas dificultades y costos en la implementación de la futura ISO 9001 lo que frenara de nuevo el crecimiento en número de empresas que adoptan la ISO 9001 a nivel mundial; tal vez sea temprano pero creo que ésta es la oportunidad de la ISO de generar un producto que sea un referente y soporte empresarial a nivel mundial… la economía necesita fortalecerse, hay países enteros en crisis, todos estamos llamados a mejorar, la futura versión de la ISO 9001 puede ser UN DESASTRE si no todos los sectores están representados, si no todas las opiniones y necesidades son detectadas e incluidas, si el entorno económico es ignorado.

 Me gustaría leer tu opinión de la futura ISO 9001:2015, ¿Qué expectativas tienes?, ¿Qué esperas? ¡Comenta!

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

8 comentarios

  1. Gracias Dany por este artículo que como los anteriores, me apoyan a la actualización en esta materia, toda vez que proporcionas información normativa que van de la mano con la mejora continua y un elemento más para que las organizaciones como lo mencionas que más lo ameriten, tengan la visión que la nueva norma de la ISO9001:2015 e incorporarla a su plan estratégico para desarrollar en la cultura organizacional la Administración de Riesgos, como parte del aseguramiento de su actividad empresarial, para el logro de sus objetivos, pues los que se adapten a estos cambios como siempre son los que permanecen en el entorno en el cual se desempeñan. Saludos

  2. Gicela Morales

    Hola, muy acertado tu comentario, estoy trabajando en una empresa que lleva doce años certificada , es una pequeña empresa, se ha mantenido por el gran interes del director en el sistema de calidad y estamos esperando que esta nueva versión contemple nuevos elementos para la mejora, aunque siempre intentamos innovar para que el personal no diga “lo mismo otra vez”, creo que la nueva versión haría que la empresa se alejara o se interesara nuevamente en ella. Gracias por la información que compartes con todos nosotros….

  3. Johnny W. Gonzalez Tascon

    Sin duda s muy acertada tu opinión daniel… Sin embargo yo presento la siguiente reflexión…

    Acaso esta nueva versión no le dara una mayor posicion de relevancia a los que nos dedicamos a implementar procesos de mejoramiento continuoen las organizaciones??

    Porque una de las grandes grandes GRANDISIMAS falencias no de la norma.. si no de la cultura que se maneja con la version actual es que cualquiera implementa ISO 9001 llegando a manejar practicas no adecuadas y lo mas grave a implementar los famosos sistemas en papel

    • Mi estimado Jony… yo quisiera estar seguro de que obtendremos relevancia, pero eso lo lograríamos con un producto de calidad… ¿pero estamos seguros que para la nueva versión se están considerando las opiniones y necesidades de todos los sectores, los pequeños y los grandes?, ¿qué realmente los mejores están trabajando en ella?… aquí en México el TC se reúne en Cancún, es obvio que solo van los que se pueden costear 5 días en el destino turístico más caro del país.

      La nueva norma también debería ser una oportunidad para eliminar las falencias, desde las empresas que certifican un proceso para después decir que todo el corporativo lo está… hasta los mercenarios de la consultoría que tanto daño le hacen al sector… realmente espero que la nueva norma sea un beneficio para todos, pero debemos cuestionarla, participar, exiguir… el horno no está para bollos.

  4. Estimado Daniel un gusto contactarme con usted. Creo que en algun momento se deberá realizar un quiebre y fortalecer sobre manera las exigencias que hacen mención a la Responsabilidad de la Dirección la cual a futuro de llamaria Liderazgo de la Dirección según tengo entendido y es alli donde ISO deberia logar una mejora trascendental en cuanto a las exigencias y evidencias objetivas en virtud al desprestigio que muchos perciben sobre esta norma la cual para muchos pasa a ser una herramienta de Marketing y genera desconfianza por varios actores en cuanto a los beneficios potenciales que puedan obtenerse. Tengo el mal gusto de conocer organizaciones certificadas que tal vez sean un desastre mayor que antes de estarlo pero ahora tienen un certificado.
    Y es alli el desprestigio que usted a mencionado.
    Reciba un cordial saludo y a su disposición.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.